Otra vez Rosario sufre la falta de servicio de trenes. A los recurrentes problemas de la conexión entre la ciudad y Cañada de Gómez, en las últimas horas se sumó la suspensión de dos servicios de “El Rosarino”, formación que conecta las estaciones locales con Retiro.
“El tren El Rosarino fue cancelado por el día de hoy, a causa de desperfectos en comunicaciones”, escribió la Asociación Amigos del Riel en su cuenta de X. En concreto, los pasajeros esperaron más de dos horas la locomotora que partía 19.30 desde Retiro, pero cerca de las 22 la empresa comunicó la suspensión del servicio hasta nuevo aviso.
Mariano Antenore, referente de la agrupación, le confirmó a La Capital la caída del “sistema de comunicaciones por radio”, utilizado para la circulación segura de las locomotoras y el diálogo entre maquinistas. “Sin esto, los trenes no pueden salir. Es una calamidad que no tengan una alternativa, por lo menos para que los viajes no se interrumpan”, planteó el especialista.
Por el mismo motivo, el tren que debía salir de Rosario Norte a las 3 con destino a la Capital Federal no lo hizo. Con el correr de las horas, pudieron encontrar alternativa. El servicio de este miércoles a las 9 entre Retiro y la ciudad se restableció "con un arreglo provisorio", según pudo saber este medio.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AmigosdelRiel/status/1828604643120726213&partner=&hide_thread=false
El malestar en las redes no demoró en hacerse visible ante la falta de una conexión vital para ambas ciudades. “Sabotean tu viaje. Hoy (por este martes) en el tren a Rosario dejaron a los pasajeros 3 horas sentados esperando salir a destino y lo terminaron cancelando. Gente no tenía donde dormir ni plata, recién le daban la opción de salir a las 11 de la mañana”, expresó con malestar la cuenta @pcymt.
“Hoy cancelaron el tren a Rosario después de tener a los pasajeros de rehén dos horas en la formación”, agregó @mattius2005.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/km149p1/status/1828609929298465093&partner=&hide_thread=false
Tren a Buenos Aires: los precios de los pasajes se fueron por las nubes
Este martes al mediodía, Trenes Argentinos puso a la venta los pasajes para viajar desde Rosario a Buenos Aires durante septiembre. Para muchos usuarios, la sorpresa vino de la mano del precio de los pasajes: 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman. En marzo, tras las vacaciones de verano, el trayecto costaba 4.770 pesos si se viajaba en primera y 5.697 pesos para quienes buscaban un poco más de comodidad en los vagones pullman. Casi tres veces menos. Ya casi cuesta igual que el colectivo.
La sociedad del Estado encargada de la operación de la red ferroviaria del país, tanto de pasajeros como de carga, puso este martes en venta los boletos para los trenes que unen Rosario y Buenos Aires.
>>Leer más: Tren a Buenos Aires: los precios de los pasajes se fueron por las nubes
El servicio cuenta con una frecuencia diaria que sale desde Rosario Norte a las 3 de la madrugada y llega a la estación de Retiro a las 9.35. Para el regreso, la formación parte desde Buenos Aires a las 19.30 para arribar a Rosario a las 3.01.
El costo entre ambas cabeceras es de 12.000 pesos en primera y 15.400 en pullman. Los viernes y sábados (de Rosario Norte) y los jueves y viernes (desde Retiro) se anexa el servicio de camarote para dos personas, con un precio de 29.300 pesos.
El servicio tiene una duración de 6 horas y media, con paradas intermedias en Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur.