El Athletic de Bilbao del Loco Bielsa merodea por el lote de abajo en las posiciones de la liga española. Su presente es opuesto al del año pasado, cuando fue protagonista en el torneo local y en las Copas que disputó. Por eso el DT rosarino se convirtió en el centro de las críticas de algunas de las leyendas del elenco vasco.
"Si los éxitos del año pasado fueron de Bielsa, los fracasos de este año también son suyos. No supo sintonizar con el grupo después de cómo se dieron las cosas", aseguró Andoni Goikoetxea, campeón de Liga con Athletic en 1983 y 1984.
En poco más de seis meses, el Athletic de Bielsa pasó de jugar las finales de la Liga Europa y de la Copa del Rey a cerrar una primera mitad de temporada para el olvido.
El Bilbao está 13º en la Liga, a 6 puntos de la clasificación a las copas, fue eliminado de la Copa del Rey por un equipo de la 3ª división y quedó afuera de la Liga Europa.
"Los rivales ya nos conocen y nosotros seguimos con los mismos errores. No supimos evolucionar", aseguró Manu Sarabia, que ganó cuatro títulos con Athletic.
"El año pasado se generó una ilusión tremenda con un equipo que era atrevido, que no especulaba y que hacía disfrutar. Se esperaba que la consolidación de muchos de esos jugadores y la llegada de refuerzos pudiera ser el inicio de un ciclo bueno. Pero no lo fue", añadió.
Uno de los puntos clave del análisis de las leyendas estuvo en la salida a inicio de temporada de Javi Martínez, que fue determinante tanto en la distribución de la pelota como en la defensa y hoy defiende los colores de Bayern Münich.
"La salida de Martínez fue clave en muchos aspectos del juego, no sólo en defensa", afirmó el ex arquero Carmelo Cedrún, quien además advirtió: "No hay jugadores con experiencia y de ahí que el grupo no consiguió asentarse".
Goikoetxea también se refirió a esa baja: "La propuesta de Bielsa pasa por tener la pelota y el año pasado tenía un defensor de primer nivel mundial que le daba esa posibilidad y ahora no lo tiene".