Ovación

Newel's y Central jugarán partidos casi sin antecedentes

La historia de Central y Newell's con sus rivales de la Sudamericana casi no tiene antecedentes. Santos y Nacional (M), posibles adversarios, únicas referencias

Sábado 10 de Abril de 2021

La espera para Newell’s y Central ya terminó. Ayer se hizo el sorteo de la fase de grupos de la vigésima edición de la Copa Sudamericana, que tendrá a ambos equipos rosarinos como protagonistas, y los dos clubes más importantes de la ciudad ya conocen a sus rivales. A prima facie, lo primero que hay que contar es que tanto los antecedentes canallas como leprosos ante sus adversarios es casi nula. Y que los rivales con lo cual ya cuentan con enfrentamientos (Santos de Barsil por el lado de Central y Atlético Nacional de Colombia por el de Newell’s) todavía no están confirmados.

Los rivales de Central

Huachipato de Chile: No existen registros oficiales ni amistosos de Central contra este equipo, que es dirigido por el rosarino Juan José Luvera. Esta institución, radicada en la ciudad de Talcahuano, tiene 73 años y fue fundada el 7 de junio de 1947. Fue campeón del torneo de Primera división chileno en dos oportunidades (1974 y Clausura 2012). A partir de 2015 es una sociedad anónima bajo el nombre Huachipato Sociedad Anónima Deportiva Profesional. Clasificó a esta copa por salir octavo en el torneo chileno 2020. En la liga chilena empató los dos partidos que jugó en 2021. A los canallas les va bien contra equipos de este país. Entre Libertadores, Conmebol y Mercosur jugó 18 partidos con 10 triunfos, 4 empates y 4 derrotas.

12 de Octubre de Paraguay: Tampoco registra enfrentamientos contra este club que obtuvo su boleto a esta Sudamericana por salir en el séptimo puesto del torneo paraguayo en 2020. Es un club con 106 años de vida (nació el 14 de agosto de 1914) que se encuentra en la ciudad de Itaguá, a 30 km de Asunción. Nunca fue campeón en su país y solamente logró un Sub campeonato en 2002 detrás de Libertad, que era dirigido por Gerardo Martino. Roberto Acuña, quien también jugó en Central, supo vestir esta camiseta. El rosarino de Refinería Guido Di Vanni fue parte del logro paraguayo, aunque ahora se fue a Gimnasia y Tiro de Salta. En 2018 estaba jugando en el tercer nivel del fútbol paraguayo. Ascendió al segundo nivel y en 2019 logró el ascenso a primera. Contra equipos paraguayos en competiciones internacionales los canallas jugaron 16 cotejos con 11 triunfos, 3 pardas y 2 caídas.

Santos o San Lorenzo: El rival del bolillero 4 saldrá del perdedor de la llave entre Santos y San Lorenzo. En la ida ganaron los brasileños 3 a 1 en el Nuevo Gasómetro. De jugar contra el Ciclón sería el primer antecedente para Central contra este club en el plano internacional. A nivel nacional lo enfrentó 156 veces con 45 victorias, 52 empates y 59 derrotas. Fue campeón ante este equipo dos veces (Nacional 1971 al ganarle la final y Nacional 1973 en la última fecha de la ronda final). Mientras que contra Santos de Brasil, en el plano oficial, tiene el mal recuerdo de haber perdido la final de la Copa Conmebol 1998 tras caer 1 a 0 en Brasil y empatar 0 a 0 en la revancha en el Gigante de Arroyito.

Leer más: Ruta sudamericana

Los rivales de Newell’s

Palestino de Chile: Este club de Santiago, que cumplió 100 años el 20 de agosto del año pasado, se acostumbró últimamente a participar en los torneos internacionales. De hecho jugó tres ediciones de la Copa Libertadores (2015, 2019 y 2020) y tres de Sudamericana (2016, 2017 y 2019). Ganó dos campeonatos nacionales (1955 y 1978). La Lepra no tiene partidos oficiales ni amistosos contra este club. Le va muy bien contra equipos chilenos ya que casi nunca perdió. Sobre 10 partidos sufrió una sola caída (1-2 ante Universidad de Chile en la Copa Libertadores 2013). El resto fueron 5 triunfos y 4 empates.

Atlético Goianense de Brasil: Esta institución fundada hace 84 años (2 de abril de 1937) accedió a esta Copa Sudamericana tras ocupar el puesto número 13 en el Campeonato Brasileño de la Serie A 2020. Será su primera participación en torneos de Conmebol. Su mayor logró fue ganar la Serie B de Brasil en 2016. Newell’s ya enfrentó a un equipo de Goiania. Fue a Goias en la Copa Libertadores 2006 cuando perdió 3 a 0 en Brasil y empató 0 a 0 en el Coloso. Será una buena oportunidad para los rojinegros de obtener un buen resultado en Brasil ya que en ese país todavía no pudo convertir un gol dentro del tiempo reglamentario en partidos oficiales y sufrió 13 goles. Jugó 6 veces en Brasil con un empate (ante Gremio 0-0) y 5 derrotas. Aunque en Rosario la historia es totalmente distinta ya que ante brasileños nunca perdió: ganó 4 y empató 2.

Atlético Nacional de Medellín o Libertad de Paraguay: Tendrá que esperar hasta el 14 de abril para saber cuál será el otro rival del grupo. Saldrá del perdedor de esta llave de Copa Libertadores. El partido de ida lo ganó Libertad 1 a 0 en Paraguay y ahora juegan la revancha en Colombia. Los rojinegros enfrentaron oficialmente a Atlético Nacional en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2014. Perdieron los dos partidos: 1-0 en Medellín con gol de Edwing Cardona y 3 a 1 en el actual Marcelo Bielsa cuando fueron eliminados de esta competición con Alfredo Berti como DT. Contra Libertad no tiene partidos oficiales, pero jugó un amistoso que igualaron 0 a 0 el 5 de febrero de 2007 en Bella Vista, en un partido que duró dos tiempos de 35 minutos, cuando el Tata Martino dirigía a Libertad de Paraguay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario