Balean un edificio ligado a una jueza que hoy revisa penas de Los Monos

Allí vivió Gabriela Sansó, que preside desde las 9.30 el tribunal que examina la sentencia a 17 imputados. Los tiros cruzaron el palier y pegaron en dos pisos.
14 de agosto 2018 · 00:00hs

Un día antes de que comience la revisión de las condenas a la banda de Los Monos, unos veinte balazos fueron disparados contra un edificio donde vivió la familia de una jueza de ese tribunal. Los disparos fueron realizados con una o dos armas calibre 9 milímetros a una propiedad de San Luis al 1400 y al menos seis proyectiles atravesaron la puerta vidriada del frente. En ese lugar, entre quince y veinte años atrás vivieron familiares de la camarista penal Gabriela Sansó. Es una de las juezas que se aplicará desde hoy a las audiencias de apelación de 17 condenados por pertenecer a la banda y dos absueltos. El atentado elevó a doce la cantidad de ataques a viviendas de magistrados o funcionarios que intervinieron en la causa penal contra la organización.

Ayer también se conoció que ingresó al Ministerio Público de la Acusación (MPA) una denuncia por un llamado al 911 con el que una persona alertaba sobre un supuesto plan para matar al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, lo que pese a no tener más referencias que expresiones verbales fue notificado a los fiscales actuantes por la Policía de Investigaciones (PDI) (ver aparte). Además, en virtud de las reiteraciones de balaceras, a las que se suman intimidaciones y hasta el asesinato hace diez días de un testigo clave que incidió en la condena a Los Monos, se decidió la ampliación de la estructura investigativa. Ahora todos los hechos vinculados serán examinados por cinco fiscales que harán trabajo conjunto con análisis de evidencia colectada y con un cuerpo ampliado de empleados. Miguel Moreno, Matías Edery, Nicolás Foppiani y Aníbal Vescovo se suman a Natalia Benvenuto.

Un llamado al 911 alertó de un ataque a Pullaro

Así se llevaron detenidos a dos personas de uno de los domicilios allanados en barrio Las Flores. 

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Ataque y cartel

Entre la 1.30 y las 2 de la madrugada de ayer los disparos retumbaron frente a un edificio antiguo de San Luis 1451. Al igual que en el último ataque, en las cercanías apareció un cartel escrito en birome sobre un trozo de cartón con este mensaje: "Dejen de meter presos a los pibes". Los investigadores contabilizaron veinte balazos que impactaron contra el vidrio de la puerta de ingreso, la fachada del edificio, los balcones de los primeros pisos y la cortina de un comercio vecino.

"Vino la policía, la PDI y tomaron todos los recaudos. Y así estamos, totalmente devastados, pensando por qué, aunque no tenemos ningún tipo de asociación con nadie. Pero lo que sí me encuentro es con mi casa totalmente tiroteada", contó Mónica, una abogada que vive con su esposo en el primer piso del edificio y que a la madrugada escuchó un fuerte estruendo pero recién a la mañana se encontró con que al menos 13 impactos habían dado contra el balcón de su casa. Los tiros incluso perforaron una persiana del departamento.

La embestida ocurrió tres días después de la última balacera. La anterior se registró la madrugada del viernes contra un edificio de Buenos Aires al 170 lindero a la residencia del padre de la jueza Marisol Usandizaga. Esa intimidación se produjo horas antes de la visita de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para interiorizarse sobre los atentados. Y en esa ocasión los agresores también dejaron un cartel con la leyenda: "Dejá de meter pibes presos porque va a ser peor". Según se indicó desde Fiscalía, se usó una tipografía distinta en cada caso.

Sin pausas

Con el episodio de ayer suman doce los hechos que tuvieron como blanco a funcionarios judiciales y policiales que investigaron a Los Monos. La semana pasada hubo tres detenidos por los dos primeros, registrados hace dos meses y medio contra dos viviendas que pertenecieron a Ismael Manfrín, presidente del tribunal que condenó a la banda en abril.

Según evidencia citada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) esos dos ataques fueron ordenados desde la cárcel de Piñero por el condenado a 22 años de cárcel como jefe del clan, Ariel "Guille" Cantero.

El último incidente tuvo como escenario al corazón comercial de calle San Luis. Las declaraciones de los vecinos difieren en algunos minutos, por lo que que el horario de los disparos se situó entre la 1.30 y las 2 de la madrugada. De acuerdo con el MPA, en el lugar se levantaron vainas calibre 9 milímetros que serán peritadas y comparadas con los plomos del mismo calibre recolectados en los hechos anteriores.

"Se estima que se utilizaron una o dos armas. Hay medidas investigativas respecto a este tema. No hay indicios de que se haya usado ametralladora", precisó la Fiscalía ante la gran cantidad de impactos, la más alta desde que arrancó la saga.

En la pesquisa interviene el fiscal de Flagrancia Rodrigo Urruticoechea, quien dio intervención al gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones para que realice las primeras medidas. Los datos obtenidos se remitirán luego a la Unidad de Delitos Complejos y Económicos que concentra la investigación de los ataques.

