Ovación

Laporta dijo que debía "hipotecar el club por medio siglo" para asegurar la continuidad de Messi

El presidente de Barcelona cargó este viernes contra LaLiga de España, y enfatizó: "Esta negociación concluyó y los acuerdos no se pudo materializar".

Viernes 06 de Agosto de 2021

El presidente de Barcelona, Joan Laporta, explicó este viernes que la continuidad de Lionel Messi implicaba "hipotecar el club por medio siglo" debido al fair play financiero impuesto por LaLiga de España, con lo que justificó la decisión de terminar las negociaciones para la renovación del contrato ya que la institución "está por encima de todos todos, incluso del mejor jugador del mundo".

El dirigente catalán reconoció que Messi "se quería quedar" pero se resignó a su partida con la convicción de que "es lo mejor para el club" ante una situación económica condicionada por la "herencia nefasta" de su antecesor, Josep María Bartomeu.

Laporta aseguró que la comunicación sobre la salida del astro argentino "no es un chantaje a LaLiga" sino una decisión tomada por la conclusión que la ingeniería para adecuar su contrato "no da para más".

laporta.mp4

"No quiero generar falsas esperanzas. Esta negociación ha concluido y los acuerdos no se han podido materializar por el límite salarial que tiene LaLiga", explicó el presidente en una conferencia de prensa en la sede del club.

LaLiga de España sufrió en los últimos años las partidas del portugués Cristiano Ronaldo (Juventus, Italia), del español Sergio Ramos (PSG, Francia), del brasileño Neymar (PSG, Francia), Andrés Iniesta (Japón) y el retiro de Xavi Hernández, entre otras figuras que le dieron de lleno al nivel del torneo.

Las definiciones de Laporta

"Desafortunadamente, hemos recibido una herencia nefasta. No tenemos margen salarial y las normas que rigen en la Liga pasan por un Fair Play financiero. Las condiciones son mucho peores de lo que nos habían dicho y de lo que habíamos previsto en base a los números. Las pérdidas previstas son mucho más elevadas, como la deuda. Esto va ligado al tema del Fair Play financiero".

"En la Liga, el criterio del cash no se sigue, por eso no pudimos hacer encajar el primer contrato que habíamos arreglado con Messi y para tener este Fair Play el Barsa tenía que estar a favor de una operación que conllevaba una hipoteca para el club. Hipotecar por medio siglo parte de los derechos de televisión del club. Y no estoy dispuesto a hacerlo por nadie. Tenemos casi 122 años de historia y está por encima del mejor jugador del mundo".

77861613.jpg

"Los motivos por los cuales hemos llegado a este punto es que había razones objetivas muy claras. Estábamos dispuestos a tomar ciertos riesgos. Pero al conocer la situación del club, no lo podíamos poner en riesgo. No hemos tenido tiempo de reconstruir esta situación. Hay contratos en vigor que se resuelven unilateralmente y todo esto... El contrato de Leo pasaba por aceptar una operación que no vemos interesante. No debemos hacerlo. Quiero acabar la introducción diciendo que Leo se quería quedar en el Barsa, nosotros queríamos que se quedase. La voluntad del jugador de querer quedarse fue determinante. Pero..."

"Tendría que haber sido una norma más flexible. La conocíamos pero no la podíamos cumplir por la herencia que habíamos asumido. Leo merece todo. Ha demostrado su estima por el Barsa, su voluntad por quedarse. Estoy triste pero también estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barcelona".

"Yo no puedo generar falsas esperanzas"

"Yo no quiero generar falsas esperanzas. Hay un tiempo límite y el jugador tiene otras propuestas. El jugador también necesita un tiempo para poder evaluar y ejecutar las otras opciones que tiene. Leo ha puesto todas las facilidades posibles. Jugar dos años y que se los pagáramos en cinco años. Pensábamos que eso podría encajar en el criterio de LaLiga. En otros países funciona y aquí no se acepta, Nosotros queríamos que el post Messi empezaran en dos años, pero no ha podido ser".

77859994.jpg

"Messi deja un legado excelente. Es el jugador con más títulos en la historia del club. Deja la impronta de la mejor etapa en la historia del club. Ha dejado muchas alegrías, una ilusión colectiva. Muchas imágenes para la historia. Tenemos una agradecimiento eterno.

"La dirección de fútbol trabaja a marchas forzadas para liberar parte de la masa salarial. No es nada fácil porque son contratos que están en vigor. Son jugadores que ya han reestructurado su salario anteriormente y no es sencillo. Los jugadores que han venido han aceptado las condiciones financieras del Barsa".

"Esta negociación ha concluido"

"Esta negociación ha concluido y no se ha podido inscribir al jugador por el límite salarial que tiene el Barsa. LaLiga no quiere ampliar el límite salarial y nos dice que si queremos ampliar el límite salarial, tenemos que aceptar una operación que nos hipoteca los derechos de televisión por medio siglo. No podemos entrar ahí y no vamos a generar falsas esperanzas".

"Ahora tenemos la motivación máxima. Quiero felicitar a los altos ejecutivos del club por cómo han llevado todo esto. Se nos va a exigir un gran nivel. Tenemos que conseguir que el Barsa, sin Messi, siga dando alegrías a los culés. No podemos hacerle el homenaje que se merece por el covid. Las circunstancias son las que son y es un motivo de tristeza y desencanto"

Laporta conferencia Messi.mp4

"Cuando piensas que la decisión se toma para preservar los intereses del Barsa... Hemos pasado de todo en 122 años y siempre hemos salido adelante. Estoy convencido de que la etapa post Messi será muy exitosa".

"Siempre dije que haríamos lo posible dentro de las posibilidades económicas del club. Las pruebas son que llegamos a un acuerdo con Messi, pero que no se nos permite inscribirlo en LaLiga por culpa del margen salarial. ¿Culpables? No me gusta repetir la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses. Una cosa son los números que habían presentado y otra la que hay después de la auditoría. Pasamos de Guatemala a Guatepeor. No podíamos seguir adelante con esto. Había que tomar una decisión y la he tomado".

"No pidieron nada imposible"

"Hace dos dias que llego a la conclusión de que esto no da para más y ahí hablo con el padre de Leo. No pidieron nada fuera dentro de los límites normales de una negociación. Nada que hiciera el contrato imposible. Estábamos de acuerdo con las intenciones de las dos partes, pero no lo hemos podido formalizar".

77861607.jpg

"Ahora tendrán un pequeño margen para encontrar soluciones. Ni sin Leo tenemos margen salarial. Sin Leo, para que entren 25 millones de nuevo salario, han de entrar 100. Según nuestros cálculos, sí que se podrán inscribir (los fichajes). Esperamos no tener problemas en este sentido porque, precisamente, por eso han hecho este esfuerzo estos jugadores".

"No sé decirte cómo queda la masa salarial, pero sí que te digo que tenemos excedido el límite salarial sin el contrato de Messi. LaLiga nos pide que cumplamos la normativa, como es lógico. LaLiga querría que siga Messi, pero hay clubes que exigen que se cumpla la norma y no van a hacer excepciones por Messi, algo muy respetable".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario