Este miércoles 7 de agosto se celebra San Cayetano, santo que suele convocar una de las manifestaciones religiosas más populares del país. En Rosario, en la iglesia de Buenos Aires al 2100, está todo listo para recibir esta medianoche a los devotos del patrono del pan y el trabajo. La celebración tendrá su punto más importante con la peregrinación y misa en la plaza Libertad presidida por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín.
En este marco, y además de las tradicionales misas y la procesión con la imagen del santo, la ciudad será escenario este miércoles de una movilización intersindical. La movida se da en simultáneo con la convocada por la CGT en Buenos Aires junto a los movimientos sociales y la CTA, que incluirá un acto en plaza de Mayo. En el caso de Rosario, la columna irá a la iglesia de Buenos Aires 2150 y luego se dirigirá al Monumento a la Bandera, donde se realizará un acto.
Marcelo Franchini, cura párroco de la Iglesia de San Cayetano, brindó a La Capital todos los detalles de todas las actividades que se realizarán este miércoles que, se espera, tengan una masiva afluencia de creyentes y más en esta época de crisis económica que no deja de exhibir índices de pobreza y desempleo en ascenso.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SCyCRos/status/1820863133356876132&partner=&hide_thread=false
“Las puertas de santuario se abrirán a la hora 0. En ese momento se realizará la primera misa. Después, la iglesia permanecerá abierta toda la madrugada, y desde las 5 hasta las 12 se celebrará misa cada hora. Desde las 15 se iniciará la procesión con la imagen de Cayetano hasta la plaza Libertad”, señaló Franchini. La peregrinación partirá desde la puerta de la iglesia, es decir desde Buenos Aires al 2158, tomará luego por Ituzaingó e irá hasta Mitre para finalmente desembocar por calle Pasco.
>> Leer más: Enorme expectativa por la celebración de San Cayetano
Como parte de las celebraciones, está previsto que al arzobispo de Rosario bendiga la imagen la primera santa argentina, Mamá Antula, (Santa María Antonia de Paz Figueroa) y luego, alrededor de las 15.30, monseñor Martín presidirá la tradicional y multitudinaria misa en la plaza de Sarmiento y Pasco. Luego se retomarán las misas (una por hora) entre de las 17 y hasta las 22.
Crisis social en Rosario
Acerca del contexto que rodea a esta nueva celebración de San Cayetano, y con la pobreza que golpea al 49 por ciento de los rosarinos, de acuerdo a un informe de la Universidad Católica Argentina, el sacerdote Franchini reconoció con tono de resignación: “Desde que tengo uso de razón hay crisis en Argentina. La gente viene a pedir por sus necesidades como pueblo. Es el pueblo el que acude a rezar cuando no encuentra respuesta en los diferentes estratos políticos o no encuentra que se encauce la problemática social. Acá viene el pueblo sencillo a pedir”.
Franchini consideró que “el pueblo viene a pedir lo elemental para vivir, pan y trabajo. Más allá de cualquier posición política o sociológica, generalmente viene a pedir por sus necesidades propias, quiere trabajar, vivir con dignidad. Y nosotros siempre tratamos de escuchar al pueblo sencillo y fiel que tiene una gran devoción por San Cayetano, que se convertido en el santo más popular de Argentina, porque muchas veces con sus milagros ha respondido a las necesidades de la gente y que muchas instancias humanas no lo hacen”.
En San Cayetano desde 2016
Franchini está al frente de la iglesia de San Cayetano desde 2016 y como siempre ocurrió, dejando de lado el año en que se produjo la pandemia de coronavirus, para esta nueva celebración espera una masiva concurrencia de fieles tano a las mismas como a la procesión. Y cuando se le consulta sobre previsiones de afluencia de público de años anteriores, el cura se anima a hacer cálculos aunque aclara no poseen rigor.
“Delante de la imagen de San Cayetano, una vez hice un cálculo mínimo, a ojo, nunca de manera seria, pasarán alrededor de 70 mil personas en el día. Pero también hay gente en las misas en donde el templo siempre lleno de personas, y son quince misas por días, más el público que acude a la plaza. Por San Cayetano pueden pasar alrededor de 150 mil personas, pero son números estimativos, a ojo de buen cubero. No es un cálculo oficial”, subrayó Franchini.
Marcha intersindical
En este marco, Rosario también tendrá también su marcha con los gremios nucleados en la Intersindical y movimientos sociales, entre ellos, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Evita bajo el mismo lema que a nivel nacional: “Paz, Pan, Tierra, Techo, Trabajo”.
La convocatoria de los gremios será a las 9.15 en la plaza López, Pellegrini y Buenos Aires, para marchar a San Cayetano y luego al Monumento, donde se hará, a las 12, el acto central.