Es el ícono de Rosario, pero por tres años consecutivos se celebró el Día de la Bandera con el Monumento en obras. Y en pandemia tuvo su ascensor tres meses sin funcionar y una sala de su museo clausurada. Pero parece que el municipio tiene intenciones que todo eso quede atrás, en una ciudad cascoteada por las noticias del delito. Así, comenzaron a prepararse los pliegos para licitar un sistema de iluminación de última generación que llenará de distintos colores, según las fechas especiales, al Monumento a la Bandera y convertirá a Rosario, a partir de noviembre, casi en otra "Ciudad Luz". Así se lo confirmó a La Capital el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi.
"Hoy el Monumento tiene una iluminación básica, pero pretendemos colocar un sistema de iluminación integral sobre la torre, el Patio Cívico y el Propileo. Hablamos de luces de alta eficiencia que podrán programarse con telegestión, con luz blanca, blanca calidad o de colores según las fechas alegóricas", dijo el funcionario quien precisó además que técnicamente se llama al sistema Led RGBW y cuesta al rededor de 30 millones de pesos.
Led RGB significa LED rojo, azul, verde y blanco. Estos productos combinan los tres colores para producir millones de tonos de luz.
Dos empresas se mostraron interesadas, una de Buenos Aires y otra de una tradicional marca de electrónica internacional. Las lámparas de sistema tienen garantías por 5 años y una vida útil de 10 años, según el uso (35 mil horas de vida útil).
Para Biazzi la iniciativa será muy "favorable para la ciudad, su turismo y sus festejos". Y si se tiene en cuenta que para el 20 de Junio el intendente Pablo Javkin podría anunciar el lanzamiento de esta licitación y en noviembre las luces ya podrían encenderse, Biazzi deslizó que "tal vez el estreno coincida con el Mundial de Qatar".
El coordinador de gabinete señaló que aún no están concluidas las condiciones de los pliegos que prepara el área de Alumbrado Público, pero "seguramente -precisó- se tendrán que incorporar cámaras y dispositivos para controlar el sistema que no requerida un control de cada luminaria sino uno integral que podrá programarse en horas y fechas determinadas y controlarse de manera integral".