Jueves 17 de Septiembre de 2020

La opinión no es un acto reflexivo, es un reflejo. Un reflejo evolutivo que distingue a la humanidad del resto de los animales. En algún momento un mono se paró en dos patas, prendió un fueguito, y contó una historia. Ese homo sapiens le explicó a su grupete cómo se cargó a unos neandertales y se quedó con un antílope que habían cazado. "Esos neandertales no se merecían un antílope" opinó. Y trasladó esa estrategia, ese conocimiento. Y en poco tiempo los neandertales ya no merecieron ni siquiera vivir.

Porque lo distinto molesta. Porque no se entiende. Y el homo sapiens no puede mostrarse ignorante. No puede exponerse con su ignorancia. Mostrarse vulnerable. Convertirse en un neandertal. El homo sapiens no soporta lo distinto, y no soporta no opinar sobre todo, porque tiene que saberlo todo, o al menos simularlo, como un pez globo que se infla para esconder su escualidez. Pero no se puede saber sobre todo: así las opiniones son dispares, porque se opina sobre lo discutible. Los astrofísicos no opinan sobre la circunferencia de la tierra. Los terraplanistas opinan. Ergo mientras menos se sabe, más se opina.

El conocimiento es supuestamente una ventaja evolutiva. O no. No sé ya qué opinar. Pero es por esto que da placer conocer algo. Por esto Fox Mulder quería saber la verdad que estaba ahí afuera, aunque fuese dolorosa o intratable. Necesitaba sentir el placer de saber que existían los extraterrestres. Necesitaba sentir ese shock de dopamina en el cuerpo después de descubrir algo. Opinar es un reflejo para demostrar conocimiento y sentir un poquito de ese shock en el cuerpo. Una intelectualidad masturbatoria. Ligera, autorreferencial e intrascendente. Una revista, demostrar que se sabe algo y se acabó. Y por eso no pueden haber opiniones de alguna gente que sean más importantes que las de otras. Puede ser un peatón gritándole a un automovilista que se detuvo en la senda peatonal, diciéndole que está en infracción para demostrar que sabe las normas de tránsito, aunque esto no logre mover al auto detrás de la cebra marcada. O puede ser un ciudadano con un cartel diciendo que "descubrió" en Facebook que el 5G es la tecnología con la que China va a convertir a todos los usuarios de celulares en un rebaño comunista. Todos sienten el placer del conocimiento. Aunque estén equivocados.

Los pueblos evolucionados no son los que dieron algún salto genético como volar o respirar bajo el agua. La evolución de los pueblos se mide en tecnología. Si construyeron una represa, descifraron el ciclo de los astros o entendieron la finitud de la vida. Los humanos no competimos con la fuerza, competimos con la inteligencia, con el conocimiento, y si no lo tenemos: opinamos. Este artículo es un claro ejemplo.

El mejor abordaje de este tema lo hizo 31 Minutos, el genial programa infantil de la televisión chilena, con su clásico Joe Pino

31 minutos - Joe Pino & the Maniacodepresivos - Yo opino

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS