Vuelve el debate sobre la inseguridad en los accesos a Rosario

En el Concejo quieren saber si en el último año hubo trabajos de higiene urbana, colocación de luminarias, pavimentación, y poda y escamonda en busca de evitar situaciones violentas
5 de abril 2023 · 03:00hs

Los accesos son sin dudas uno de los puntos flacos en la seguridad rosarina. La cámara nacional que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros advirtió en el inicio de este año y ratificó días atrás que las entradas a Rosario son de las más peligrosas del país y señaló que se vienen registrando hasta cuatro ataques diarios a colectivos. Ahora, con la mira en las acciones del Ejecutivo Municipal, en el Concejo avanza un proyecto en el que se reclama información puntual sobre las intervenciones realizadas en el último año en esos puntos de la ciudad para mejorar el entorno y, así, la seguridad.

La iniciativa del edil justicialista Lisandro Cavatorta (Todos Hacemos Rosario) tuvo despacho favorable en las últimas horas y llegará este miércoles al recinto de sesiones en la previa de la Semana Santa. El proyecto, que también acompañó su par de bancada Silvana Teisa y tuvo despacho en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, solicita al Ejecutivo que detalle información respecto al control y la seguridad en los entornos de los principales accesos viales a Rosario.

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"Es complementario a uno aprobado la semana pasada donde se solicita mayor intervención y control en las trazas a Vialidad Nacional, pero entendemos que también se deben generar entornos que sean seguros y, para eso, apelamos al municipio", señaló Cavatorta.

El Concejo quiere si en el último año hubo acciones concretas para mejorar los entornos de seguridad; intervenciones que van desde la higiene urbana, la colocación de luminarias, la pavimentación de calles, los trabajos de poda y escamonda, vallado y señalética.

A eso también se suman la instalación de equipos que hacen a la seguridad, como cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias, además de operativos sociales de carácter integral en el entorno de los accesos viales a la ciudad. El edil se preguntó, asimismo, si existe un plan de acción previsto por la Secretaría de Control y Convivencia municipal para el presente año para la zona de los accesos.

El concejal insistió en que "no tiene sentido generar una traza segura si todo alrededor no lo es", y agregó: "Para eso, estamos pidiendo al municipio más iluminación led en los accesos viales, desmalezamiento que es algo que también está solicitando Vialidad para el mejoramiento de la llegada de los servicios de emergencia, la instalación de cámaras de videovigilancia e incluso la realización de operativos sociales para que la gente se sienta parte de la ciudad y no esté agazapada esperando atacar con una piedra".

Los reclamos

En el pedido solicita además el detalle sobre la cantidad de reclamos realizados en el último año a través de los canales propios que tiene de la Municipalidad sobre situaciones e incidentes que se hayan producido en los accesos o en los entornos, ya sea presentaciones hechas en forma presencial, a través de la línea 147 de atención ciudadana, la página web oficial municipal y aplicación Rosario Responde, entre otros canales disponibles.

Además de las denuncias, la consulta del Concejo apunta a los reclamos atendidos y resueltos y a los detalles del proceso: plazo promedio de atención y resolución de las solicitudes, porcentaje de solicitudes y reclamos atendidos y descartados, y horario de las quejas.

De acuerdo a lo que plantean las cámaras de transporte que nuclean a las empresas de media y larga distancia, entre los puntos más conflictivos de la ciudad figuran las zonas de Circunvalación y autopista a Buenos Aires, el ingreso y salida a la capital provincial, y la atestada autopista a Córdoba, que en los últimos años experimentó un exponencial crecimiento de la circulación vehicular por la conexión rápida con Funes, Roldán o San Jerónimo Sud.

Tres y cuatro piedrazos por día

Los ataques, sobre todo a piedrazos y a colectivos, en el ingreso a la ciudad no son novedad. Los autos no están a salvo y en los últimos días también fueron noticia las denuncias en la zona del puente Sorrento, otro punto desde donde los vehículos son impactados para luego ser asaltados.

Sin embargo, desde el final del año pasado y el inicio de este año la situación recrudeció. Tanto es así que en enero último los transportistas señalaron que los accesos a Rosario están entre los más peligrosos del país, un punto que ratificaron las empresas locales de turismo.

Por entonces, el propio Ministerio de Seguridad de Santa Fe, admitiendo el escenario, se comprometió a reforzar el patrullaje fijo en la autopista a Córdoba, a la altura de Wilde, además de instalar móviles en Circunvalación cerca de los accesos desde Buenos Aires y Santa Fe. Sin embargo, las autoridades también marcaron la necesidad de llevar a cabo tareas de parquización, iluminación, vallados y caminos laterales.

En los últimos días, desde la Cámara Federal de Transporte de Turismo denunciaron que se producen “de tres a cuatro agresiones con piedras por día” y, esta vez, señalaron principalmente el acceso a la ciudad por autopista a Buenos Aires.

Los testimonios de choferes de micros por ataques con piedras en parabrisas delanteros son múltiples, a lo que se suma la angustia de muchos pasajeros que, tras sentir el estallido de una ventanilla, también atravesaron momentos de temor ante la posibilidad latente de sufrir lesiones graves.

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