La Ciudad

Los enfermeros se movilizan para hacer visibles sus reclamos

Esta tarde harán una marcha en homenaje a sus colegas que murieron en esta pandemia y el sábado una caravana de protesta.

Jueves 19 de Noviembre de 2020

En homenaje a los profesionales fallecidos, la profesionalización de la enfermería, las normas pendientes en la provincia, la precarización de los puestos de trabajo y el agotamiento tras ocho meses de pandemia de coronavirus volverán a poner a los enfermeros y enfermeras en la calle. En silencio primero y a los bocinazos 48 horas más tarde, quienes son parte fundamental de los equipos de atención médica en centros de salud en los barrios, hospitales y sanatorios protagonizarán esta semana dos movilizaciones para evidenciar sus reclamos y el recuerdo de sus pares. “La enfermería necesita un reconocimiento salarial, pero sobre todo social: que la gente entienda que es una tarea fundamental en el cuidado de la salud humana y que no sólo ponemos inyecciones”, afirmó Rut Bryan, docente de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y representante de la organización profesional CPT.

La primera movilización se llevará adelante este jueves y tendrá como punto de convocatoria la plaza 25 de Mayo, a partir de las 19. Será en silencio y con distancia, y cada participante deberá llevar una luz, sea linterna, led, celular o vela, para iluminar el recorrido que harán hasta la explanada del Monumento Nacional a la Bandera.

El objetivo de la movilización será recordar a los enfermeros que fallecieron trabajando en lo que va de la pandemia en la provincia. “Movilizarnos es una forma de reconocerlos y reconocer su trabajo”,detalló Graciela Frutos, vocera de la convocatoria.

Si bien el reconocimiento tendrá un espacio central en la ceremonia, no será el único. Las condiciones laborales y los contratos precarizados, la implementación de la ley provincial 9.282 para enfermería que permite incorporarlos como profesionales de la salud en Santa Fe, y la reglamentación del artículo 25 de la ley 12.501, que declara la enfermería como “profesión de alto riesgo”, son parte del petitorio que se leerá en la ceremonia y se elevará a las autoridades de la ciudad y la provincia.

A los bocinazos

Más ruidosa, pero con la misma intención de visibilizar sobre todo su trabajo en la pandemia y el homenaje a quienes murieron, la segunda convocatoria será el sábado, a las 17.30, en la plaza San Martín. Desde allí, en caravana de autos, la manifestación descenderá por San Luis para llegar al parque a la Bandera, pasará por el Monumento y subirá por Pellegrini para retomar Moreno y finalizar en la puerta del Cemar.

“Hay una fuerte necesidad de manifestar, de apoyar a las familias que perdieron a sus seres queridos, pero sobre todo de visibilizar el trabajo de los enfermeros”, insistió la docente universitaria, que intentó además dar cuenta de la heterogeneidad del campo de la enfermería.

“Hay que tener en cuenta que enfermero y enfermera son desde quienes atienden la aparatología más sofisticada de una terapia intensiva hasta quienes en la red primaria de la salud, muchas veces en las peores condiciones, hacen el trabajo con la comunidad, educan en los cuidados e insisten en las medidas de prevención en el marco de la pandemia. Y pese a esa labor constante, quedaron afuera de los bonos otorgados por la provincia”, admitió.

Para Bryant, la falta de visibización de la enfermería es “un problema viejo. La gente sigue pensando que ponemos inyecciones”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario