Ovación

Guanini, Fontanini y Callegari: la batalla por suplir a Lema

Sin Lema. Kudelka comenzará a definir al acompañante de Santiago Gentiletti en la cueva. La puja es entre Fontanini y Guanini. Callegari corre de atrás

Sábado 19 de Septiembre de 2020

Frank Darío Kudelka tuvo esta semana una noticia buena y una mala. Para empezar hay que mencionar la negativa y es que Cristian Lema, si bien su contrato había caducado a fines de junio, se despidió en primera persona de Newell’s y cuando se reanude la competencia dejará vacante la número 2 rojinegra. Y la positiva es que se terminó una novela demasiado dilatada y a partir de ahora el DT podrá ir rearmando la zaga central con los futbolistas que tiene a mano, sin seguir mirando de reojo lo que sucedía con el Sicario. En este sentido, terminar con la incertidumbre le permitirá al entrenador proyectar el horizonte con los apellidos que tiene disponibles para buscarle el compañero más confiable posible al inamovible Santiago Gentiletti. Las opciones hoy son: Manuel Guanini, Fabricio Fontanini y Stéfano Callegari. En este sentido, por ahora la dirigencia no buscará un nombre extra para reforzar la cueva ante la no continuidad de Lema, aunque en el Parque le dejan aún una mínima “puertita” abierta para que siga. Aunque en la práctica suena imposible.

   Lema fue el ladero todoterreno de Santiago Gentiletti en la gestión de Kudelka. Ambos con gran juego aéreo marcaron presencia en el área propia y la de enfrente. En los 24 partidos de la temporada 2019/20 (23 de la Superliga y uno de la Copa Superliga ante Central Córdoba de Santiago del Estero), la dupla Lema y Gentiletti fue una fija en la estructura defensiva de Kudelka. De hecho fueron los zagueros centrales titulares en 21 de los 24 partidos de la temporada, que se suspendió por los efectos del Covid-19.

2Genti.jpg
Santiago Gentiletti.

Santiago Gentiletti.

   En los otros tres partidos jugaron: Lema y Fontanini ante Atlético Tucumán (V) 2-2 y Gentiletti con Fontanini dos veces, en Independiente (V) 3-2 y en el último partido donde los rojinegros vencieron 2 a 1 a los santiagueños.

   Por eso ahora comenzará la sana disputa en el plantel para apoderarse del puesto de primer marcador central, ya que Gentiletti se consolidó en la cueva como zaguero izquierdo y además redobló el compromiso quedándose en Newell’s. Las opciones que tiene a mano el DT hoy son tres apellidos, aunque tal vez uno de ellos pueda cambiar de aire (ver aparte).

   Hay que comenzar mencionando a Fabricio Fontanini (30 años), que ya estaba en el plantel e incluso fue la primera opción de recambio que utilizó Kudelka en la última temporada. Fontanini aporta salida clara con la pelota, una cualidad que el DT prioriza para que su equipo progrese en el campo a partir de una tenencia prolija y armoniosa. Además sabe lo que significa jugar con la camiseta leprosa y no tiene que cumplir con ningún período de adaptación.

3Guanini.jpg
Manuel Guanini.

Manuel Guanini.

   El segundo postulante al puesto es el refuerzo Manuel Guanini (24 años), justamente contratado apenas se le terminó el vínculo a Lema. Guanini se acopló a la pretemporada en Bella Vista y ya está a disposición de Kudelka. Llegó procedente de Gimnasia y tiene como principal virtud su poderío aéreo (mide 1,91 metro) y enjundia para marcar.

   Rápido de reflejos y siempre sabiendo que la continuidad de Lema era compleja, Newell’s sumó enseguida Guanini. El zaguero acordó su arribo al Parque sin cargo y con un contrato a préstamo por 18 meses. Y hay una opción de compra de 900 mil dólares por el 50 por ciento del pase. Guanini, quien cuenta con pasaporte comunitario, arribó por pedido expreso del DT Frank Kudelka, que solicitó su contratación para reforzar la zaga.

   Mientras que el tercer postulante es el futbolista de la cantera Stéfano Callegari (23 años), pero hasta el momento estuvo muy relegado en la consideración del actual entrenador. Ya que aún no sumó minutos en la gestión Kudelka. Fue siete veces al banco de suplentes y nunca ingresó. Por ello, tal vez, en busca de mayor rodaje el futbolista pueda emigrar, aunque aún no hay nada cerrado y por ahora se queda en el Parque (ver aparte).

   Lo cierto es que Lema se despidió del mundo rojinegro, aunque en Newell’s no le cierran la puerta definitivamente ni se resignan del todo. Porque hasta que no tenga un nuevo club se mantiene encendida una llama mínima de esperanza, aunque está claro que el futbolista ya proyectó su carrera en otros horizontes. Es que si Benfica no encuentra un comprador, ya sabe que Newell’s mantiene la oferta que elevó arriba de la mesa. Más allá de esto, Kudelka concibe que deberá reacomodar la zaga central y de hecho ya puso manos a la obra.

Los caminos de Lema conducen al exterior

1Lema.jpg
Cristian Lema.

Cristian Lema.

Cristian Lema se despidió el pasado jueves de Newell’s y allí comenzó a definir su futuro profesional. Si bien Newell’s mantiene una mínima esperanza hasta que el zaguero no arregle con su nuevo club, lo cierto es que la suerte parece ya estar echada y la camiseta número dos leprosa quedará vacante. En este sentido todo dependerá de lo que decida Benfica de Portugal, club dueño del pase y con contrato hasta 2023. Los portugueses lo quieren vender. El futbolista espera avanzar en alguna de las propuestas que tiene de Turquía, Grecia, Qatar y Arabia Saudita. Resta que Benfica elija por la mejor oferta. Se definirá la semana que viene.

Callegari debe definir si sigue en el Parque o lo prestan

4Callegari.jpg
Stéfano Callegari.

Stéfano Callegari.

En cuanto a la saga central uno de los casos que deberá definir el DT leproso Frank Kudelka, junto a la dirigencia y Stéfano Callegari son los pasos a seguir de cara al futuro del mencionado futbolista. Porque en la temporada pasada estuvo muy relegado y está claro que eso no le sirve ni al defensor ni al club. Por ello está latente la chance de una sesión a préstamo, algo que ahora deberá ser revaluado tras lo que fue la desvinculación definitiva de Cristian Lema.

Callegari (23 años) surgió en la cantera leprosa, pero en la última temporada no sumó ni un minuto en la máxima categoría. Por ello una alternativa es la salida a préstamo, ya que hasta acá fue el cuarto marcador central en la consideración de Kudelka. Ahora la partida de Lema podría hacer que el DT ponga algún reparo en dejarlo, debido a que en ese caso tal vez debería salir a buscar una opción de reemplazo.

Por ahora no hay nada concreto en cuanto a una salida, pero igual se evaluarán las posibilidades. Tiene contrato hasta junio de 2021, por lo que en caso de ser cedido debería renovar un año más con Newell’s. La semana que viene podría haber novedades en este sentido. Por ahora está en el Parque. Callegari tiene 23 encuentros en la primera de Newell’s (22 como titular) y no convirtió goles.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario