Granadero Baigorria

Plantan mil árboles y abren calles en el Complejo Paganini

Las obras de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini, en la ciudad de Granadero Baigorria, están en marcha

Martes 23 de Febrero de 2021

Las obras de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini, en la ciudad de Granadero Baigorria, están en marcha. En primer término, con movimientos previos en el terreno, mediciones transversales de cañerías y futuras calles y trabajos de reforestación. Actualmente, se retiran añosos robles que, por su edad, corren riesgo de desplomarse. A los árboles enfermos se suman otros que también deben ser retirados por entorpecer los futuros trabajos.

  Ya comenzaron los trabajos para extraer árboles enfermos y en peligro de caída, lo que permitirá continuar con el trazado de las nuevas calles. También se prevé la colocación de mil nuevos ejemplares, que formarán parte del parquizado del novedoso proyecto que transformará la ciudad.

  “Varios de los árboles que estamos verificando están enfermos. Lamentablemente se trata de viejos robles, que si bien tienen un arraigo muy importante en el sentir de la comunidad, representan un peligro, tanto para la gente que pasará por el lugar como para futuras estructuras a construir”, señaló el ingeniero Martín Tartarelli, secretario de Obras y Servicios Públicos local.

  Puntualmente, varios de los robles ubicados en el predio han sido atacados por un parásito llamado “psílido rojo del eucalipto” –o según su nombre técnico glycaspis brimblecombei–. Este enemigo natural del árbol es un insecto fitofago que se alimenta de la sabia del árbol, y es muy difícil de localizar debido a su pequeño tamaño, de entre 1 y 5 milímetros. El ataque de este “bichito” provoca como resultado la decoloración de las hojas y la pérdida del follaje, debido a la caída prematura de las hojas y a la muerte de los brotes nuevos. Y el resultado final puede ser la muerte del ejemplar.

  “Si bien nunca queremos deshacernos de un árbol, hay veces en que es necesario hacerlo porque el riesgo de mantenerlo es demasiado alto. En este caso, se quitarán varios árboles y serán reemplazados en diferentes etapas por mil nuevos ejemplares”, expresó Tartarelli.

  El megaproyecto de reordenamiento y rehabilitación del Complejo Paganini cambiará la zona del Hospital Escuela Eva Perón, que sumará áreas técnicas, de salud, áreas deportivas, de educación, espacios universitarios y hasta una zona cultural.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS