Roberto Cerana

"La ley de interrupción voluntaria del embarazo es inconstitucional"

El abogado constitucionalista rosarino, autor de la presentación que plantea la inconstitucionalidad de la ley del aborto hecha ante la Justicia Federal de Rosario por parte de la Municipalidad de Roldán, detalló algunos fundamentos de la medida a La Capital

Jueves 18 de Febrero de 2021

El abogado constitucionalista rosarino Roberto Cerana, autor de la presentación que plantea la inconstitucionalidad de la ley del aborto hecha ante la Justicia Federal de Rosario por parte de la Municipalidad de Roldán, detalló algunos fundamentos de la medida a La Capital, entre los que citó a las constituciones de diez provincias, que consideran el comienzo de la vida desde el momento de la concepción.

  En este sentido, Cerana informó que “se debe destacar que numerosas constituciones provinciales declaran el comienzo de la persona humana desde la concepción”.

  Buenos Aires: “Todas las personas en la provincia gozan de los siguientes derechos: 1. A la vida, desde la concepción hasta su muerte”.

  Catamarca: “Sin perjuicio de los derechos sociales generales reconocidos por esta Constitución, dentro de sus competencias propias la Provincia garantiza los siguientes derechos especiales: De la niñez: A la vida, desde su concepción”.

  Chaco: “La Provincia, dentro de la esfera de sus atribuciones, garantiza a todas las personas el goce de los siguientes derechos: 1) A la vida y a la libertad, desde la concepción; a la integridad psicofísica y moral”.

  Chubut: “Todos los habitantes de la Provincia gozan de los derechos y garantias reconocidos por la Constitución Nacional y la presente, con arreglo a las leyes que reglamentan su ejercicio. A la vida desde su concepción y a la dignidad e integridad psicofísica y moral, las que son inviolables. Su respeto y protección es deber de los poderes públicos y la comunidad”.

  Córdoba: Inviolabilidad de la persona. “La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona, son inviolables. Su respeto y protección es deber de la comunidad y, en especial, de los poderes públicos”. “Todas las personas en la Provincia gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: 1. A la vida desde la concepción, a la salud, a la integridad psicofísica y moral y a la seguridad personal”.

  Formosa: “Los derechos, declaraciones y garantías enumerados en la Constitución Nacional y que esta Constitución da por reproducidos, no serán entendidos como negación de otros derechos y garantías no enumerados, pero que nacen del principio de la soberanía del pueblo, de la forma republicana de gobierno y que corresponden al hombre en su calidad de tal, como individuo y como integrante de las formaciones sociales en donde desarrolla su personalidad y busca el cumplimiento de los deberes ineludibles de solidaridad y seguridad política, económica y social, siendo los mismos operativos. Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción y a su integridad psicofísica, espiritual y moral. El Estado Provincial propenderá a la concientización de las responsabilidades inherentes a la generación de la vida”.

  Salta: “Respeto y proteccion de la vida. La vida desde su concepción, la dignidad y la integridad física y moral de la persona son intangibles. Su respeto y protección es deber de todos y en especial de los poderes públicos”.

  San Luis: “El Estado protege a la persona humana, desde su concepción hasta su nacimiento y, desde éste hasta su pleno desarrollo”.

  Santiago del Estero: “Todas las personas gozan en la Provincia de los siguientes derechos: 1. A la vida en general desde el momento de la concepción”.

  Tierra del Fuego: “Todas las personas gozan en la Provincia de los siguientes derechos: -A la vida desde la concepción”.

 Cerana advirtió que “en el territorio de las provincias mencionadas la ley de la interrupción voluntaria del embarazo es inconstitucional. Para poder aplicar la ley 27610 deben modificar las constituciones provinciales”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS