La ciudad

Sadop denuncia que "el Operativo Aprender busca profundizar el ajuste en Educación"

El sindicato de docentes de escuelas privadas dijo que las pruebas que se toman hoy en todo el país "están armadas para que salgan mal".

Martes 03 de Septiembre de 2019

Al igual que en las ediciones anteriores, el Operativo Aprender implementado por el gobierno nacional volvió a despertar críticas sobre su metodología y objetivos reales a los cuáles apunta.

"El verdadero problema es que están armadas para que salgan mal. Porque el objetivo real que persigue es dotar al gobierno de herramientas para profundizar el ajuste en Educación, no herramientas que procuren realizar un diagnóstico serio" señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

El dirigente agregó que desde el ámbito gremial coinciden es que es necesario realizar evaluaciones que permitan trazar un diagnóstico.

"Reducir el interés a evaluar es dejar pasar la oportunidad de obtener un diagnóstico real de nuestro sistema educativo".

"No estamos en contra de evaluar. El problema es que si la prueba está mal diseñada, sin atender a cuestiones pedagógicas, desconociendo los aprendizajes regionales, las características de los establecimientos educativos y su accesibilidad, el resultado será inevitablemente por debajo de las expectativas” indicó Lucero.

>> Leer más: El Ministerio de Educación de Santa Fe pone objeciones al Operativo Aprender 2019

El titular de Sadop Rosario lamentó que "el gobierno insista año tras año con esta iniciativa y lo haga de manera estandarizada porque va a contrapelo de conceptos como aulas plurales, aprendizajes significativos e inclusión educativa”.

Sostuvo además que "luego de años de ajustes en sus políticas de capacitación docente, reducir el interés a evaluar es dejar pasar la oportunidad de obtener un diagnóstico real de nuestro sistema educativo. Es todo lo contrario a lo que esperamos del Estado”.

Además afirmó que "todavía se están esperando las políticas de cambio genuino luego de las pruebas de años anteriores y esto reafirma que el gobierno busca culpabilizar a los docentes y a las familias de la crisis educativa. Crisis que en realidad tiene sus raíces en la problemática socio-económica y en las políticas educativas oficiales", concluyó.

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