La comisión de Obras Públicas del Concejo Municipal recibirá este lunes a representantes de la cámara que nuclea a dueños de bares y restaurantes, en el marco de una serie de consultas abiertas para analizar el proyecto conocido como Alcohol Cero. La iniciativa que elimina los mínimos tolerables de ingesta alcohólica para los conductores particulares busca prevenir los siniestros viales relacionados con el abuso de alcohol. Sin embargo, desde la Asociación Hotelero Gastronómica advierten sobre los problemas en los operativos de control de alcoholemia, por los falsos positivos que pueden arrojar los etilómetros.
"Profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) aseguran que existe un error en los etilómetros pese a que no se haya consumido alcohol, argumento que confirma que el falso positivo existe y que, incluso, este se puede dar por aspirar aire con presencia de etanol, por ejemplo, por haber desinfectado el vehículo u otro elemento con una solución que contenga alcohol", aseguraron desde la asociación que reúne a dueños de bares y restaurantes y consideraron que "llevar a cero la tolerancia al alcohol no es una realidad ni una medida efectiva (para reducir siniestros). Decir Alcohol Cero es sólo un slogan".
Según los argumentos de la asociación, la Dirección Técnica de Metrología Legal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el organismo que se encarga de producir, mantener y diseminar los patrones nacionales de medida y de calibrar los etilómetros en uso en nuestro país, se constató que los etilómetros tienen un error máximo permitido de 0,041 g/l en sangre y que, por lo tanto, en palabras de su director Ing. Leandro García “no es aconsejable establecer como límite legal 0.00 g/l en sangre”.
Además, afirman, que "con la sanción de esta ordenanza lo único que se logra es castigar a quienes cumplen las normas y se preocupan por el otro. Si este proyecto llega a ser real, lo único que cambiaría es que se incorporaría dentro de los sujetos factibles de ser penalizados a aquellos que, actualmente, no superan el 0,5; es decir, aquellos que se preocupan por cumplir con lo establecido y que tienen conciencia de su responsabilidad. ¿Con qué pruebas se cuenta para afirmar que cambiar el índice permitido a cero, hará que quienes no perciben el riesgo de su conducta cambien por el simple hecho de bajar un índice, cuando estos infractores, aun con una norma existente actualmente, no la respetan?", se preguntan.
Voces a favor
La propuesta de Alcohol Cero viene discutiéndose en el Concejo desde hace al menos cinco años. El intendente Pablo Javkin y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck reinstalaron en la agenda la iniciativa.
El punto de partida en este 2021 fue el pedido renovado de la Asociación Civil Compromiso Vial, y la realización de un Observatorio de Seguridad Vial en el ámbito del Vasallo, que buscará plasmarse de manera mensual. Allí se expuso una tríada de iniciativas: alcohol cero, asientos especiales para niños en el transporte y radares. “No queremos estampar más estrellas amarillas”, habían mencionado desde Compromiso Vial.
El martes pasado, en el Concejo expuso el director de tránsito del municipio, Gustavo Adda. El funcionario se manifestó a favor de reducir los límites tolerados de alcohol para los conductores particulares.
En esa oportunidad Adda destacó que los aparatos de control, reiteró que “están todos homologados” para despejar así dudas en torno a su calibración y funcionamiento.
Y remarco que “los elementos han demostrado ampliamente los resultados”. Como ejemplo, planteó que siempre hubo tolerancia cero para los conductores profesionales. “No hemos tenido casos de reclamo por falso positivo”, remarcó y dijo que la medición cero es “absolutamente” viable.