Sobre la hora

La balacera ocurrió 30 horas antes de que comiencen las audiencias de apelación de las condenas a la banda. Ese trámite arrancará a las 9 de hoy en el Centro de Justicia Penal, el edificio de Sarmiento y Virasoro que fuera baleado la madrugada del 4 de agosto pasado y que desde entonces tiene restringida la circulación del tránsito en su perímetro. El debate se extenderá hasta el 29 de agosto. Gabriela Sansó presidirá el tribunal de revisión que además integran las camaristas Carolina Hernández y Bibiana Alonso (ver aparte).

Tras la balacera en el microcentro, el ministro de Seguridad provincial Maximiliano Pullaro dijo que cada vez los atacantes "se animan a más" y ratificó que el gobierno provincial "bajo ningún concepto va a retroceder".

“Sobre este incidente se está trabajando. Es prematuro hacer evaluaciones. Pero sí repetimos lo que venimos señalando. Estas cosas suceden porque hay una firme decisión de sostener una lucha frontal contra las mafias”, dijo a La Capital.

“Del crimen organizado”


“No nos moveremos un centímetro —remarcó—. Vamos a seguir dando con los responsables y los vamos a poner a disposición de la Justicia una vez más”. Luego, durante el acto de conmemoración del 164 aniversario de la policía rosarina agregaría que “estas acciones apuntan a golpear las decisiones que tomó el Estado de la provincia de Santa Fe”, además de atribuir los ataques al “crimen organizado”.


   “Queremos decirles que no nos van a quebrar, porque está claro que con estas acciones se pretende amedrentar a los jueces para quebrar alguna decisión que tomaron o que vayan a tomar”, añadió. Los ataques motivaron días atrás la reacción del Colegio de Magistrados en reclamo de esclarecimiento de los hechos, mientras que el gobernador Miguel Lifschitz los catalogó como “un ataque a la institucionalidad”.

   Tras los dos atentados a casas de Manfrín del 20 de mayo pasado la saga continuó con la casa del padre y de la ex esposa del juez instructor Juan Carlos Vienna, del inspector de la División Judiciales Ariel Lotito, del subcomisario de la misma brigada Luis Quevertoque, tres domicilios ligados a la jueza Marisol Usandizaga, además del CJP y la casa del ex intendente y ex presidente de Rosario Central Horacio Usandizaga, padre de la jueza Marisol, el viernes pasado.

La única certeza


Desde que comenzaron los atentados, y en medio de un clima de incertidumbre y conjeturas, la única certeza fue expuesta en una audiencia penal del jueves pasado cuando Brian F. fue imputado por el ataque al edificio de Montevideo al 1100 donde viviera Manfrín. Lo incriminan declaraciones de dos testigos de identidad reservada, escuchas telefónicas y material incautado a un celular que usaba en la cárcel “Guille”, quien en los próximos días será imputado como autor intelectual de ese atentado.

Un adolescente de 17 años, en tanto, fue indagado el viernes por la primera balacera de la saga a una casa de Italia al 2100 luego de que se interceptara un llamado en el que recibe la orden de dispararle “nueve tiros” al inmueble.


Ver comentarios

Las más de leídas

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Lo último

Un muerto y 12 heridos al chocar un micro y un camión en ruta 7

Un muerto y 12 heridos al chocar un micro y un camión en ruta 7

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

Batalla campal en Córdoba: un grupo de jóvenes se agarró a las piñas en una fiesta junto al río

Batalla campal en Córdoba: un grupo de jóvenes se agarró a las piñas en una fiesta junto al río

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones

El reclamo que se presentó en Rosario cuestiona a los directivos, síndicos y auditores por "adulteración" de balances

Vicentin suma otra denuncia en tribunales: acreedores demandan resarcimiento por u$s 25 millones
Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una embarazada y dejó herida a su hijita

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

Detuvieron a la viuda y a un hijo de Pájaro Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Detuvieron a la viuda y a un hijo de "Pájaro" Cantero por el tiroteo a un móvil policial

Ovación
Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Abierto de Australia: gran triunfo del argentino Sebastián Báez

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Policiales
Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia
Policiales

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

La Ciudad
Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Sigue la inestabilidad y la región continúa bajo alerta amarilla por fuertes lluvias

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones
PANDEMIA

La Unión Europea eliminó a Argentina de la lista de países que entran sin restricciones

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial
La Región

Cuantiosos daños dejó la tormenta en el sur provincial

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso
Política

Mesa judicial: Conte Grand no va al Congreso

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González
POLICIALES

Confirman la detención de policías por encubrir el crimen de Lucas González

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas
ESCENARIO

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias
Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot
POLICIALES

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Por Delcia Karamoschon

La Región

Le salvaron la vida a una mujer de Pueblo Muñoz por el helicóptero sanitario

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató
El Mundo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada
Policiales

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros