La ciudad

Más de 60 verdulerías se sumaron a la campaña "Los alimentos no se tiran"

La iniciativa impulsa la creación en esos locales de espacios para ofrecer "oulet" de alimentos.

Miércoles 29 de Agosto de 2018

La campaña "Los alimentos no se tiran" sigue en marcha y ya son más de 60 las verdulerías que se sumaron a a la iniciativa y habilitaron un espacio en el que alimentos que están cerca de ser desechados, puedan ser ofrecidos a un precio inferior al habitual. Así, se evitará la pérdida de los mismos y los propios comerciantes podrán recuperar al menos parte del valor.

El equipo de la Municipalidad de Rosario que lleva adelante la campaña recorre por estos días locales de venta minorista de frutas y verduras, poniéndolos en conocimiento de la campaña y brindándole las herramientas para que puedan tener un sector de "outlet" para aquella mercadería más madura y que ha perdido valor comercial, aunque sigue siendo apta para su consumo.

En ese sentido, en primera instancia se lleva adelante una charla para explicar la propuesta y concientizar acerca de la importancia de no desperdiciar alimentos. En el mismo sentido, el municipio viene trabajando con diferentes organizaciones y entidades, como en el Mercado de Productores, donde en poco más de un año se recuperaron más de 82 toneladas de frutas y verduras, que luego fueron repartidas a más de doscientas entidades beneficiarias del Banco de Alimentos de Rosario.

La subsecretaria de Ambiente y Espacio Público, Cecilia Alvarez, resaltó "la importancia de seguir trabajando como sociedad, en conjunto, para evitar seguir desechando comida", y amplió: "Esto va a traer distintos beneficios, ya que los comerciantes van a poder recuperar al menos una parte del valor de estas frutas y verduras, los clientes que podrán pagar menos por mercadería apta para el consumo, y la ciudad en su conjunto al generar menos cantidad de residuos".

En la ciudad, un habitante genera en promedio alrededor de 60 kg de desechos de alimentos por año, y más de la mitad del desecho alimentario total está producido por hogares, representando unas 200 toneladas por día. "Somos muy optimistas y confiamos en que a través de estas iniciativas podremos disminuir el desperdicio en distintas etapas de la producción y el consumo", añadió Alvarez.

Desde la Municipalidad se indicó que a cada local interesado se le brindará un acompañamiento además de material informativo sobre la campaña, además de un cartel para visibilizar dicho espacio de outlet. Quienes deseen comunicarse o tener más información al respecto pueden hacerlo a separe@rosario.gov.ar.

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