Pandemia

Expectativa por el regreso a las escuelas: cuál es el panorama a nivel mundial

En Latinoamérica hubo hasta ahora pocas experiencias positivas en cuento a clases presenciales. En Europa sí hubo países en los que se encontró la manera de que los chicos vuelvan al aula

Sábado 30 de Enero de 2021

Una de las deudas que aún tienen los Estados de todo el mundo es garantizar el acceso a la educación en la pandemia de coronavirus. Las experiencias de Argentina en los niveles inicial, primario y secundario de los conglomerados más grandes del país indican que el sistema no ha podido articular soluciones para volver a clases de manera presencial. Solo hubo encuentros virtuales entre docentes y alumnos de nivel primario y medio, pero no fue suficiente para recuperar los contenidos correspondientes a cada currícula. En Latinoamérica hay solo un pequeño porcentaje de escuelas parcialmente abiertas, mientras que en el resto del mundo aún existen más de 234.266.891 millones de alumnos afectados, de acuerdo al mama interactivo de la Unesco.

Tras un año sin clases presenciales, el gobierno nacional instruyó al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, para que las clases comiencen en marzo mientras se aguarda por la campaña de vacunación para todo el personal docente. La idea es que todos o la gran mayoría de los alumnos tengan contacto frecuente, ya sea presencial o a distancia, con el docente y puedan continuar con los contenidos de cada nivel. En tanto, en los niveles terciario y universitario la situación fue más enriquecedora, puesto que los blogs educativos y plataformas virtuales permitieron el desarrollo de las carreras, mesas de exámenes y finales.

trotta.jpg
El ministro de Eduación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que la vacunación será clave para la vuelta a clases.

El ministro de Eduación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que la vacunación será clave para la vuelta a clases.

En el caso de Rosario el panorama asoma complicado. Los gremios ve complejo el regreso por cuestiones salariales y también hicieron hincapié en que se garanticen las condiciones mínimas de higiene y protocolo para que los docentes puedan desarrollar las clases de manera segura con los alumnos en las aulas. La ministra de Educación, Adriana Cantero, confirmó que el regreso a clases está previsto para la segunda semana de febrero con séptimo grado y quinto y sexto años en el caso de la secundaria para terminar el ciclo lectivo 2020, en tanto que el ciclo lectivo 2021 su inicio está previsto para el 15 de marzo.

Ante este panorama, el intendente Pablo Javkin planteó la idea de retornar a la presencialidad y garantizar el regreso a clases, más allá de los índices de contagios y los vaivenes que pueda arrojar la campaña de vacunación docente en la provincia.

Por lo pronto, el panorama en las escuelas en Latinoamérica y Europa es el siguiente:

Latinoamérica

unesco.jpg

México: cerró sus escuelas a fines de marzo de 2020; ahora, en enero, retomó el ciclo lectivo directamente con la modalidad a distancia del programa Aprende en Casa II, que cuenta con soporte televisivo en diferentes canales para que los chicos tengan alguna continuidad escolar.

Uruguay: las clases se suspendieron preventivamente en marzo de 2020, a una semana de comenzar y se retomaron con protocolos a partir del 11 de junio con asistencia día por medio en las escuelas públicas y con jornada habitual en las privadas. Eso provocó el reclamo de los padres para que las clases se retomasen plenamente en ambos sistemas para evitar brechas educativas. Precisamente las brechas son una de las principales preocupaciones de la Unesco.

Colombia: se suspendieron el 16 de marzo, la misma semana que en Argentina, Perú y Chile; se hicieron pruebas piloto para recuperar la presencialidad en septiembre, pero no dio resultados esperados por lo que primó la semipresencialidad. Este año el gobierno colombiano determinó que las clases se retomen presencialmente, pero a través del distanciamiento preventivo entre niños, sujeto a la voluntad de los padres, salvo en Bogotá por el exponencial aumento de casos.

Chile: volvieron el 5 de octubre y esta semana revelaron que solo en el 15% de los establecimientos en los que se regresó a la presencialidad se registrararon casos de coronavirus. El regreso en el país trasandino también fue sujeto a la voluntad de los padres y con protocolos, mientras se dio continuidad a la modalidad virtual.

EUROPA

italia.jpg

España: en varias comunidades los alumnos volvieron ya a clase el 7 de enero, tras las vacaciones navideñas, pero otras, que debían volver mañana, día 11, han decidido modificar la vuelta al colegio por el temporal de frío. En general, las autoridades españolas defienden que la COVID-19 está teniendo una mínima incidencia en los centros educativos y que son esenciales las clases de manera presencial.

Italia: los alumnos de colegios secundarios de Lombardía, Liguria, Las Marcas, Umbria (castellanizado como Umbría), con porcentajes entre el 50 y el 75% de la capacidad máxima de cada establecimiento, regresan desde este lunes a las clases, tras el receso por la epidemia de coronavirus. En Lombardía, motor económico del país y la región más golpeada por la pandemia, el regreso a las clases presenciales involucra a unos 600 mil estudiantes y se da para el 50% de los alumnos, escalonados en dos tandas: un 35% entró a las 8 de la mañana, y el restante 15% a las 9.30. Este lunes también retomaron las clases presenciales los alumnos de las escuelas medias en la región de Campania.

Leer más: Regreso a clases: Sadop pide "que la plata vaya al bolsillo de los trabajadores"

Además de los alumnos que regresaron este lunes, otros 640.000 estudiantes de secundaria ya habían hecho su retorno a clases el lunes 18 de enero en Lacio, Emilia-Romaña, Molise y Piamonte. Además, el 11 de enero, lo habían efectuado las escuelas secundarias del Valle de Aosta, Toscana y Abruzos, mientras que en Trentino Alto Adige los estudiantes regresaron el día 7 de este primer mes del año.

Rusia: los estudiantes moscovitas volvieron a clases el 18 de enero tras el receso vacacional extendido de invierno como parte de las medidas para frenar la propagación del coronavirus. Las autoridades prometieron reanudar “cuanto antes” las clases presenciales para los alumnos de la secundaria, que no acuden a los colegios desde el pasado 19 de octubre, ya que “la educación a distancia no puede sustituir plenamente la presencial”.

Noruega: crearon el sistema "semáforo educativo", en el que los niños y niñas entre 6 y 10 años de primero a cuarto grado asisten a clases presenciales. Tienen la consigna de lavarse las manos cuando llegan al establecimiento; antes y después de las comidas; si estornudan o tosen, y si realizan actividades al aire libre. Las clases fueron reducidas a grupos más pequeños, un máximo de 15 estudiantes por docente. En tanto en el resto de los países nórdicos, tales los casos de Finlandia, Suecia y Dinamarca, la actividad presencial aún no está garantizada. No así el caso en Islandia, donde la actividad es plena.

noruega.jpg

Francia: más de 12 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria volvieron a clase el lunes 4 de enero tras el receso de las fiestas, en lo que el Ministerio de Educación considera un ejercicio de “normalidad”. El protocolo Covid reforzado está en vigencia desde el segundo confinamiento que comenzó a finales de octubre y que establece, entre otros puntos, que los niños de más de seis años deberán llevar cubreboca. Además, los institutos de enseñanza media combinan las clases presenciales y a distancia, a fin de reducir el número de alumnos por aula, y se está aumentando el número de pruebas de detección del virus.

Bélgica: volvieron a las aulas tras las vacaciones de Navidad y con las mismas normas que antes del receso; la única diferencia de que los alumnos que hayan estado en el extranjero deben guardar una cuarentena de diez días antes de reincorporarse. Los de primaria asisten a la escuela presencialmente los cinco días de la semana, igual que los del primer curso de secundaria, mientras que en los del resto de cursos de secundaria solamente la mitad de la clase puede estar presente simultáneamente. Y cada escuela la que decide la organización de sus clases para cumplir con esta norma, que en el caso de la educación especial se aplica “solo cuando es posible teniendo en cuenta las necesidades de los alumnos”.

Holanda: el gobierno retrasó al 18 de enero la vuelta a las clases presenciales en los colegios, cerrados desde mediados de diciembre como parte del confinamiento total. Esta semana empieza la segunda semana de clases a distancia para los colegios neerlandeses, que en condiciones normales habrían vuelto al colegio la semana pasada, una situación que está siendo una “carga muy pesada” para muchos padres y una “amenaza adicional que sitúa a los alumnos en una situación de desventaja en el aprendizaje”.

Leer más: Los padres se adelantan a la decisión oficial y exigen clases presenciales

Alemania: la reapertura de aulas está prevista para después del 31 de enero, después de que el segundo retraso por las dificultades para frenar el avance del coronavirus.

República Checa: mantendrá la educación a distancia hasta, al menos, que terminen las actuales restricciones a la circulación y la actividad económica, que rige desde el 14 de diciembre. Este país permitió a mediados de noviembre la reactivación de las clases presenciales, pero apenas diez días después se decretaron las nuevas restricciones.

Croacia: Si bien prolongó la vacaciones hasta la semana pasada, aún no decidió si la vuelta al colegio será presencial o desde casa.

Reino Unido: Cerró la primaria y secundaria, salvo para los alumnos vulnerables o hijos de trabajadores esenciales, y ha cancelado la mayoría de los exámenes para combatir la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Al decretar un nuevo confinamiento a principios de este año, el gobierno británico impuso la enseñanza por internet en Inglaterra al menos hasta mediados de febrero, mientras que las naciones autónomas de Gales, Escocia e Irlanda del Norte han hecho lo mismo aunque revisarán la decisión en diferentes fechas.

Estados Unidos y Canadá: la actividad se desarrolla con normalidad, pero con barbijos y distanciamiento mediante.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario