Opinión

La formación continua, clave para el desarrollo y la competitividad

Empleo. Es necesario enfocar los esfuerzos hacia una nueva agenda que se ajuste a las necesidades de las empresas y los trabajadores.

Viernes 07 de Junio de 2019

Nuestro país posee un potencial productivo que no podemos desaprovechar. Contamos con Vaca Muerta, que es la tercera reserva de shale y genera más de 350.000 empleos; la actividad minera, que tiene la cuarta reserva de litio más grande del mundo; el pujante sector de servicios basados en el conocimiento, que genera USD 6.000 millones anuales en exportaciones y emplea a 400.000 personas; y numerosas actividades en crecimiento que día a día generan empleos de calidad para los argentinos.

Todo esto es posible gracias a la capacidad de los trabajadores de nuestro país y al esfuerzo que realiza diariamente cada uno de ellos para ser parte del desarrollo productivo. Históricamente, Argentina se destacó en América Latina por la calidad de sus recursos humanos y hoy, más que nunca, tenemos que redoblar esa apuesta y apuntar a ser un país donde el capital humano permita el desarrollo de sectores innovadores, que exporten cada vez más y generen nuevas oportunidades.

Pero no podemos pensar la empleabilidad sin tener en cuenta el contexto mundial en el cual estamos viviendo. Hoy la cuarta revolución industrial nos presenta desafíos que debemos enfrentar trabajando en conjunto entre el sector público y el privado: la inteligencia artificial como nuevo factor de producción, los cambios en las modalidades tradicionales de trabajo y la reconfiguración del mercado laboral, y las nuevas tecnologías que demandan la reconversión de muchos trabajadores y la actualización continua de los conocimientos requeridos para el trabajo.

Achicar la brecha

Todos estos desafíos nos impulsan a enfocar nuestros esfuerzos hacia una nueva agenda que se ajuste a las necesidades de las empresas y de los trabajadores, achicando la brecha entre oferta y demanda laboral, y mejorando las condiciones de empleabilidad de las personas para aumentar la competitividad de las pymes y permitir que todos los argentinos puedan insertarse en empleos de calidad.

Esta nueva agenda debe hacer foco en la formación continua, de manera que todos los trabajadores tengan la oportunidad de potenciar y actualizar constantemente sus conocimientos, y adaptarse así a los cambios del mundo laboral.

En ese sentido orientamos nuestra tarea. Desde la Secretaría de Empleo, en conjunto con sindicatos y cámaras empresarias de diferentes sectores, estamos impulsando cursos de capacitación en oficios de diversas actividades productivas, para mejorar las posibilidades de inserción laboral de quienes hoy están desocupados y potenciar las habilidades y el desarrollo laboral de aquellos que ya tienen un empleo. Asimismo, seguimos fortaleciendo el Programa de Entrenamiento para el Trabajo, para que cada vez más personas puedan adquirir experiencia realizando entrenamientos en empresas de diversos rubros; como así también mejoramos y simplificamos el Programa de Crédito Fiscal, que le brinda beneficios impositivos a las compañías que invierten en la capacitación de sus trabajadores.

Esta tarea debe seguir siendo profundizada. Por eso hoy, en el Hotel City Center de Rosario, desarrollaremos el encuentro "Capacitá para Crecer", donde distintos referentes compartirán su visión acerca de la importancia de la formación laboral en un mundo en constante cambio. Allí, además, presentaremos ante representantes de grandes empresas y Pymes todas las herramientas con las que cuenta el Estado para incentivar a las compañías a invertir en la capacitación de sus recursos humanos.

Estamos convencidos de que a través del esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, podemos generar las condiciones para que los trabajadores sigan demostrando todo su talento y potencien su crecimiento laboral. Estamos trabajando para que nuestro país siga siendo reconocido por la capacidad de su gente, y que cada vez más argentinos tengan mejores oportunidades para acceder a empleos de calidad.

(*) Secretario de Empleo del gobierno de la Nación

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});