Vecinos de la zona de Dorrego y San Juan, del macrocentro de Rosario, se reunieron con concejales para oponerse a la instalación y apertura de un salón de fiestas en la cuadra. Aseguran que deben soportar un verdadero "escándalo" con una cervecería que funciona en la cuadra. Todo surgió a raíz de la apertura de un registro de oposición, del cual aseguran que el municipio hizo un "censo de timbres", pero no de quienes habitan en la cuadra.
Si bien la comisión de Gobierno no tuvo quórum, dado que su horario coincidió con la realización en el recinto de sesiones del acto por la paz en Israel, su presidenta, Caren Tepp (Ciudad Futura) junto a su par de bancada, Jesica Pellegrini, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, recibieron a los vecinos en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”.
Allí Gustavo Gueglio y José Harari expusieron su reclamo con relación a la apertura del registro de oposición para un salón de fiestas en Dorrego 1077. Los vecinos indicaron que en la cuadra ya funciona un “bar cervecería que es un escándalo, es un bar que no tiene ni sillas ni mesas” y que ahora fueron notificados de un registro de oposición para un salón de fiestas de “un hotel que hace 15 años que se está construyendo”.
En ese marco, comentaron que se presentaron en el área de Habilitaciones del municipio, que funcione en el edificio de la ex Aduana. “Nos atendieron muy bien y nos dijeron que por cada notificación corresponde una persona”, señalaron, para estimar que la Municipalidad hizo un censo de timbres, pero no de personas.
“Eso significa que son 400 timbres, pueden ser 400, 1.000 o más personas”, evaluaron. Y uno de ellos acotó que uno de los residentes del lugar, que había consultado antes de asistir al Concejo sobre la cantidad de personas que habían concurrido, de las cuales enumeró a 17 “con documentación”, con “escritura, certificado de vecindad y recibos a nombre de quien concurre de luz o gas”.
También marcaron los inconvenientes en el caso de los consorcios y enfatizó que “está todo dado para que se habilite”, mientras que el otro vecino indicó: “No tengo problemas con el hotel, pero voy a hacer todo lo posible para que no se habilite el salón de fiestas, que puede funcionar todos los días”.
En tanto, las edilas mencionaron que ya se amplió el plazo de funcionamiento del registro de oposición. En ese sentido, Tepp estimó: “Nosotros deberíamos revisar cómo se hizo el censo” y en el mismo sentido sobre “el decreto reglamentario”.
La concejala Pellegrini, indicó que habría que analizar “cómo se interpreta el término residente” respecto a las notificaciones para el registro de oposición.