La ciudad

Municipales de toda la provincia paran el jueves para reclamar que los vacunen

Festram definió una medida de fuerza de 24 horas para reclamar la inoculación de sus afiliados. Aseguran que más de un centenar de trabajadores fallecieron por covid

Lunes 14 de Junio de 2021

Trabajadores de municipios y comunas de Santa Fe realizarán este jueves un paro de 24 horas para reclamar ser incluidos en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Aseguran que más de un centenar de trabajadores fallecieron por covid.

La medida de fuerza fue definida en el plenario de secretarios generales de los sindicatos adheridos a Festram. En ese marco se dispuso "un paro de 24 horas en reclamo de vacunación para este sector laboral que fuera declarado esencial desde el primer minuto de la Emergencia por covid". Aclararon que "cada sindicato asegurará la medida de fuerza garantizando las guardias mínimas y los sectores afectados directamente a la atención de la pandemia".

"Tal como se reclamó al Ministerio de Trabajo, al de Salud y al propio gobernador, los casos de covid se incrementaron en un 350%, 3 de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral. Consideramos justo que se hayan vacunados a otros sectores, pero se excluyeron –entre otros– a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal. Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios. Hoy las áreas de Control, Recolección de Residuos, Desarrollo Social, trabajadores afectados a Defensa Civil, Tránsito, Policía Municipal, Inspectores y Guardias Urbanas, áreas de servicios como alumbrado, obras sanitarias, aguas y tantas otras actividades están igualmente expuestos que otros sectores ya vacunados", precisaron en un comunicado.

"Funcionarios de la provincia convocan específicamente a personal municipal y comunal, a través de sus autoridades, a colaborar en los operativos de control y asistencia sanitaria pero ignoran la necesidad de su vacunación y el índice de contagios y fallecimientos de nuestros compañeros y compañeras. Incluso hemos tomado conocimiento de gestiones realizadas por Intendentes y presidentes Comunales, para exigir la vacunación, pero tampoco han sido atendidas, es decir, no hay vacunas para un servicio declarado esencial en pandemia como lo es el Municipal", remarcaron.

Pero la medida de fuerza es, además, por otra demanda. "Se reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de protocolos, y son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores. Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo", plantearon.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario