Medio ambiente

"Entre Ríos responde al pedido de juicio por los incendios"

"El Estado entrerriano, que es la voz de la vereda de enfrente, en forma literal, siempre ha evitado hacerse cargo de su responsabilidad en la situación calamitosa de los humedales", respondió este jueves el periodista de LT8 Radio Rosario y director del Taller de Comunicación Ambiental, Sergio Rinaldi, a La Capital

Viernes 24 de Septiembre de 2021

“El Estado entrerriano, que es la voz de la vereda de enfrente, en forma literal, siempre ha evitado hacerse cargo de su responsabilidad en la situación calamitosa de los humedales”, respondió este jueves el periodista de LT8 Radio Rosario y director del Taller de Comunicación Ambiental, Sergio Rinaldi, a La Capital.

-¿Por qué el fiscal de Estado de Entre Ríos sale a decir que su provincia “no tiene responsabilidad jurídica en los incendios en las islas frente a Rosario”?

-El fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, sale a decir esto puntualmente porque es la respuesta de Entre Ríos a los chicos de la Multisectorial por los Humedales -los mismos que hicieron los cortes del puente Rosario-Victoria contra las quemas- que hicieron un pedido al gobernador de Santa Fe, (Omar) Perotti, y al intendente de Rosario, (Pablo) Javkin, con copias a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y al Concejo Municipal de Rosario, para que los gobiernos de Santa Fe y de Rosario denuncien al de Entre Ríos por su inacción para evitar los incendios en las islas, que están en un estado calamitoso. Es un pedido de esa ONG que apoyo totalmente.

-¿Son propietarios rosarinos quienes queman campos en las islas como dice Rodríguez Signes?

-Es cierto que algunos dueños de campos son rosarinos o santafesinos, pero siempre las respuestas de Entre Ríos son que la responsabilidad no es de ellos y que la culpa es de los otros, en este caso de los de enfrente. Así como es cierto que algunos dueños que queman los campos son rosarinos o santafesinos, también hay dueño de campos que son entrerrianos, como los de los jugos Baggio, como hay dueños de otros lugares. Está todo bastante mezcladito y ninguno de ellos puede levantar la mano.

-¿Qué quiere decir el fiscal entrerriano con que su provincia “no tiene responsabilidad jurídica” en los incendios de las islas entrerrianas?

-Es una respuesta puntual al pedido de la Multisectorial por los Humedales de que Santa Fe y Rosario denuncien la inacción de Entre Ríos antes las quemas en las islas. De todos modos, tienen una inacción de más de 10 años. El fiscal dice que “ordenaron que no se hagan quemas”, ¿pero controlaron que se hagan y que eso sea realmente así? ¿Como estado entrerriano controlás que no haya tipos que corten arroyos y levanten terraplenes?

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario