Ovación / En Mar del Plata.- Durante cinco días, el mejor vóley del planeta pasó por Mar del Plata con motivo de la Ronda Final de la Liga Mundial. A 700 kilómetros de distancia, los rosarinos aficionados a ese deporte, lo siguieron por televisión, deseando que la selección argentina retorne alguna vez a la ciudad para disputar una fecha de esta competencia, como sucedió en varias oportunidades. El presidente de la Feva (Federación de Voleibol Argentino), el marplatense Juan Antonio Gutiérrez, le aseguró a Ovación que Rosario es una plaza que siempre "interesa muchísimo".
Pero del interés a la posibilidad de hacerlo realidad existe una gran diferencia. Hoy la Liga Mundial no está cerca de Rosario. Cuestiones como la infraestructura del estadio cubierto de Newell's y de inversión económica aparecen como los principales obstáculos, según manifestaron el vicepresidente primero de la Feva, el rosarino Rodolfo Rezzoagli, y el presidente de la Asociación Rosarina de Voleibol y vice primero de la Federación Santafesina de Vóley, Claudio Verasio.
Si se sigue cumpliendo con la política de la Feva, de "federalizar la Liga Mundial, como se hizo este año jugando en Mendoza y Salta", tal cual expresó Gutiérrez, Rosario está en carrera para organizar una fecha del torneo, que consiste en una doble jornada de la fase de grupos, en la que el seleccionado argentino enfrenta a otro representativo en dos días consecutivos.
La valoración que hizo el directivo sobre la ciudad es otro punto a favor. "Rosario es importante y la gente siempre concurre a los partidos de manera masiva. Es uno de los lugares que nos interesa muchísimo" como una posible plaza del torneo, aseguró.
Esas palabras son alentadoras, pero no alcanzan. "Esta es una competencia de costo muy alto", aclaró Rezzoagli. Eso implica, entre otras cuestiones, una inversión importante para refaccionar el estadio cubierto de Newell's a las exigencias requeridas por la Fivb (Federación Internacional de Voleibol). "Hay que adecuarse. No digo que es imposible que vuelva la Liga Mundial. Se puede hacer, aunque no es sencillo", agregó.
"No creo que la principal traba sea el tema de la infraestructura, de lo contrario los gobernantes de turno tendrían la respuesta a mano. Con el argumento de que no se cuenta con un estadio en condiciones, no se traería nunca la liga. Sabiendo cuál es la realidad, eso se podría cambiar", planteó Verasio.
El estadio. "El gimnasio de Newell's se dejó caer a través de los años durante un largo tiempo. Hay que hacerle muchos arreglos. Las exigencias de la Fivb son extremadamente altas en cuanto a dimensiones de los vestuarios, comodidades, oficinas", agregó Rezzoagli.
Verasio dijo que incluso se necesita un mayor espacio al costado de la cancha, de un estadio que fue construido para los Juegos Cruz del Sur (actuales Odesur) de 1982. "Ya desde 2002 se nos planteaba que el gimnasio necesitaba una extensión en los laterales. Pero a lo mejor las cuestiones de campo pueden quedar en un segundo plano si el estadio ofrece las otras comodidades y requerimientos", sostuvo.
"Hoy Newell's no cuenta con la infraestructura para recibir una Liga Mundial. Si se hace una inversión en el estadio, es posible, pero ¿quién la hace?, se preguntó Verasio.
El directivo piensa que una alternativa para reacondicionar el estadio es un entendimiento entre la Municipalidad y el club rojinegro. "Tanto Newell's como los otros clubes del parque ocupan terrenos municipales y desde hace años, las autoridades respectivas les prorrogan la concesión de los espacios que ocupan. Es evidente que van a seguir permaneciendo allí, por lo que se podrían avanzar en otro tipo de acuerdos, como la cooperación entre ambas partes y que los clubes le cedan a la Municipalidad el uso de su infraestructura", dijo.
Planteó que un aspecto fundamental para organizar encuentros de la Liga Mundial es "el aval económico" de los gobiernos provincial ("en especial"), y de la Municipalidad, además del respaldo de las empresas. "Hoy veo que no es tan simple que eso suceda, considero incluso que es más factible que la Feva consiga alguna competencia internacional con el estadio de Newell's así como está, "maquillándolo" un poco", dijo con cierto escepticismo.
"No existe dirigente de vóley que no diga que Rosario no merece una competencia de jerarquía. Lo mejor que pasó en la historia de nuestro deporte sucedió acá. Los gobernantes tienen que recoger ese guante y hacerle honor a esa historia", dijo.
En la actualidad, Pro Enter es la empresa que administra las respectivas fechas de la Liga Mundial en el país. "La comercializadora es la que decide a donde se juega. Elige los lugares que más le conviene. Esto es un negocio y entran en juego diferentes intereses, entre otros las facilidades gubernamentales que se les dan. Los gobiernos provinciales aportan mucha infraestructura y dinero", explicó Rezzoagli sobre la elección de las sedes.
El interés que tengan los estados provincial y municipal, en un trabajo coordinado con los dirigentes del vóley, aparece como una cuestión básica para intentar traer la Liga Mundial nuevamente a Rosario, manifestó el marplatense Gutiérrez.
"Lo importante es que los dirigentes del vóley desarrollen una buena planificación con los gobiernos municipales y provinciales. Estas competencias como la Liga Mundial tienen que servir no sólo para incentivar la práctica del deporte sino para aggiornar cada estructura. En el caso de Rosario habría que ver en forma conjunta de que manera se va equipando el estadio de Newell's para que esté a la altura de ciertos acontecimientos", dijo Gutiérrez.