Las autoridades de los Estados Unidos deportaron este martes a Julio César Chávez Jr., campeón mundial e hijo de la gloria del boxeo mexicano, quien fue entregado a los agentes de la oficina del fiscal general en México. El boxeador, de 39 años, se investiga por delitos organizados, tráfico de armas y supuestos vínculos con el Cartel Sinaloa.
La extradición llevó cerca de un mes después de su arresto en Los Ángeles, donde vivió durante un largo tiempo. Según el Registro Nacional de Detenciones, el mexicano se entregó en Sonora y fue transferido bajo una fuerte custodia al Centro Federal para la Readaptación Social de Hermosillo, una prisión de máxima seguridad.
El mexicano fue entregado por las fuerzas estadounidenses y el hecho es tema de total atención en México.
Embed - Ya EE.UU. mandó a México a Julio César Chávez Jr., donde enfrentará la justicia | Noticias Telemundo
El fondo judicial
El boxeador enfrentó una orden de arresto vigente desde 2023, aunque era investigado desde 2019 por diferentes causas vinculadas al tráfico de drogas. Las autoridades estadounidenses también habían advertido sobre supuestos movimientos de armas, municiones y explosivos.
>>Leer más: Julio Zamora y Cuffaro Russo, contundentes: "Los clásicos no se arreglan, es algo imposible"
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la deportación durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional. “Nos informaron que iba a llegar al país y que sería transferido a una prisión de máxima seguridad”, dijo la mandataria.
Embed - maravilla martinez vs chavez jr LO MEJOR EN LAS VEGAS
El arresto y la posterior extradición del boxeador generaron un gran impacto en México, donde su apellido tiene un gran peso simbólico.
Hijo del legendario Julio César Chávez, considerado el mejor boxeador mexicano de todos los tiempos y el triple campeón mundial, Chávez Jr. tuvo una carrera irregular. Fue campeón medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre 2011 y 2012, hasta que perdió el título contra Sergio “Maravilla” Martínez en Las Vegas.