Ovación

El desequilibrio de Newell's llegó con los laterales

Germán Burgos encontró en Jerónimo Cacciabue y Franco Negri las piezas justas para su sistema de juego, con profundidad por las bandas y llegada al gol

Miércoles 14 de Abril de 2021

Germán Burgos alteró lo visto históricamente en Newell’s con respecto al sistema táctico, jugando con una línea de cinco en el fondo. La utilización de laterales que se desdoblan en defensa y ataque le dio rédito en sus primeros partidos al frente del equipo, con un punto culminante como fue la victoria del lunes sobre Lanús por 3 a 1. Jerónimo Cacciabue y Franco Negri, uno por cada banda, en ese orden de importancia, fueron el desequilibrio que la lepra necesitaba para volver al triunfo luego de diez partidos, ratificando el aporte valioso que ya estaban teniendo para el funcionamiento del equipo.

Laterales o laterales-volantes. La definición sobre el puesto es indistinta. Son marcadores de punta cuando el equipo defiende. Y se suman a la mitad de cancha cuando el equipo avanza, llegando también hasta el arco contrario, a posición de gol. Las pruebas están a la vista. Jerónimo Cacciabue pasó a ser el goleador rojinegro del torneo con 3 tantos, a partir del primer doblete de su carrera conseguido en la cancha de Lanús. Superó a Negri, que sigue con 2, aunque el mendocino fue relevante en otro aspecto ofensivo en el último encuentro, participando en la generación de las jugadas de los dos últimos goles.

El planteo de Burgos es que ataquen el espacio por el sector opuesto a donde se desarrolla la jugada. Y Cacciabue cumplió. Llegó por la derecha para recibir el centro que Negri envió desde el costado contrario y la empujó al gol para el 2 a 1 parcial, tras un primer intento y el rebote que dio Lautaro Morales.

En una jugada parecida, ingresó libre por el mismo sector para anotar el 3 a 1, culminando una acción que nació en la apertura de Maxi Rodríguez hacia la izquierda para Negri, la cesión a Cristaldo y la apertura hacia la derecha para el hoy goleador.

Nada fue casualidad. Una fecha atrás, contra Huracán, Cacciabue corrió por su lateral y libre de marcas la cruzó abajo y señaló el segundo de Newell’s. El asistidor, como en el segundo gol ante Lanús, fue Negri con un centro pasado desde el sector izquierdo.

Negri también trepa en forma continua, atento a lo que ocurre por la otra banda. Ante Huracán, apenas recostado sobre la izquierda, pateó desde afuera del área para abrir el marcador. La acción empezó con un saque de costado de Cacciabue por derecha, el cabezazo de Lema y el toque atrás de Cristaldo para la llegada de Negri. Más allá del azar del juego, hay una sistematización de movimientos. La evidencia: el encuentro ante Atlético Tucumán. Ese día Cacciabue hizo un saque lateral para Lema, que no llegó a cabecear pero el rechazo de un rival le quedó para un tiro de similares características de Negri, con destino a la red.

El lunes, los laterales volvieron a darle a Newell’s juego vertical y profundidad por la bandas, si bien les costó en el primer tiempo. Con las líneas del equipo retrasadas, la influencia de los dos fue mínima de mitad de cancha en adelante. Negri lució impreciso y no se asoció con Cristaldo. Cacciabue tampoco incidió por afuera.

En el retroceso, Negri no tuvo muchos problemas para defender. Cacciabue tampoco, aunque falló al dejar ir a sus espaldas a Orozco, que envió el centro para el gol de Sand. Con el 1 a 1, el equipo rojinegro se adelantó y los laterales entonces fueron determinantes.

A partir del inicio de su ciclo, Burgos probó de lateral derecho a Manuel Llano frente a Unión y Atlético Tucumán, hasta que durante este último partido mandó a Cacciabue a jugar en esa posición. Confió en él y le respondió. El Aviador comenzó así a resurgir luego de una etapa irregular.

Negri, en cambio, es titular desde el primer partido de Burgos, favorecido en parte por la lesión de Mariano Bíttolo. Llegó sin mayor repercusión, dejado libre por Belgrano, y hoy es una grata sorpresa. Las molestias musculares que pusieron en duda su presencia en los dos últimos partidos causaron una preocupación que hubiera sido impensada pocas semanas atrás. Todo mérito suyo.

Negri: "Estoy cómodo en esa posición"

Franco Negri dijo que se siente “muy cómodo” de lateral-volante durante la conferencia de prensa que dio ayer al mediodía.

“El sistema de Burgos me sienta bien porque puedo atacar y defender. En esa posición me siento muy cómodo”, declaró.

“Tuve la posibilidad de jugar y sabía que no la podía desperdiciar. En cada partido me voy sintiendo con más confianza, ”, añadió el futbolista, quien contó que en su carrera había jugado de “volante por izquierda y, en el último tiempo, de tres”.

“Burgos nos pide que seamos ordenados en la parte defensiva y que le demos profundidad al equipo en ataque, para tener superioridad numérica. Tenemos que llegar hasta lo último de la cancha, tratando de ser certeros a la hora de definir”, dijo.

Negri contó que los 11 años se probó en Newell’s y no quedó. “Cuando se dio esta posibilidad de venir me alegré muchísimo. Cumplí con una ilusión muy grande que tenía de chico”, dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario