La Región

San Lorenzo: la Cooperativa Porturaria a un paso de recuperar la conducción

El próximo miércoles está prevista una asamblea virtual para la aprobación de los balances 2019 y 2020, lo que será el primer paso hacia la normalización de la entidad. Y en agosto se prevén elecciones de autoridades

Sábado 03 de Julio de 2021

Transcurridos dos años de su intervención judicial, la Cooperativa de Trabajo San Lorenzo limitada se encuentra en camino hacia su normalización. Hace pocas semanas finalizaron los balances, y se prevén elecciones de autoridades para agosto próximo. El miércoles 7 de julio a las 9, a través de la plataforma Zoom, se llevará adelante la asamblea general ordinaria para aprobar los balances 2019 y 2020, lo que se convertirá en el primer paso hacia la normalización de la entidad, la cual se encuentra intervenida judicialmente desde el 13 de agosto de 2019.

En ese sentido, desde la Intervención anunciaron que ya están instrumentados los mecanismos técnicos correspondientes para garantizar la participación del conjunto de asociados, la cual será mediante la plataforma virtual Zoom, a fin de asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes tanto a nivel nacional y provincial, por la situación sanitaria provocada por la pandemia Covid-19.

De prosperar el acto, los asociados podrán aprobar y recibir los retornos de excedentes correspondientes a los ejercicios antes mencionados.

La convocatoria fue informada junto a la presentación de la documentación pertinente al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), máxima autoridad nacional de las cooperativas, y a la Dirección General de Cooperativas de Santa Fe, órgano local competente en la provincia. Asimismo se procedió, en igual fecha, a informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y al Juzgado Federal de Rosario interviniente.

Todas las reparticiones involucradas recepcionaron sin objeciones la documentación, la cual será analizada y deberá ser aprobada por los asociados el próximo miércoles 7 de julio. Por su parte, los socios y socias cooperativistas fueron informados e invitados, según disponen las reglamentaciones vigentes, de forma escrita y personal a participar en el plenario.

De acuerdo a los informes que se desprenden de la Intervención ambos balances, tanto 2019 como 2020, arrojan excedentes a favor de los asociados que se repartirán inmediatamente culminada la asamblea. El estado económico financiero de la cooperativa es saludable con una liquidez muy significativa y una solvencia poco frecuente en los estados contables de entidades similares, incluso en empresas privadas de diferentes dimensiones y orientaciones, tal como se desprende de la memoria anual suscripta por la Intervención.

Las cifras que surgen del balance general 2020 son óptimas, debiendo destacar –siempre según datos de la Intervención- los muy buenos ratios (índices) económicos financieros de la entidad en comparación a otras del mismo rubro.

Esta asamblea es el último paso, previo a la normalización, ya que desde la Intervención se dispondría inmediatamente la convocatoria para una nueva asamblea general con la finalidad de designar a los miembros del Consejo de Administración y de la Sindicatura que retomarán la conducción de la entidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario