Por primera vez en su historia, una mujer comandará los destinos de Maggiolo, localidad de alrededor de 2000 habitantes ubicada a 34 kilómetros de Venado Tuerto y 17 de Arias (Córdoba). Se trata de la veterinaria Jorgelina Aguirre, de 50 años, quien con su partido político ( Juntos por el Cambio), destronó al radicalismo que venía gobernando desde el año 2009 y dio uno de los batacazos electorales del departamento General López. La profesional aseguró que continuará con el programa Bienvenido a mi Pueblo, implementado por la Organización No Gubernamental (ONG) ES VICIS y coordinado por el Centro Regional para el Desarrollo (CRD) con asiento en Venado Tuerto.
Este diario publicó en su edición de 1 de junio de 2021 que "las expectativas que se generaron un convenio firmado por la Fundación ES VICIS, denominado" Bienvenidos a mi Pueblo ", con el CRD), son enormes en cuanto a la posible radicación de personas de otros lugares para poblar. C i nco localidades que se plegaron al programa. Las cinco localidades son del departamento General López: Cafferata, Carmen, Labordeboy, Maggiolo y San Eduardo. Esos pueblos tienen entre 1000 y 2500 habitantes".
De esas cinco comunas, dos cambiaron de signo político (Maggiolo y Cafferata), por lo que la intriga estaba dada en saber qué postura tomarían los nuevos mandatarios comunales, Joan Stramesi (Cafferata), que ayer en una nota publicada por este diario confirmó que continuará con el programa; y Jorgelina Aguirre (Maggiolo) quien fue contundente al sostener que "no sólo que voy a colaborar en lo que pueda sino que fui una de las impulsoras para poner en marcha el programa Bienvenido a Mi Pueblo". De este y otros temas Aguirre dialogó con La Capital.
—¿Pensás seguir con el programa Bienvenido a mi Pueblo?
—Por supuesto, en primer lugar fue una iniciativa mía que la Comuna de Maggiolo adhiera al programa. Creo que para mi pueblo es una gran oportunidad de desarrollo.
—¿Que importancia le das a la posibilidad de que personas de otros lugares quieren radicarse en Maggiolo?
—Creo que es fundamental para generar trabajo, para que lleguen nuevas ideas, para que el pueblo se dinamice social y económicamente. Maggiolo perdió en algún momento el empuje y las ansias de superación, hay que recuperarlas y creo que este programa es un puntapié fundamental. Además, tiene la característica de tener un nivel de profesionalismo al que no estamos acostumbrados, es una propuesta superadora para nuestro pueblo.
image.png
La flamante presidenta comunal electa, (la veterinaria) Jorgelina Aguirre (50), no le esquiva al "laburo" aunque se trate de subirse a un tractor.
—¿Hoy la tendencia es irse de los pueblos hacia las grandes urbes o lograr que vuelvan los que se fueron en algún momento e incentivar a que vengan otras personas?
—La tendencia hoy es a valorar la vida, la tranquilidad, el tiempo, el espacio, la naturaleza, la humanidad. Por eso los pueblos y el campo han tomado un protagonismo inédito, tenemos todo ese capital. Maggiolo tiene paz, verde, aire. Se camina por la calle, se dejan las puertas abiertas, los chicos se mueven con total libertad. Los vecinos se preocupan si no te ven y te llaman. Podés hacer deportes en sus clubes, fútbol, pádel, tenis, paleta, bochas, pileta. Tiene todos los niveles de educación, jardín, primario, secundario y no formal. Tenemos ruta nacional hasta la puerta del pueblo. Estamos en el centro de todas las grandes ciudades del país. Tenemos un hospital con atención médica las 24 horas y con especialistas que vienen a atender al pueblo y con Internación Geriátrica. Tenemos, agua potable, terrenos con amplias dimensiones. Estamos a 30 kilómetros de Venado Tuerto y a 17 de Arias (Córdoba), lugares con una actividad comercial que pueden ser una herramienta para nuestro desarrollo. Tenemos Biblioteca. Una cooperativa textil con un potencial enorme de crecimiento. La planta de acopio de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Cooperativa Agrícola. Un centro de jubilados para organizar actividades y salidas culturales. Un taller laboral que brinda un espacio de acompañamiento a personas con discapacidad. Tenemos espacios verdes y de esparcimiento. Vamos a generar mucho más para aquellos que tengan buenas ideas las que puedan desarrollar en Maggiolo. Tenemos transporte público diario a Venado Tuerto. Cooperativa de servicios públicos, y a partir del 10 de diciembre una Comuna receptiva a todas las ideas y con disposición de llevar adelante proyectos productivos y comerciales, ahí vamos a estar para acercar todas las herramientas necesarias.
>> Leer más: Gran expectativa por el programa de poblamiento de cinco pueblos ...
Histórico autódromo
Si hubo algo que hizo trascender a la pequeña localidad de Maggiolo y lo depositó en la memoria colectiva de todos los "fierreros" del país fue su emblemático autódromo, ubicado a pocos kilómetros del ejido urbano. "Fue inaugurado el 31 de agosto de 1969 por el Club Atlético Maggiolo. Por la pista histórica de competición pasaron grandes figuras del automovilismo nacional, entre ellas Carlos Alberto "Lole" Reutemann, Andrea Vianini, Luis Di Palma y Jorge Cupeiro.
En su edición de 21 de octubre de 2008 este diario dio cuenta que "s i bien se usó pocos años, su fama como escenario convocante y el nivel nacional de los protagonistas quedaron en el recuerdo de la época dorada de la especialidad y aún perduran en La memoria colectiva de los habitantes de la región del sur de la provincia. Los amantes de los fierros lo recuerdan como un circuito de unos tres mil metros con un trazado rápido de pocas curvas. En ese Lugar se congregaban más de 20 mil personas cada vez que se disputaba un encuentro automovilístico y llegaban de todas las partes de la geografía nacional".
>> Leer más: El histórico autódromo de Maggiolo está siendo desmantelado para sembrar soja.
Eduardo Copello gana carrera de Sport Prototipo en Maggiolo - Santa Fe 1969