La Ciudad

Los padres se adelantan a la decisión oficial y exigen clases presenciales

El reclamo se hace cada vez más fuerte. Piden reunirse con el gobernador y refutan los argumentos que sostienen la virtualidad

Sábado 16 de Enero de 2021

Los grupos de padres que quieren la presencialidad escolar son cada vez más numerosos, y si bien aún falta más de un mes para retomar el ciclo lectivo, ya están exigiendo al gobernador de la provincia, Omar Perotti, que comiencen las clases con asistencia en las aulas, y lo reclaman como un derecho humano básico.

“Los daños en los chicos son patentes, ¿qué más tiene que pasar para que las autoridades se den cuenta de que las clases presenciales son necesarias?” preguntó Pablo Mariani, uno de los papás del colectivo Padres x la Educación.

Hay que seguir adelante con la educación como se está intentando con otras actividades, por ejemplo económicas”, sostuvo el portavoz de un de los grupos más numerosos de padres de escuelas públicas y privadas de Rosario.

La incertidumbre que vivieron los padres el año pasado hace que en 2021 no estén dispuestos a tolerar que la ministra de Educación, Adriana Cantero, no tome las decisiones pertinentes respecto al comienzo de clases.

Leer más: Vuelta a clases: el 17 de febrero arrancan los chicos que cursan fin de ciclo

Al día de hoy nadie sabe si comenzarán o no las clases en forma presencial, mixta o virtual. Solo los gremios docentes se han manifestado al respecto, y el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, que en las últimas declaraciones desligó la responsabilidad a los gobernadores de cada provincia.

Ante esto, los cientos de padres de Rosario y de toda la provincia emitieron un duro comunicado donde entre otras cuestiones piden que los reciba el gobernador. “La ministra no nos respondió nunca, por eso solicitamos que Perotti se reúna con nosotros”, puntualizaron.

En tanto, ya mantuvieron encuentros con diputados y senadores de otras fuerzas políticas y la semana próxima serán recibidos por el ex gobernador Miguel Lifschiz, que se mostró dispuesto a escuchar el reclamo. “Los grupos de padres son apartidarios, pero reconocemos que necesitamos el apoyo de las otras fuerzas políticas”, aclaró Mariani,

Clases presenciales

Ante la posibilidad de que las clases sean en formato “mixto”, que combine la presencialidad con la virtualidad, los padres pidieron “repensar” esa propuesta.

“Con la falta de conectividad que existe y las dificultades edilicias, además de que las escuelas no cuentan con aulas inteligentes, ¿cómo se implementará que algunos chicos estén en forma presencial en el aula y en simultáneo otros de manera virtual?”, se preguntaron.

Otra opción posible es que se alternen y algunos chicos asistan semanas de modo presencial y por el mismo período no concurran a las aulas para que lo haga otro grupo. “Con ese esquema, los días de presencialidad se verían reducidos a la mitad, y es probable que eso también se refleje en lo académico. Este formato discontinuo atenta contra la formación de hábitos y de las rutinas, tanto de los niños como de las familias”, argumentaron.

Febrero

Por otra parte, los grupos de padres cuestionaron que en febrero asistirán a la escuela solo los últimos cursos y no el resto de los chicos, cuando esa posibilidad “debería estar abierta para todos”, sostuvieron.

Además, recordaron que el reclamo unánime es por el derecho de los niños a la educación, y “no es en contra de los docentes, al contrario estamos muy agradecidos con el trabajo que realizan”.

Leer más: Los gobernadores deberán decidir la vuelta a clases en cada provincia

Mariani agregó: “La indignación de todos es muy grande porque seguimos viendo que se reabren actividades recreativas y no se permite a los chicos que asistan a las aulas. Los más pequeños son los más perjudicados, y quienes más necesitan revincularse con sus pares y docentes”.

En tanto, en el resto del país se multiplican las asociaciones de padres que reclaman que sus hijos puedan volver a las aulas. No solo se conforman en grupos de WhatsApp, sino que hasta largaron campañas de firmas a través de las redes.

Campañas en las redes

Las redes sociales se convirtieron en un importante canal para viralizar información y conectar voluntades. Los grupos de padres de todo el país lanzaron una campaña llamada A las aulas ”, con el objetivo de juntar firmas y apoyar así el retorno de los niños a las escuelas, en forma presencial.

Somos un colectivo de personas, organizaciones y cámaras que consideramos que el 2021 tiene que ser un año en donde la educación sea una prioridad”, explican en la página web, que ya alcanzó más de 150 mil firmas.

La campaña busca que “la educación de nuestros chicos y chicas sea nuestra prioridad, que haya clases presenciales en todo el país, siempre que estén dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias y que haya un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento”, según expresan.

Junto con los grupos de padres, apoyan la iniciativa cerca de un centenar de organizaciones de todo el país que trabajan por la educación.

En tanto, en las distintas localidades de la provincia también se suman grupos e iniciativas con el mismo objetivo para el año escolar 2021.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS