La ciudad

UNR: el Consejo Superior dirimiría conflictiva elección de dos decanos

El rector evalúa pedir la intervención del organismo para zanjar los inconvenientes en las facultades de Arquitectura y Psicología

Viernes 26 de Abril de 2019

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, evalúa pedir la intervención del Consejo Superior para dirimir la situación abierta tras la elección en la facultad de Arquitectura, donde dos candidatos se reconocen como decanos electos; y en Psicología, donde la elección fue impugnada.

Mientras tanto, las autoridades de Arquitectura elevaron ayer a Rectorado las actas de la asamblea del miércoles que debía elegir autoridades para la casa de estudios pero terminó en medio de una aguda polémica que deberá resolverse en menos de un mes.

Floriani prefirió no ahondar detalles sobre la situación, pero llamó a "la responsabilidad de todos los actores encargados de conducir los procesos democráticos en la Universidad" y consideró que para alcanzar una resolución "a ambas situaciones" debería intervenir el Consejo Superior.

Se trata del máximo órgano de gobierno de la UNR. Está integrado por el rector, los decanos de las facultades, doce consejeros docentes, ocho estudiantes, dos graduados y dos no docentes. Entre otras funciones, actúa para dirimir controversias relacionadas con la actuación del rector o de las facultades. Y sesiona a partir de la convocatoria del rector o de un tercio de sus miembros.

En medio del malestar que causó la resolución de la asamblea de Arquitectura entre los estudiantes de la facultad —que votaron mayoritariamente consejeros opositores— y en grupos de docentes, el decano Adolfo del Río giró ayer al Rectorado el expediente que reúne todas las actuaciones que se siguieron durante la elección. "Es para que el rector y la asesoría jurídica de la Universidad indiquen cómo proceder", sostuvo.

Según señaló, "en la sesión surgió una diferencia reglamentaria a partir de los votos o la forma de votación. Entiendo que hicimos lo correcto, pero como había algún tipo de duda al respecto desde el otro sector, que continuó con la sesión, creímos oportuno elevar todas las actas".

El arquitecto confió en que el conflicto deberá resolverse antes del próximo 22 de mayo, fecha en la que está convocada la asamblea para la elección de rector y todas las facultades deben completar su renovación de autoridades.

La controversia

La facultad de Arquitectura fue la última de las facultades de la UNR en sentarse a elegir autoridades. La primera convocatoria, el lunes pasado, fracasó por falta de quórum, por lo que se volvió a reunir al Consejo Directivo dos días después.

A la sesión llegaron dos fuerzas en igualdad de condiciones: la oficialista, que proponía la reelección de Del Río; y la de la oposición, conformada por una alianza entre el socialismo y el Alde, que llevaba a Rubén Palumbo y a Edgardo Bagnasco, como decano y vice.

Es por esto que resultaba fundamental la elección previa de quién presidiría la asamblea. No era menor ya que esa persona podía desempatar la elección, ya que cuenta con doble voto. Justamente fue en este punto donde comenzó la controversia, ya que la oposición cuestionó el voto del decano en esa instancia.

"Nosotros participamos de la asamblea conociendo las cuestiones reglamentarias y estatutarias. Quien abrió la asamblea fue Del Río como decano, entonces para ser consejero (para poder votar) debería haber pedido licencia como decano para asumir como consejero, cosa que no hizo", señaló Palumbo.

Aún así, continuó la sesión. "La conducción de la facultad, sin atender al reglamento, eligió decano y vice, se levantaron, se llevaron todo y se fueron. Nosotros después seguimos sesionando, con la presencia de un escribano público pudimos elegir decano y vice", explicó.

Rubén Bagnasco, vicedecano de la lista opositora, advirtió sobre la crisis institucional que la forma en que se desarrolló la elección genera en la facultad. "Es una situación compleja, porque nosotros pensamos que hay un solo decano y el oficialismo dice lo mismo. Pero lo que más nos preocupa es la crisis institucional en que se pone a la facultad" sostuvo y advirtió que "no existen dudas sobre que en la elección del presidente de la asamblea el oficialismo tenía 9 votos y la lista nuestra 10".

La elección de decanos es el último paso antes de la reunión de la asamblea encargada de elegir al rector. Por eso, las nuevas autoridades de las facultades deben asumir antes del próximo 22 de mayo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});