Luego de 36 años de gobiernos justicialistas asumió en Roldán el radical Daniel Escalante

El flamante intendente hizo anuncios calientes; dijo que este lunes se presentará en la Fiscalía para denunciar los lugares donde se venden droga y contó que inició una auditoría jurídica y contable. También adelantó que se reunirá con autoridades provinciales para trabajar por la inseguridad.
11 de diciembre 2021 · 23:45hs

Este viernes asumió el intendente radical Daniel Escalante, el elegido por la lista de Juntos por el Cambio para gobernar Roldán tras ganarle las elecciones a José Pedretti, quien estuvo en el poder 20 años consecutivos. La última alternancia entre distintos signos políticos había sido en 1985. “Vamos a dialogar con todos, no creo en la política de amigos y enemigos, hay una ciudad que espera un cambio y somos conscientes de esa demanda. Vinimos para servir a Roldán, no para servirnos, y eso será un principio que nos debe guiar”, sentenció el flamante mandatario en el acto de asunción realizado este viernes en la plaza San Martín.

Escalante, de profesión odontólogo, fue concejal durante dos períodos consecutivos hasta 2019. Este viernes recibió el traspaso de mando en una plaza colmada de vecinos, donde advirtió que “la comuna presenta dificultades financieras para afrontar los sueldos”. Previamente, el ex intendente Pedretti expuso ante los presentes que deja el municipio con una deuda total de 78 millones de pesos, un presupuesto de 1.500 millones por año y un respaldo cercano a los 900 millones, fundamentalmente representados por lotes industriales.

Uno de los proyectos se ubica en un predio entre la ex ruta 9 y la A-012 conocido como el Castillo.

El municipio de Roldán analiza pedidos de nuevos barrios y ordena las construcciones

Los talleres de educación ambiental se organizan en grupos de hasta 30 niños y hasta la fecha se realizaron siete encuentros.

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Militante del radicalismo desde los 17 años, llegó a la conducción de Roldán con el “desafío de dar una vuelta de página”. El nuevo mandatario resaltó que “la mayoría de los roldanense nos animamos a cambiar, sabiendo de los problemas que debemos enfrentar, pero convencidos de que tenemos la capacidad y el equipo para afrontarlos”.

Durante la asunción, presentó al gabinete que lo acompañará. En dicha estructura de gobierno hay desdoblamiento de secretarías y subsecretarías y se crearon nuevas áreas. Seguridad a cargo de una comisaria retirada, medioambiente, protección civil, relaciones interinstitucionales, modernización e instituciones intermedias, son los nuevos espacios que tendrá el municipio.

En este sentido, Escalante sumó: “Lo vamos a hacer entre todos, no tengan dudas que comienza un gobierno que no va a ocultar nada, donde la transparencia será parte de nuestra manera de resolver los problemas, que son muchos y diversos”, dijo, y agregó: “Vamos a dialogar con todos, no creo en la política de amigos y enemigos, hay una ciudad que espera un cambio y somos conscientes de esa demanda”.

“Nadie tiene una verdad única, eso es de los autoritarismos, y no de un gobierno plural y democrático como el que vamos a desarrollar hasta el último día de gestión. Tenemos un proyecto de ciudad, pero sabemos que necesitamos del aporte y la mirada de toda la comunidad, donde cada barrio con sus instituciones tiene mucho para decir y hacer. Por eso les pido que nos ayuden a impulsar esa ciudad que soñamos y nos merecemos”, destacó el jefe municipal.

El flamante intendente insistió en la importancia del “trabajo en equipo, la democracia de proximidad, el esfuerzo y la dedicación para superar las dificultades” y manifestó: “En mi gestión el que trabaja será bien reconocido, recibirá mi apoyo, sea cual fuera su identidad política, pero el que no trabaja, el que se queda en su casa mientras otro pone el cuerpo, no debe tener beneficios. Roldán es una comunidad de trabajo, y vamos a defender esa forma de construir futuro, porque es la que nos identifica”, declaraciones que provocaron una ovación generalizada.

Sin recursos

Durante el acto, Escalante informó que la municipalidad no cuenta con recursos genuinos para afrontar el pago de sueldos y que su gestión deberá tomar deuda para afrontar el pago de aguinaldo. “En los primeros días debemos estudiar las deudas, cuán importantes son y evaluar los juicios que debemos afrontar, especialmente con las empresas desarrolladoras de barrios abiertos y cerrados que reclaman incumplimientos”.

DSC02458.JPG
El gabinete municipal fue presentado durante la asunción de Escalante y contará con nuevas áreas y desdoblamiento de otras.

El gabinete municipal fue presentado durante la asunción de Escalante y contará con nuevas áreas y desdoblamiento de otras.

“Esa situación es un indicador de la ausencia de una planificación que todos conocemos y venimos reclamando, de la ausencia de una idea de ciudad, que viene generando enormes perjuicios a miles de vecinos”, expresó. Para transparentar este estado de situación, dijo que se estableció un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, para que realice una exhaustiva auditoría contable, y así conocer en detalle cuáles son los activos y pasivos. Previo al traspaso formal de mando, fue la primera medida de gestión que tomó el flamante intendente al rubricar el acuerdo con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR.

Además, Escalante hizo mención a la importancia de avanzar para mejorar la calidad del agua, la situación de los servicios públicos, la creciente inseguridad, la venta de drogas, el tránsito, el transporte público urbano (desde hace días no cuenta con ningún coche en circulación), la situación de los accesos, la promoción industrial y la falta de un plan integral, entre otros temas”

También se comprometió a mantener un contacto fluido con el gobierno provincial: “Le voy a solicitar una audiencia al gobernador (Omar) Perotti”, anunció y agregó: “Es cierto que la Municipalidad no tiene hombres y mujeres armados y con competencia directa en seguridad, pero eso no será excusa para ponerme al frente de los reclamos y para gestionar soluciones concretas”.

A la vez, confirmó que ya solicitó una audiencia con el ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, y dijo que semanalmente se va a reunir con autoridades policiales “para coordinar una agenda de trabajo en común”. Pero el anuncio que generó un aplauso sostenido fue cuando expresó que este lunes se reunirá con representantes de la Fiscalía Federal de Rosario “a quienes los voy a llevar lugares de venta de drogas identificados, para que se investigue y se judicialice”.

También mencionó que “Roldán es una ciudad desordenada y desorganizada donde el tránsito se convirtió en un caos. Requiere una respuesta efectiva inmediata porque ésta situación nos costó muchas vidas”. Ya al cierre de su discurso expuso emocionado y al borde del llanto: "Soy un hijo de esta ciudad, nací, me crié y trabajo en Roldán, aquí construí mi proyecto de vida y eduqué s mis hijas”. En esa línea, manifestó que trabajará para que cada vecino y vecina puedan elegir construir su propio proyecto en Roldán, sin palos en la rueda para el que trabaja, produce y cuida el medioambiente. Para ser “una ciudad amigable y de paz”.

“Los convoco a todos, les pido que trabajemos juntos, porque para dar respuestas duraderas necesitamos una ciudad integrada, donde podamos sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Tenemos una ciudad extraordinaria, llena de matices, de oportunidades que no podemos seguir desaprovechando. Nuestro sueño lo señalamos en cada barrio que visitamos en estos meses, es volver a tener una ciudad donde los valores del trabajo, el esfuerzo y el respeto sean los ejes para alcanzar la convivencia, la integración y el crecimiento”, cerró.

En el mismo acto asumieron los concejales, Marcelo Cristiani, Mariano Mateo y María Eugenia García. Estuvieron presentes, los diputados nacionales Gabriel Chumpitaz y José Núñez, la diputada provincial Silvana Di Stefano, los presidentes comunales de San Jerónimo Sud, Horacio Ciancio; de Pujato, Daniel Quacquarini y de Fuentes, Melina Giorgi.

También los concejales de San Lorenzo, Luciana Resquín y Hernán Ore; de Funes, Ignacio Rímini; y de Capitán Bermúdez Emanuel Lastra y Vilma Paulini. Escalante prometió durante la campaña que si la ciudad y el partido lo quieren, aceptará un segundo mandato “pero después me voy a casa”. La misma actitud tuvo siendo concejal y así lo hicieron y harán todos los integrantes de su espacio político: “Creo en las alternancias y para nosotros es una regla de oro”, cerró el nuevo intendente.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Lo último

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte

La China Suárez subió un video de su novio español y encendió las redes sociales

La China Suárez subió un video de su novio español y encendió las redes sociales

Chile - Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Chile - Argentina: hora, formaciones y dónde ver el partido en vivo

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte

La bajante del Paraná hizo que aparecieran nuevos restos. Alertan que un hombre se llevó dos bolsas de arpillera con varios kilos de fósiles pertenecientes a un animal prehistórico

Denuncian el robo de fósiles en los márgenes del arroyo Saladillo: se llevaron un toxodonte
La Agencia de Seguridad Vial le suspendió la licencia de conducir a Emilio Rosatti
La Region

La Agencia de Seguridad Vial le suspendió la licencia de conducir a Emilio Rosatti

POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
POLICIALES

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Ovación
Mensaje para Central: Komar se irá únicamente vendido

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

Mensaje para Central: Komar se irá únicamente vendido

Mensaje para Central: "Komar se irá únicamente vendido"

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Policiales
Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

La Ciudad
Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
la ciudad

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

El viento sur hizo bajar la temperatura y se anuncian días muy agradables

El viento sur hizo bajar la temperatura y se anuncian días muy agradables

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras
La Ciudad

La cinemateca del CAR pide donaciones de videocaseteras

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania
El Mundo

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos
Economía

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris
Política

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección
Ovación

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista
Información General

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus
Pandemia

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
EDUCACIÓN

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste
información general

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial
POLICIALES

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
LA CIUDAD

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos
Ovación

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Por Laura Vilche

La región

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria