Oxford

AstraZeneca hará una prueba adicional de la vacuna que demorará su lanzamiento

El laboratorio reconoció que algunas ampollas con menor concentración arrojaron mejores resultados

Jueves 26 de Noviembre de 2020

AstraZeneca, la compañía que colabora con la Universidad de Oxford en una vacuna contra el coronavirus, se prepara para ejecutar una prueba adicional que seguramente postergará el lanzamiento de la vacuna.

El miércoles, la biofarmacéutica y la Universidad de Oxford reconocieron un error de fabricación, que consistió en que algunas de las ampollas usadas durante el ensayo en la aplicación de las primeras dosis no tenían la concentración prevista de la vacuna, por lo que algunos voluntarios recibieron solamente media dosis.

Sorprendentemente, el grupo de voluntarios que recibió la dosis menor obtuvo una protección mucho mejor que los que recibieron las dos dosis completas. De los dos resultados se desprende el 70,4% (promedio) de efectividad que informó la compañía el lunes de esta semana.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto. Por lo que necesitamos hacer un estudio adicional”, dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, a la agencia informativa Bloomberg.

El laboratorio británico y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron el lunes que según los resultados de los ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil, su vacuna mostraba una eficacia media del 70%. Sin embargo, este dato procede de dos grupos distintos.

Uno más pequeño, al que se administró primero media dosis y una dosis completa un mes después, resultó tener una eficacia del 90%.

Un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%.

Andrew Pollard, científico de la Universidad de Oxford, señaló que la diferencia podía explicarse porque “al dar una primera dosis más pequeña estamos preparando el sistema inmunológico de manera diferente, lo estamos preparando mejor para responder”.

Los científicos reconocieron que la cantidad menor administrada inicialmente al primer grupo partió de un error en la dosis que los investigadores decidieron después mantener.

Y que dicho grupo, además de ser mucho menor, tenía un límite máximo de edad de 55 años.

Así que para confirmar estos resultados, probablemente se realizará otro “estudio internacional”, afirmó Soriot.

“Pero éste podría ser más rápido porque sabemos que la eficacia es alta y necesitamos un número menor de pacientes”, agregó, precisando que la investigación adicional no debería retrasar la aprobación de la vacuna por las autoridades sanitarias que el laboratorio se dispone a solicitar.

AstraZeneca el pasado 7 de noviembre anunció la firma de un acuerdo con el gobierno argentino para suministrar más de 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD1222 durante el primer semestre de 2021, según estimaron.

Según explicó la patóloga pediátrica argentina residente en el Reino Unido, Marta Cohen, la vacuna es “la más económica, con un costo de 3 euros por dosis” y que para su conservación sólo requiere “entre 2 y 8 grados” lo que la hace “más fácil de transportar”.

La vacuna será producida en Argentina por el laboratorio mAbxience que anunció a principios de noviembre que ya recibió un pedido para producir en el país al menos 150 millones de dosis y que su valor rondará los cuatro dólares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS