mas

Cuándo los humanos desencadenaron una nueva época geológica

El impacto de las actividades del hombre es tan profundo que casi no hay lugar en el planeta que no se evidencie una transformación directa de la naturaleza. Es tiempo de hablar del Antropoceno

Domingo 28 de Enero de 2018

El impacto de las actividades del hombre es tan profundo que casi no hay lugar en el planeta que no se evidencie una transformación directa de la naturaleza. Es tiempo de hablar del Antropoceno

Es tiempo ya de declarar el inicio de una nueva era, el Antropoceno, tal es el impacto de la actividad de los humanos en el planeta, según están convencidos los científicos. Un nuevo estudio ha propuesto una fecha de inicio para la nueva época, y delineó dónde se pueden encontrar pruebas geológicas que lo respalden.

El pensamiento convencional mantiene vigente la época del Holoceno, que comenzó hace 11.700 años, al final de la última Edad de Hielo. Pero, especialmente en los últimos siglos, el mundo ha cambiado mucho ya que la actividad humana se ha intensificado y ha comenzado a interferir con el clima y la geología de la Tierra. La situación ha llegado al punto en que un equipo internacional de científicos, que se hacen llamar el Grupo de Trabajo Antropocénico (AWG), ha pedido que se declare oficialmente una nueva época.

Las épocas generalmente duran del orden de muchos miles a millones de años, y sus transiciones se marcan en el registro geológico como cambios observables en la química de las rocas, causados ??por eventos como erupciones volcánicas, impactos de asteroides y cambio climático. ¿La actividad humana realmente dejó una huella de esa escala?

El AWG argumenta que nuestro impacto en el planeta es tan marcado como cualquiera de los otros eventos de transición. Incluso si todos los humanos desaparecieran mañana, ya hemos dejado una huella que persistirá hasta que el Sol se trague la Tierra. Los futuros arqueólogos estarán desenterrando capas de rocas marcadas con asfalto y concreto, piedras de colores fusionadas con plástico endurecido y minerales nuevos formados como resultado de la contaminación y la actividad humana.

Eso suena como evidencia más que suficiente para la existencia del Antropoceno, pero antes de que pueda ser formalmente reconocido en la escala de tiempo geológico, se necesita identificar un "pico dorado". Esa es una muestra de referencia de las capas de roca (o estratos) donde esos marcadores clave son diferentes de las capas anteriores, mostrando claramente la transición entre dos períodos de tiempo.

Si bien las raíces de esta nueva época pueden haberse establecido ya en la Revolución industrial, el trabajo del AWG ha identificado que el punto de partida más claro del Antropoceno probablemente se encuentre a principios de la década de 1950. Los marcadores físicos, químicos y biológicos asociados con la actividad humana se disparan en torno a ese momento, incluidos los radionúclidos que quedan de las pruebas nucleares y los cambios en la química del carbono causados ??por el aumento de la quema de combustibles fósiles.

Un nuevo informe del GTE sugiere que estos marcadores deberían ser visibles en los estratos de todo el mundo, y el mejor lugar para encontrar una espiga dorada sería en las capas de mares y lagos carentes de oxígeno, en hielo glacial, y preservados en el crecimiento anillos de árboles y coral.

"Este estudio considera los entornos en los que se registra mejor la muy corta historia del Antropoceno", dice Colin Waters, investigador principal del estudio. "Además de estos estratos geológicos tradicionales, también hemos considerado depósitos generados por humanos, sedimentos que se acumulan en lagos, estuarios y deltas, turberas, depósitos minerales de cuevas e incluso hospedadores biológicos como corales y árboles. La presencia de capas anuales o crecimiento los anillos dentro de muchos de estos proporcionan una precisión geológicamente sin precedentes en la ubicación del marcador primario de referencia, donde sea que este sea finalmente elegido", señaló.

Los investigadores dicen que tienen muchas opciones en términos de encontrar un pico dorado. Una vez que esto sea recolectado y estudiado, el equipo planea avanzar con una propuesta formal a la Comisión Internacional de Estratigrafía, que luego votará si el Antropoceno es aceptado como una época oficial en la historia de la Tierra. Ese estudio fue publicado en la revista Earth-Science Reviews .

Rocas fusionadas con plástico, descubiertas en una playa hawaiana en 2014.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario