..

La Picasa: completan obras para vincular el canal de la laguna

El ministro de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, pondrá en marcha los equipos de bombeo de la estación norte e inspeccionará los trabajos de canalización que...

Jueves 30 de Agosto de 2012

El ministro de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, pondrá en marcha los equipos de bombeo de la estación norte e inspeccionará los trabajos de canalización que permitieron vincular el canal de aducción con la laguna La Picasa.

En la ocasión, Ciancio recorrerá las obras que lleva adelante la provincia en la laguna, ubicada en el sur del departamento General López, en la región 5.

Sistema de bombas. Ciancio explicó que "esta segunda etapa de obras en el canal de aducción posibilitan la puesta en funcionamiento del sistema de bombeo y también ayudará a la reducción de la cota de la laguna, objetivo que debe ser alcanzado por la estación de bombeo sur, obra a cargo de la Nación".

El punto de encuentro será hoy, a las 12, al borde la laguna, en su vinculación con el canal de aducción.

Acompañarán en la recorrida el secretario de Aguas, Fernando Mussi, miembros del comité ejecutivo, delegados del Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte y el coordinador de Nodo, Oscar Pieroni.

Detalles de los trabajos. Mussi indicó que "en la presente etapa de obra se llevan construidos unos ocho kilómetros de canal", y ahondó en precisiones para dar a entender la magnitud de los trabajos que se ejecutan en la laguna La Picasa, que "son de los más importantes de toda la provincia ejecutados en apoyo a la producción y financiados por administración. Sólo en la actual construcción del canal de aducción, realizamos un movimiento de suelos de 160 mil m3 para hacer la profundización del cuenco en la estación de bombeo. A esto hay que agregarle 150 mil m3 de movimiento de suelo ejecutado para construcción del terraplén del canal", detalló.

La laguna.La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550 mil hectáreas, de las cuales 210 mil (38 por ciento) pertenecen al territorio santafesino; 250 mil (46 por ciento) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90 mil (16 por ciento) a la provincia de Buenos Aires.

En su configuración histórica la laguna La Picasa poseía unas 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario