Pandemia

Organización y solidaridad para sobrevivir en tiempos de pandemia

Un grupo de mujeres produce barbijos para cambiarlos por alimentos para el comedor del barrio.

Martes 24 de Marzo de 2020

“Nosotros estamos convencidos de que al coronavirus se lo combate con organización y mayor solidaridad”, dice Claudia Fleitas mientras muestra los barbijos que hace cuatro días unas quince mujeres de zona sur empezaron a producir con la intención de cambiarlos por alimentos para el comedor del barrio. Un trabajo que se hace codo a codo, al ritmo de la pandemia.

Fleitas es una de las referentes del Movimiento Popular Libertador San Martín. En el '99, la organización construyó un modesto comedor unas cuadras antes de que la calle Ayacucho desaparezca del mapa, en el pasaje Nº 529. En el mismo lugar donde se levanta actualmente un galpón, siempre en crecimiento, base de operaciones de talleres culturales, educativos y de formación en empleo.

Desde ese lugar empezó a rodar la semana pasada, la campaña “un barbijo por un alimento”, con el objetivo de proveer de mercadería a los comedores barriales de la organización.

2020-03-24 barbijos 02 75548639.jpg

“Como es de conocimiento, estamos en cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional para que no se siga propagando la pandemia del Covid-19, más conocido como coronavirus. Como también ya se sabe, esta cuarentena afecta a las personas que no trabajan en blanco, que salen todos los días a buscar un sustento para llevar la comida a la mesa”, empezaba el mensaje que invitaba a participar de la colecta de alimentos para cinco centros comunitarios que funcionan en las zonas sur, oeste y norte de la ciudad.

Con música de cumbia

En el galpón de zona sur suena fuerte la cumbia y unas 15 mujeres se turnan para sentarse al frente de las máquinas de coser, respetando las precauciones impuestas por la pandemia.

Un metro y medio de distancia entre cada puesto de trabajo, limpieza de manos en forma frecuente y, lo que más cuesta, sin compartir un mate. “Hoy más que nunca no hay que romper las redes comunitarias, por el contrario, hay que fortalecerlas. Por eso, con precauciones, seguimos sosteniendo el comedor y otras actividades”, dice Claudia.

Y también con ese objetivo empezaron a producir los barbijos que se canjean por productos de primera necesidad. El modelo es el mismo de los llamados de “triple capa” que se utilizan en los centros de salud o se venden en las farmacias.

2020-03-24 barbijos 03 75548644.jpg

Muchos vecinos se acercan, los piden y los llevan a sus casas junto a una serie de recomendaciones del Ministerio de Salud sobre los casos en que hay que usar estos elementos de protección y cómo usarlos.

“Es una forma de hacer prevención”, señala Fleitas, y destaca que la única salida posible para la pandemia es colectiva.

Los puntos para canjear los barbijos por alimentos son pasaje 529 n°395, Fraga 3510, Genova 2080 y Roliceti 107.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario