Allanamientos en Puerto Gaboto para determinar el lavado de activos de una banda narco

Los hizo la Policía Federal, se desprenden de la pesquisa por 30 kilos de cocaína hallados allí en 2022. Está implicado el ex ruralista de Diamante, Leonardo Airaldi.

15 de octubre 2024 · 17:12hs

Una serie de quince allanamientos se llevaron a cabo en distintas localidades de la provincia de Santa Fe por una causa federal ligada al narcotráfico y el lavado de activos. Los hechos se dispararon en agosto del año 2022, cuando a través la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina se realizaron una serie de investigaciones a raíz del hallazgo de 29 kilogramos de cocaína en la localidad de Puerto Gaboto.

La investigación penal derivó en el procesamiento del empresario y ex titular de la Sociedad Rural de Diamante, Entre Ríos, Leonardo Airaldi por el delito de tráfico y almacenamiento de cocaína. Airaldi está preso por otra investigación en manos del juez federal de Paraná Leandro Ríos, junto al empresario también fue procesado en ausencia Diego Torres, puestero de uno de sus establecimientos en Puerto Gaboto, donde fue encontrada la droga. Este último está prófugo y tiene pedido de captura.

La causa se inició por esa denuncia de agosto de 2022 sobre violencia de género, pero se convirtió en una investigación federal, ya que cuando fueron a detener al puestero en Torres por la denuncia de una mujer, dieron con un embalaje de 29 kilos de cocaína de alta pureza. La Policía encontró la droga debajo de una cama en la casa donde vivía Torres, distribuida en panes con etiquetas como Qatar –sede del Mundial 2022 que se comenzaría a jugar meses después– y Emiratos Arabes. También con la foto de un avión Boeing 737, aunque al menos la primera etapa del transporte de la droga, sospechan los investigadores, se iba a hacer a través de la Vía Navegable Troncal del río Paraná.

La pesquisa

La investigación quedó entonces en manos del fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez. La casa donde se secuestró la droga en 2022 está ubicada en Solís al 600, en Puerto Gaboto, frente a un campo en las islas que regenteaba Airaldi.

Producto de las investigaciones se realizaron en 2022 un total de 20 allanamientos, donde fueron detenidas 3 personas y se llevó a cabo el secuestro de gran cantidad de estupefacientes, desactivando de ese modo varios búnkeres de droga e incautando documentación de valor para la causa y varios automóviles.

No obstante, en septiembre del año pasado y debido a la sospecha de Lavado de Activos, la Unidad Fiscal de Santa Fe Área de Investigación y Legitimación, a cargo de Walter Alberto Rodríguez, puso en manos del Departamento Operaciones contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico la investigación del caso; con el objeto de establecer en forma precisa las diferentes maniobras constitutivas del delito en cuestión y el aporte efectuado por cada uno de los investigados en las diferentes operaciones para lograr la colocación, estratificación y/o integración de los activos en los diferentes sistemas financieros.

Así fue como se dieron inicio a las diversas tareas de campo donde se constató que ninguno de los involucrados registraba ingresos provenientes de una fuente de trabajo declarada, ni remuneraciones por el ejercicio de una profesión, las cuales les permitieran la obtención de los bienes muebles o inmuebles adquiridos.

>> Leer más: Golpe al narcotráfico: tras denuncia por amenazas hallan 30 kg de cocaína en Puerto Gaboto

A principios de esta semana se detectaron un total de quince domicilios en la ciudad capital de Santa Fe y en las localidades de Santo Tomé y Arroyo Leyes, algunos de los cuales eran alquilados por los integrantes de la estructura delictiva y vinculados con las maniobras ilícitas detectadas en el lejano 2022.

Con el total de las pruebas aportadas por los uniformados, el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, Secretaría Penal del Dr. Hernán Lionel Tripicchio, ordenó la realización de los 15 allanamientos mencionados, donde se incautaron varios títulos de propiedad, boletas de impuestos, comprobantes de transferencias, contratos de locación, 2 motovehículos y gran cantidad de documentación de interés para la causa. Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción al Artículo 303 del Código Penal sobre Lavado de Activos.

El puestero

En el caso del puestero de campo; el fiscal Walter Rodríguez pidió en su momento la detención de Diego Torres, el empleado de Airaldi, al considerar que entre ambos se pusieron de acuerdo para almacenar aquellos 29 kilos de cocaína hallados en una casa de la localidad de Puerto Gaboto, pero se mantiene prófugo.

En julio de 2022, Airaldi fue detenido en Rosario, mientras circulaba por Gorriti al 5.600 alrededor de las 3 de la mañana. Personal de Gendarmería detuvo la Amarok que conducía el diamantino, que iba acompañado por tres personas. Se requisó la camioneta y se hallaron armas, municiones, algo de drogas y mucho dinero. Airaldi ensayó una defensa entonces: “soy personal inorgánico de Inteligencia de la Policía de Entre Ríos”. Nadie lo creyó, aunque luego se comprobaría que sus lazos con la fuerza policial entrerriana eran y siguen siendo fluidos y logró su libertad, pero cayó nuevamente en marzo de 2024.

También quedo implicado en la causa Airaldi un empresario de Rosario. En el contexto de la investigación de 2022 el fiscal Walter Rodríguez le giró un escrito a la Bolsa de Comercio de Rosario para que explique la situación de Juan Francisco Rouillón, operador de Bolsa ingresado en 2021 a la institución. Es que Rouillón aparece integrando la sociedad El Pillo con una proximidad muy cercana al momento del secuestro de los 29 kilos de cocaína.

>> Leer más: Puerto Gaboto: detienen a un hombre con más de un centenar de dosis de cocaína

El Pillo, según el Boletín Oficial el 12 de octubre de 2021 realizó una Asamblea de recambio de autoridades. Se designó Presidenta a Tanya Gisel Kranevitter y Director Suplente a Francisco Rouillón, ambos con domicilio fiscal en un piso de Avenida Corrientes al 1.300, en Capital Federal. Gisel Kranevitter, expareja de Airaldi, está procesada por el juez federal de Paraná Leandro Ríos. En tanto Rouillón es socio de la Bolsa de Comercio de Rosario, admitido en julio de 2021, de acuerdo a la nota formal de la Bolsa que él mismo subió a una red social. El Pillo S.A ha declarado dedicarse “a la cría de ganado bovino, excepto la realizada en cabañas y para la producción de leche, sumada a la cría de animales, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”. Se agrega un domicilio distinto al antes mencionado: Charlone 971, también en C.A.B.A.∏

Ver comentarios

Las más leídas

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Newells le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Newell's le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Lo último

Cómo hacer pepas caseras: receta básica de las galletitas más elegidas

Cómo hacer pepas caseras: receta básica de las galletitas más elegidas

Alberto Botto: Se necesita que nos juntemos todos los sectores de la sociedad

Alberto Botto: "Se necesita que nos juntemos todos los sectores de la sociedad"

La lista de celulares en los que dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre

La lista de celulares en los que dejará de funcionar Netflix a partir de septiembre

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Lo imputaron como presunto jefe de una asociación ilícita que desvió fondos provenientes de fianzas, cauciones y dinero secuestrado en distintas causas

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales
Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia
Policiales

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña
Policiales

Misterio en zona oeste: hallaron restos óseos humanos en el arroyo Ludueña

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben
Política

El Estado gasta por mes más de $200 millones en 11 jubilaciones de privilegio: quiénes las reciben

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newells
La Ciudad

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones
Policiales

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Entró en erupción Krakatoa, uno de los volcanes más peligrosos de la historia

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Quini 6: dos santafesinos entre los millonarios ganadores del Siempre Sale

Newells le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Newell's le empató a Central en un final dramático con un gol de Cóccaro, tras la revisión del VAR

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos miguelitos y le robaron $ 97 millones

Emboscada en zona sur: lo hicieron parar con clavos "miguelitos" y le robaron $ 97 millones

Clásico sin fútbol: Newells no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón

Clásico sin fútbol: Newell's no ganó pero se alivió y en Central perdió Almirón

Ovación
El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas
Ovación

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

El fuerte apoyo de Alpine a Colapinto, que lamentó su despiste entre lágrimas

Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino

Desde aplausos hasta videos: los emotivos homenajes a Lionel Messi en el fútbol argentino

Nueva chance para Colapinto: días y horarios del GP de Madrid de la Fórmula 1

Nueva chance para Colapinto: días y horarios del GP de Madrid de la Fórmula 1

Policiales
Fue de terror: declararon testigos y sobrevivientes de la tragedia vial en la costanera

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Fue de terror": declararon testigos y sobrevivientes de la tragedia vial en la costanera

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Acusan al exfiscal Mariano Ríos Artacho: más de $400 millones desviados de fondos judiciales

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Trasladan a más de 100 presos de comisarías rosarinas a distintas cárceles de la provincia

Tragedia en la costanera: Rápido y furioso, la dura acusación de la fiscal al conductor

Tragedia en la costanera: "Rápido y furioso", la dura acusación de la fiscal al conductor

La Ciudad
La Ciudad

Llegan los Juegos Suramericanos 2026: calendario, cómo sacar entradas y cómo ver en vivo

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newells

Organizan una colecta para ayudar al vendedor ambulante asaltado por hinchas de Newell's

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Violento robo a un vendedor ambulante de camisetas de Central: dos detenidos

Tragedia en la Costanera: la familia de las víctimas espera alivio y confía en la justicia

Tragedia en la Costanera: la familia de las víctimas espera alivio y confía en la justicia

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar
Policiales

Juzgan a dos gatilleros por balaceras con mensajes mafiosos y un crimen al azar

Villarruel reclamó mejorar los salarios y volvió a marcar diferencias con Milei
Política

Villarruel reclamó "mejorar los salarios" y volvió a marcar diferencias con Milei

El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

El uno x uno de Central: Ovando, pilar de lo que debió ser un triunfo canalla

El uno x uno de Newells: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco
Ovación

El uno x uno de Newell's: Cóccaro estaba donde debía y no falló frente al arco

Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: No le creo una sola palabra
Política

Rafael Bielsa destrozó el anuncio de Milei: "No le creo una sola palabra"

Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta
Información General

Un pasajero borracho atacó a la tripulación de un avión y lo ataron con cinta

El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados
Información General

El mar Mediterráneo alcanzó una temperatura récord de 28,54 grados

La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania
El Mundo

La ultraderecha arrasó en unas elecciones regionales en Alemania

Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México
Información General

Al menos 10 muertos tras explotar pirotecnia en una parroquia de México

Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja
Economía

Rosario se prepara para recibir la Conferencia Mundial de la Soja

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos
La Ciudad

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos

Pablo Bortolato: La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo

Por María Laura Neffen

Negocios

Pablo Bortolato: "La Bolsa es una entidad vinculada a todo el sector productivo"

El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum
Negocios

El ecosistema emprendedor tuvo su after en el marco del Santa Fe Business Forum

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín
Política

Pullaro se reunió con Eduardo Duhalde y lo comparó con Raúl Alfonsín

Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas
La Ciudad

Incendios en las islas: en cuatro días se consumieron más de 1.700 hectáreas

Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico
Política

Malvinas se expidió tras el cruce entre Milei y el gobierno británico

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil
Política

El gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
Zoom

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe
La Ciudad

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe