Policiales

Confirman condena de ocho años al autor de un asesinato

La Cámara Penal ratificó lo actuado por el juez de 1ª instancia y mandó a la cárcel a Lucas Dorales por la muerte de Fabián Páez en Fray Luis Beltrán.

Viernes 12 de Mayo de 2017

El fallo que condenó a un joven a 8 años de prisión por matar con un piedrazo en la cabeza a un conocido suyo en la localidad de Fray Luis Beltrán fue confirmado por un tribunal de segunda instancia que también ratificó la absolución a otros dos acusados de participar en la pelea contra la víctima, que agonizó once días. El caso había sido debatido en un juicio oral en San Lorenzo en diciembre pasado y ayer se conoció el fallo de Cámara.

Los jueces Carolina Hernández, Javier Beltramone y Georgina Depetris confirmaron el fallo que en diciembre había emitido el juez de primera instancia que juzgó a tres hombres: Lucas Adrián Dorales, de 22 años; Héctor Waldemar Ríos, de 25; y Matías Daniel Martínez, de 27. Los tres habían sido acusados por el fiscal Juan Ledesma de atacar en forma conjunta a Fabián Páez, un hombre de 30 años (padre de cuatro hijos y que se dedicaba a cortar pasto y vender ropa) que fue atacado la medianoche del 17 de mayo de 2014.

El ataque

Según planteó en el juicio la acusación, en el cruce de Granaderos y Berutti de Fray Luis Beltrán la víctima tuvo un altercado con los imputados y en algún momento le efectuó un disparo a un hermano de Lucas Dorales, quien sufrió una herida leve. Más tarde, Páez fue atacado a golpes en represalia por esa agresión anterior. El fiscal Ledesma planteó que Martínez y Ríos la emprendieron a golpes de puño contra Páez y en esa circunstancia Dorales lo golpeó fuertemente en la cabeza con un adoquín de unos 20 centímetros de diámetro.

Páez sufrió una lesión gravísima por la que debió ser trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Allí agonizó once días con traumatismo encéfalo craneano hasta que falleció.

Los acusados fueron detenidos en base al relato de testigos que declararon en el juicio. El fiscal pidió para todos una condena de 12 años al entender que si bien fue Dorales quien cometió el golpe letal, pudo hacerlo gracias a la ayuda de los otros.

Tras el debate oral, el juez Juan José Tutau absolvió por falta de pruebas a Martínez y Ríos y condenó a Dorales a la pena mínima de 8 años de cárcel por homicidio simple. Los imputados fueron representados por los defensores particulares José Alberto Rodríguez y Javier Cruz Schuster.

El fallo fue apelado por el fiscal Ledesma ante el tribunal de segunda instancia para pedir que se eleve la condena de Dorales y se revierta la absolución de los otros dos acusados, ya en libertad. Pero luego de una audiencia de debate realizada el 15 de marzo pasado en los Tribunales de Rosario los camaristas resolvieron confirmar la sentencia anterior sin modificaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS