Con la firma de convenios en el marco del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, la provincia pone en marcha otra etapa para fortalecer el combate y la prevención de incendios. Los acuerdos, con una inversión total por parte del gobierno nacional de 424 millones de pesos, abarcan el financiamiento para la construcción del comando operativo unificado en la localidad de Alvear, la adquisición de equipamiento, como son los casos de un camión autobomba, una camioneta, herramientas, retroexcavadora, minicargador, chipeadora forestal y camión volcador, entre otras.
Esta maquinaria fue exhibida en la reunión que sostuvieron el gobernador Omar Perotti junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, en un acto realizado en el espacio La Redonda, de la ciudad de Santa Fe, en la que participaron las ministras de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet; y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena.
“Lo que se nos presentó con la crisis que hubo que enfrentar, la sanitaria, la de los incendios en los humedales y la de la sequía que tenemos que enfrentar hoy, los impactos del cambio de clima ya no son una cuestión extraordinaria, convivimos con ellos, y la toma de conciencia nos tiene que dejar a todos un antes y un después”, señaló Perotti.
“Ojalá podamos hacer lo máximo posible en la gestión nacional y provincial, pero sin duda que el nivel de equipamiento, de formación, de generar las bases operativas, saber cada uno qué puede estar aportando y cómo sumar al conjunto los mejores esfuerzos de cada uno nos da realmente la forma en la que debemos actuar”, afirmó el mandatario provincial.
Por su parte, el ministro Cabandié en relación a los incendios forestales que se producen en las islas del Delta del Paraná destacó que “con Santa Fe tenemos una actitud proactiva para combatirlos” y aseguró: “Vamos a redoblar los esfuerzos en infraestructura, logística y operativos, para prevenirlos y seguir combatiéndolos”.
A su turno, la ministra Gonnet reconoció que “en esta gestión nos tocaron todas las cuestiones ambientales, las crisis más complejas, pero también fue una gran oportunidad no solamente para poner en discusión los temas, sino para hacer. Hoy en esta actividad les mostramos cómo estamos trabajando, cómo tenemos conformada esta articulación entre las instituciones, y también cómo la gestión del gobierno se ordenó en esta problemática de los incendios, que es una de las emergencias que tuvimos en la provincia junto con otras emergencias, como la hídrica por la bajante del río Paraná y la agropecuaria por la sequía. Tres emergencias con el denominador común de la crisis climática”.
Residuos sólidos urbanos
También, Cabandié y Perotti firmaron una carta de intención con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos de las localidades de Fray Luis Beltrán, General Lagos, Pavón, Funes, Pérez, Casilda, Las Parejas y Rafaela.
“Creemos profundamente que el cambio cultural con respecto al tratamiento de los residuos se hace mucho más efectivo en la cercanía, y la tiene cada municipio y comuna con sus vecinos”, dijo Perotti al referirse a este acuerdo y puntualizó: “En el hogar es donde empieza la toma de conciencia del cambio que tenemos que tener nosotros para enfrentar de manera más contundente y hacer mucho más sustentable nuestro ambiente”.
El gobernador recordó también que “junto a Nación el año pasado habíamos trabajado en equipamiento con municipios y comunas. Hoy lo ampliamos y lo hacemos con un criterio de acompañar el esfuerzo puesto por cada comunidad, en valorar la actitud de asumir ese tratamiento de residuos, esa gestión integral de los residuos, con un compromiso y esa visión de generar una instancia inclusiva para resolver este tema en el mediano y largo plazo”.
Cabandié señaló que “no hay un buen tratamiento de la gestión de residuos si no hay inclusión social. Esperemos que la compra de estas maquinarias redunde en el desarrollo y mejora de cada municipio beneficiado”.
Mientras que Gonnet remarcó que “el tema de los residuos es a largo plazo, y esto no tiene que ver con un eslogan o poner contenedores de un color u otro, sino que tomemos el tema y trascienda las gestiones”.
Y agregó: “Esta firma tiene que ver con aportar recursos a diferentes territorios con diferentes problemáticas de residuos. Así lo venimos haciendo en el Ministerio, desde Rufino y Venado Tuerto, atravesando toda la provincia hasta, por ejemplo, Villa Ocampo y Tostado”.
Asimismo, la ministra destacó que “en lo que va de la gestión, entre el Ministerio de Ambiente de la Nación y nuestra gestión provincial, en materia de residuos llevamos invertidos más de 670 millones de pesos, y con lo que se firmó ahora vamos a superar los 1.000 millones de pesos”.
Jaaukanigás, área protegida
El gobernador santafesino también se refirió a la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y el proyecto para la creación de una nueva área protegida en Jaaukanigás: “Desde Reconquista en Villa Ocampo y Florencia, hemos enviado un proyecto a la Legislatura provincial para ceder estos terrenos a la Nación y así convertirlo en Parque Nacional”.
“Creemos que es importante tener en nuestra provincia parques nacionales. Los veíamos lejos de Santa Fe, como que no teníamos nada para cuidar, resguardar o mostrar y claramente los tenemos”, continuó Perotti para enseguida indicar que “siempre escuchamos las discusiones sobre los Esteros del Iberá, y esta zona no tiene absolutamente nada que envidiarle a esa región. Ponerla realmente en valor es lo que estamos encaminando en esta etapa con el enorme compromiso de los municipios y los actores locales”.
En tanto, Cabandié celebró la decisión del gobernador de enviar a la Legislatura provincial el proyecto para la creación del Área Protegida en Jaaukanigás, en el departamento General Obligado, para avanzar en la protección de más de 130 mil hectáreas con la creación de tres núcleos de parques nacionales (ubicados en Florencia, Villa Ocampo y Reconquista) y una reserva provincial dentro de Jaaukanigás, que es un sitio Ramsar, creado en 2001, y que cuenta con una superficie de 492.000 hectáreas, siendo uno de los más importantes de la Argentina por su biodiversidad y sistema hidrológico.