La ciudad

Torneos de fútbol cinco: un negocio muy lucrativo y con falta de controles de rigor

Se estima que por fin de semana unas 5 mil personas juegan torneos en Rosario en canchas de 5 y cada certamen suele dejar unos 32 mil pesos de recaudación para sus organizadores.

Domingo 14 de Septiembre de 2014

El fútbol amateur no para de dar dividendos y deja al desnudo la falta de regulación en materia de salud y emergencia que hay en muchos torneos. La semana pasada un joven estuvo 45 minutos sin atención tras recibir un fuerte golpe en el parietal derecho mientras jugaba en una cancha de fútbol 5. Se estima que por fin de semana unas 5 mil personas juegan torneos en Rosario en canchas de 5 y cada certamen suele dejar unos 32 mil pesos de recaudación para sus organizadores.

   Varios jugadores de estas ligas informales contaron a La Capital que pagan 800 pesos de inscripción, más un depósito de 320 pesos por equipo. Además, se cobra unos 450 pesos por cada cancha. Casi un 90 por ciento juega los sábados.

   Las canchas de fútbol 5 se expanden por todo el mapa rosarino. Las modalidades alternan entre torneos organizados por particulares, partidos entre grupos y horas de entrenamientos para equipos masculinos y femeninos. Tifosi, en Echeverría y Santa María de Oro, Mendoza y Circunvalación, Alberdi 923 (Alma Fuerte & José Ingenieros), Mitre al 1800, España entre Cochabamba y Pasco, Italia entre Virasoro y Rueda, son algunos ejemplos. Los precios por hora de cancha rondan los 450 pesos, en algunos casos con bebida incluida.

   Existe una ordenanza de 2012, cuyo autor es el ex concejal Oscar Greppi, quien reglamentó que en torneos de ligas amateur de fútbol debe existir un policía y un médico. Y que estipula que las canchas de fútbol 5 están obligadas a contratar un sistema de urgencias.

   Otra iniciativa de Schmuck exige la presencia de médicos y una posterior de la edila del PRO María Julia Bonifacio impone un desfibrilador.

   Lo cierto es que muy poco de esto se cumple. Prueba de ello es lo que sucedió hace una semana en las canchas de fútbol 5 “Héroes”, de Francia y Brown.

   Federico Valentini estaba al arco en uno de los equipos que compite en el torneo de fútbol 5 AFA Rosario, y en una jugada chocó con un rival y recibió un fuerte golpe en el parietal derecho de la cabeza.
  “Cárguenlo y llévenlo a una guardia. Si no les gusta, no vengan más”, fue la respuesta que sus amigos recibieron de parte de los responsables del lugar. El joven debió esperar 45 minutos en el cordón de la vereda hasta que llegara una ambulancia para atenderlo. Terminó en el sanatorio Americano.

   A una semana y tras la presencia de inspectores municipales en el predio de Francia y Brown, los capitanes de los 41 equipos recibieron la notificación de que el torneo se suspendió hasta nuevo aviso.

Disparidad. Por el sondeo que pudo hacer este diario el cumplimiento de un servicio de asistencia médica es dispar. En las canchas de Francia y Santa Fe presentan ambas cosas: personal sanitario y policía. Al igual que la Liga Baigorriense, que en este caso es de canchas de 8 jugadores.

   En el torneo que se disputa en el campo de deportes de Stella Maris se pagan 2.500 pesos por equipo, una vez al año y por partido 330 pesos por equipo. Al jugador le solicitan un certificado médico junto a un electrocardiograma. El certamen cuenta con una ambulancia con profesionales, pero no tiene vestuarios. Son unos 10 equipos por 8 categorías.

   La necesidad de jugar al fútbol y el impedimento en muchos casos de solventar la cuota societaria de un club (donde se juegan las ligas internas con asistencia médica) explican en parte el éxito de los torneos independientes.

   Los organizadores de la Liga de Fútbol Rosario tienen un certamen ya comenzado en su tercer fecha en Francia y Brown, otro que se disputa los martes y está completo, y a partir del mes próximo está previsto usar un predio de Roldán donde participarían unos 24 equipos.

   En su página web se publicitan tres torneos a disputarse en Héroes (Francia y Brown), Insoportablemente Fútbol (La Paz al 900) y en Tierra de Sueños.

   El costo de inscripción es 450 pesos y por partido son 200 pesos por equipos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario