Por un plazo de 6 meses y un presupuesto mensual de 3,8 millones de pesos, el municipio sumará un servicio de emergencia en helicóptero. De esta forma, y ante un accidente con traumatizados se podrá acortar los tiempos de traslado de pacientes en un 70 por ciento. De hecho, ya se concretaron varias asistencias, una de ellas con una colisión en Circunvalación que había causado estragos en el tránsito.
La semana pasada el contrato de prestación ya quedó publicado en el Boletín Oficial (Bome) y se estima que la semana que viene se hará la rúbrica con la empresa UTV Emergencias, que se hará cargo de los traslados sanitarios vía aérea.
“Sumamos un nuevo helicóptero en la ciudad para emergencias sanitarias. Esta nueva herramienta de trabajo nos permitirá desempeñar tareas de transporte aéreo sanitario de pacientes frente a emergencias graves de salud que pongan en riesgo su vida. El mismo es un apoyo a las áreas de emergencia de la ciudad, permitiendo acortar el 70% los tiempos en el traslado de emergencias”, indicó a La Capital el secretario de Gobierno municipal Gustavo Zignago.
UTV Aeroemergencias SA (según su página oficial) realiza los traslados aéreos primarios o prehospitalarios (HEMS). Las aeronaves son capaces de estar en vuelo en 3 minutos y dirigirse al lugar de una emergencia que requiera atención médico inmediata. Una vez en el lugar, pueden trasladar al paciente al hospital o sanatorio más conveniente y preparado para su atención.
La empresa le brindará la prestación del servicio de emergencias médicas a través de una aeronave medicalizada y equipada como una terapia intensiva móvil, que permite la atención primaria y es completamente desmontable.
El helicóptero se encuentra habilitado para realizar vuelos sobre zonas urbanas y poder aterrizar y despegar bajo condiciones extremas de operación.
Permitirá la cobertura de islas frente a Rosario y el balneario La Florida, asistencia y traslado en accidentes en el perímetro de la ciudad, avenida Circunvalación, puente Rosario-Victoria.
Dos helipuntos
En la actualidad, la ciudad cuenta con dos lugares aptos para helicópteros de uso público: frente al Heca y el Hospital de Niños Zona Norte, en la zona conocida como La Zapatilla (donde funciona un circuito de enseñanza de manejo).
A su vez, en el sector privado existe el helipuerto, denominado HGO que se conecta con el Sanatorio Parque, el Sanatorios de Niños, el Centro de Emergencias Rosario, la unidad de quemados y la Maternidad del GO.
Desde la habilitación del helipunto ubicado frente al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, en agosto de 2018 hasta la fecha, se llevaron a cabo 55 aterrizajes exitosos, de los cuales tres de ellos fueron derivados con cápsula terrestre al Hospital De Niños Victor J Vilela, y dos al Centenario.
“Podemos destacar que con este helicóptero se llevaron a cabo rescates de brigadistas en el año 2020. En uno de los casos habían quedado aislados durante la noche y en el otro, se trata de un brigadista con principio de asfixia en zona de islas y que fue trasladado al Heca”, recordó Zignago.
También en las últimas semanas, el helicóptero sanitario socorrió a pacientes de una accidente vehicular en Circunvalación, y debido a las características de la colisión, se optó por hacer el rescate aéreo.
En pocos minutos
Según informa UTV en su web, dentro de la categoría aeronave, los servicios que brindamos son dos. El traslado aéreo primario o prehospitalario (HEMS): nuestras aeronaves son capaces de estar en vuelo en 3 minutos y dirigirse al lugar de una emergencia que requiera atención médico inmediata. Una vez en el lugar, pueden trasladar al paciente al hospital o sanatorio más conveniente y preparado para su atención.
Y el secundario: son traslados programados de pacientes que ya han sido tratados en algún tipo de establecimiento médico y se encuentran estabilizados, pero que por sus características requieren de ser trasladados a un centro médico de mayor complejidad.
También están capacitados para el transporte de órganos. En forma simultánea al despegue se pone en marcha un operativo terrestre para despejar la zona de aterrizaje en el punto de evacuación y se activan los mecanismos para el posterior aterrizaje en los centros médicos con helipuertos o en las calles de la ciudad próximas tanto a hospitales o sanatorios.
La aeronave posee un radio operativo de 200 kilómetros de extensión, con un área que abarca todo el sur y centro de Santa Fe, este de Córdoba, oeste Entre Ríos y norte de Buenos Aires.
El rescate sanitario se activa ante accidentes viales y en autopistas. También en accidentes de trabajo en zonas industriales o el campo. Emergencias que requieren inmediatez o se encuentran obstaculizadas.