La provincia comienza a analizar el regreso de las clases presenciales

El gobernador estudia los parámetros sanitarios y podría haber definiciones la semana próxima. Ayer compartió inquietudes con el presidente, Alberto Fernández.
17 de junio 2021 · 03:00hs

Mientras salas de cine y teatro permanecerán cerradas esta semana, la vuelta a la presencialidad escolar será “el tema” de análisis del gobernador Omar Perotti, de cara a las nuevas medidas que adopte la semana que viene. “La prioridad son las clases presenciales”, insistió ayer el titular de la Casa Gris. Ya se incorporaron más de 400 establecimientos educativos en 253 localidades santafesinas cuyos valores sanitarios así lo permitieron.

En ese contexto, la ministra santafesina de Educación, Adriana Cantero, resaltó que “se sigue monitoreando el día a día, el semana a semana y tenemos la expectativa de recuperar lo antes posible nuestra presencialidad cuidada, de modo que si los santafesinos nos seguimos cuidando, lograremos de alguna manera que los indicadores sanitarios en la provincia estén mejor, y a partir de ese dato iremos recuperando esa presencialidad que todos queremos”.

El Iapos tuvo a abril de este mes un décifit de 8 mil millones de pesos.

Avanzan las negociaciones para destrabar el corte de servicios de los sanatorios a Iapos

La provincia realizó una presentación ante el Ministerio Público de la Acusación para que se investigue si se cometieron irregularidades en una operación inmobiliaria

Denuncian la venta irregular de inmueble de entidad para personas con discapacidad

Las declaraciones de la ministra se dan en un contexto de un reclamo de un sector de la comunidad educativa que insiste en el regreso a clase con el maestro al frente de las aulas. Justamente, el colectivo “Docentes por la Educación” reclamó medidas para poder enseñar y trabajar. Y promete movilizarse este viernes, a las 17, con un bocinazo. Además, la agrupación le envió notas al Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, y a la propia Cantero.

En un nuevo intento por sortear la polémica en torno a las modificaciones en el calendario escolar, Cantero aclaró que “nosotros no dijimos extender el ciclo lectivo. Nosotros estamos evaluando, si la vacunación masiva nos da un mejor contexto en el segundo semestre, el fortalecimiento de los cursados fundamentalmente en los grupos prioritarios para afianzar las trayectorias escolares”.

Al respecto, la funcionaria remarcó que se está trabajando desde su cartera con el plan Acompañar que financia Nación (fortalece trayectorias más débiles en tiempos de pandemia), y con el propio Acompañar que tiene la provincia. “Queremos a todos los chicos en la escuela aprendiendo, y lo haríamos con una propuesta innovadora tal cual hicimos con Verano Activo, donde salimos a buscar a los alumnos que habían fragilizado sus trayectorias en el ciclo lectivo 2020 y donde en el mes de enero estuvimos trabajando en 562 sedes en todo el territorio de nuestra provincia”.

Asimismo, la titular de Educación manifestó que en los protocolos aprobados para el ciclo 2021 en el Consejo Federal de Educación ampliado con la presencia de los gremios docentes con representación nacional se había estipulado “presencialidad con bimodalidad y alternancia, pero también con la flexibilidad suficiente de poder ir cerrando los dispositivos escolares si las curvas epidemiológicas así lo exigían y del mismo modo poder recuperar rápidamente presencialidad ni bien mejoren esos indicadores”.

Cantero aclaró que “la intermitencia forma parte de ese formato escolar nuevo para un tiempo inédito como el que estamos viviendo. Un tiempo absolutamente diferente donde la emergencia sanitaria condiciona la vida cotidiana y la de las escuelas”. Ya se hicieron conversatorios con 1.300 directivos del nivel primario, donde “quedó claro el esfuerzo de mantener el vínculo pedagógico con los alumnos”.

Sin cines ni teatros

En otro orden de cosas, el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, confirmó a La Capital que las salas de cine y teatro permanecerán cerradas durante toda la semana, lo que incluye el próximo sábado y domingo.

“No se habilitarán teatros ni cines antes de que se habiliten las escuelas. La semana próxima habrá nuevas conversaciones”, señaló el funcionario. Otros miembros de la Casa Gris coincidieron en que “sería al menos contradictorio que abran esos lugares de espectáculos mientras los colegios y escuelas permanecen cerradas a la presencialidad”.

Las precisiones le ponen algo de claridad a la incertidumbre que reinó durante la jornada tras los dichos de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Según consignó la agencia Télam, el gobierno nacional habilitó la reapertura de actividades culturales presenciales en zonas “de alto riesgo epidemiológico y sanitario de todo el país, con protocolos sanitarios y un aforo del 50 por ciento para salas de teatro y 30 para cines”.

Luego de que el gobierno porteño anunciara la apertura de las salas de teatro y cine con un 30 por ciento de aforo para el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de este viernes, el gobierno nacional anunció a través del Boletín Oficial la reanudación de actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales” para las zonas del país que se encuentran en alto riesgo y en situación de alarma.

Sin embargo, el ministro de Cultura santafesino aclaró cómo es la situación en la provincia. “Para el gobernador (Omar Perotti) es prioridad ver en qué momento se pueden abrir las escuelas y se evaluará en el mismo decreto y en función de las condiciones la posible apertura de cines y salas”, dijo.

La consigna está definida: evaluar en paralelo con las escuelas pero nunca abrir los cines y teatros antes.

Una alta fuente gubernamental deslizó que el propio Perotti (quien ayer estuvo junto al presidente de la Nación Alberto Fernández evaluando la evolución de la pandemia y la proximidad del 20 de Junio, fecha en la que el mandatario nacional no estará en Rosario) tomaría resoluciones a partir del martes luego de tener en mano los datos sanitarios. Otra versión indicó que podría resolverse el mismo lunes.

Desde junio y tal como consignó Llonch, el gobierno santafesino auxilia a centros culturales cerrados y a los artistas. Cada uno de los actores culturales que están en las listas de las asociaciones y los colectivos de cultura recibe 2.800 pesos de subsidio, mientras que los 250 centros culturales y organizaciones de esta actividad relevada por el ministerio también reciben una ayuda de 30 mil pesos. “Se está pagando ya, pero si el mes que viene no se puede abrir se seguirá; se espera que no se extienda, todos quiere trabajar”, dijo Llonch.

Nueva protesta de gastronómicos

En el marco de la acción “Seguimos pagando los platos rotos”, el sector gastronómico de la ciudad hará hoy una nueva protesta callejera ante lo que considera una ayuda insuficiente por parte del Estado.

“Durante 15 meses, sin asistencia real, continúan los cierres, se han perdido miles de puestos de trabajo y una gran parte de la cultura gastronómica”, desatacron desde el sector.

Por eso, hoy al mediodía se realizará frente a la sede local de Gobernación una rotura de platos simbólica en reclamo de una urgente respuesta por parte del Estado santafesino.

“Conscientes del cuadro sanitario en el que vivimos, se solicita asistencia para poder continuar generando trabajo y terminar con los cierres masivos”, sostuvieron en un comunicado desde el sector gastronómico.

Ver comentarios

Las más leídas

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a ejecutar periodistas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a "ejecutar periodistas"

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Lo último

Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación

Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Empresarios pymes tras la reunión con Martín Menem: La sensación es que nos tienen descuidados

Empresarios pymes tras la reunión con Martín Menem: "La sensación es que nos tienen descuidados"

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Especialistas remarcaron que el curso de agua irá en descenso durante el otoño y explicaron que las consecuencias de la catástrofe en Rio Grande do Sul decantan hacia el río Uruguay

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Por Tomás Barrandeguy

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo
La Región

Rafaela: una alumna denunció por abuso sexual a su profesor de taekwondo

Central: Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Enzo Copetti llega, firma y se suma al plantel

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados
La Ciudad

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Cómo será el mercado inmobiliario con los nuevos créditos hipotecarios

Por Patricia Martino

Economía

Cómo será el mercado inmobiliario con los nuevos créditos hipotecarios

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder
La Ciudad

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a ejecutar periodistas

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a "ejecutar periodistas"

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Boom de OnlyFans: ¿cómo trabajan y cuánto ganan los modelos argentinos?

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Ovación
Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca
Ovación

Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca

Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca

Nahuel Valentini se queda sin Juegos Olímpicos por su conflicto contractual con Boca

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Inter Miami y Orlando City jugarán el clásico del sol: Lionel Messi está en duda

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Peñarol le impidió el ingreso a un influencer brasileño por posar con una camiseta de Nacional

Policiales
Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada
La ciudad

Barrio Alvear: un auto que estaba estacionado se incendió en la madrugada

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Zona norte: los descubrieron con un arma de fuego y quisieron sobornar a los policías

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Detuvieron a dos sospechosos por el asalto a un camionero en la salida hacia Santa Fe

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

La Ciudad
Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación
La ciudad

Aseguran que en la salud pública de Santa Fe no hay pacientes de cáncer sin medicación

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Crece la preocupación por las inundaciones en Brasil, pero prevén que el río Paraná bajará

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

Tras acordar con el Iapos, clínicas y sanatorios vuelven a atender a sus afiliados

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder

La libreta digital llega a las escuelas primarias: qué beneficios tiene y cómo acceder

Venado Tuerto: niegan excarcelación a un condenado por megaestafas inmobiliarias
La Región

Venado Tuerto: niegan excarcelación a un condenado por megaestafas inmobiliarias

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Por Claudio Berón

Policiales

Probation para una mujer que lavó dinero del narco rosarino Mario Segovia: deberá ayudar en Cáritas

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera
La Región

Murphy: una joven de 20 años está grave tras ser apuñalada en una pelea callejera

Alerta por el robo de material radioactivo: hallaron la caja, pero estaba vacía
Información General

Alerta por el robo de material radioactivo: hallaron la caja, pero estaba vacía

OpenAI lanzó curso gratuito para ser experto en IA: cuál es la salida laboral y cómo inscribirse
Tecnología

OpenAI lanzó curso gratuito para ser experto en IA: cuál es la salida laboral y cómo inscribirse

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a ejecutar periodistas
La Ciudad

Suspendieron al abogado rosarino que incitó a "ejecutar periodistas"

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Investigan a un espía de Inteligencia por filtrar información a Los Monos

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar
La Ciudad

Adopción en Santa Fe: 76 niños y adolescentes esperan un nuevo hogar

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE
La Ciudad

Convocan a recategorizarse en los subsidios para bajar la factura de la EPE

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual
Economía

Alerta plazo fijo: el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: Tiene su certificado de defunción firmado
Política

El gobierno festejó la baja de la inflación en abril: "Tiene su certificado de defunción firmado"

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses
Economía

La inflación de abril fue del 8,8% y volvió a ser de un dígito luego de seis meses

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria
La Ciudad

Cáritas Rosario advierte que sigue creciendo la demanda de ayuda alimentaria

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña
La Ciudad

Javkin recorrió las obras del nuevo pavimento definitivo en barrio Ludueña

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Corte de servicio en Iapos: Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Corte de servicio en Iapos: "Se vulnera el derecho de acceso al sistema de salud"

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo
Información General

Rusia encontró en la Antártida la mayor reserva de petróleo del mundo

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad