La ciencia bajo la lupa: qué y cómo produce el Conicet Rosario

En campaña, Milei anticipó sus planes de privatizar el Conicet y lo consideró inútil. Un repaso por las empresas de base tecnológica, diez nacidas el último año y localizadas en Rosario
23 de noviembre 2023 · 08:55hs

“¿Qué productividad tienen los científicos?¿Qué hicieron?", fueron las preguntas que durante la campaña el ahora presidente electo Javier Milei repitió como forma de anticipar los destinos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y hubo casos en lo que él mismo contestó: "No hicieron nada".

Como respuesta a esas preguntas, y como base del análisis ante posibles reformas, vale aclarar que además de lograr recientemente la producción de la octava vacuna en el mundo contra el Covid 19, en la última década y a través de la política de generación de empresas de base tecnológica (EBT), ya existen en el país 56 espacios de producción donde los investigadores del Conicet son parte del capital accionario y exportan al mundo. Y la mitad de esas empresas creadas en los últimos tiempos están en Rosario y la región.

El transporte urbano de pasajeros está en jaque. La idea es que desde el Concejo se cambie la fórmula que le permite al intendente aumentar el boleto

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

La Dulce, la pileta donde se ahogó el niño de 10 años y que este lunes volvió a ser inspeccionada. 

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

El presidente electo ya anticipó que el sistema científico nacional a partir de su gestión "como existe hoy, no va a existir más". Anticipó, en algún momento, sus intenciones de "privatizarlo". Y el nombre de quien será designado por el líder de la La Libertad Avanza (LLA) para la "restructuración" ya fue hecho público: se trata del Daniel Salamone, médico veterinario recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), con maestría en Canadá y un doctorado en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), a quien además el propio Milei definió como "el clonador nacional".

Sobre el desarrollo específico del Centro Científico Tecnológico (CCT) Rosario, La Capital consultó el gerente de Vinculación Tecnológica de Conicet, Sergio Romano, y la historiadora y directora del CCT Rosario, Sandra Fernández.

Romano explicó sobre el proceso de creación EBT que "la mitad del total de esas empresas se crearon en los últimos tres años, un período donde aparecieron a razón de 9 ó 10 empresas por año. De esas nuevas firmas cada año, la mitad está en la zona de Rosario".

A ese escenario de crecimiento que marca Romano en el último tiempo, y que explica "es la cosecha de 15 años de inversión sostenida en investigación básica", Fernández agregó datos de los más de 280 servicios prestados por el CCT Rosario en 2021 y los 330 realizados en 2022 que significaron una facturación de 21 millones de pesos y 47 millones de pesos, respectivamente.

La directora señaló: "Es un error pensar la vinculación tecnológica sólo dentro de la mirada productiva y de la relación con las empresas". Amplió: "Cada CCT del país tiene una implantación territorial diferente, éste es profundamente rosarino, vinculado fuertemente con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con su fuerte implantación regional. Los números marcan una tendencia clara en las instancias productivas, pero las vinculaciones también se dan con sectores públicos, como municipios, que son otra forma de abrir puertas a polos tecnológicos y espacios productivos".

ibr1.jpg
El IBR es uno de los institutos de Conicet UNR a partir de los cuales surgieron empresas de base tecnológica como DetxMol SA.

El IBR es uno de los institutos de Conicet UNR a partir de los cuales surgieron empresas de base tecnológica como DetxMol SA.

Rosario como centro tecnológico

Lo que a nivel federal es una desventaja, en Rosario y la región repercute favorablemente, que es, como señala Romano ,"la concentración del 80 por ciento del sistema científico en el área central del país, en provincias como Buenos Aires,Santa Fe y Córdoba, y la y Ciudad de Buenos Aires, "y que tiene que ver no sólo la tradición misma del Conicet, sino con la presencia de las Universidades nacionales más fuertes como son la de Rosario, Córdoba, el Litoral, La Plata y Buenos Aires".

Así, el gerente de Vinculación Tecnológica a nivel nacional no sólo señala a Rosario como "un importante polo biotecnológico", sino que además señala que en el mapa nacional "es un capítulo en sí mismo". Sobre todo a partir de 2011, cuando Conicet puso en marcha una política que hoy resulta clave que es la radicación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), donde los investigadores del sistema científico nacional son parte del capital accionario de esas compañías, muchas de las cuales exportan al mundo parte de su producción.

En números concretos, en todo el país hay 56 empresas de estas características, de las cuales la mitad se crearon en los últimos tres años como parte de la cosecha de muchas de las investigaciones de ciencia básica que tanto Romano como Fernández consideran "fundamentales" para después hacer ciencia aplicada. Lo llamativo para Rosario y la región, es que de cada nueve o diez EBT de las que nacieron en cada uno de esos años, la mitad están asentadas en esta zona del país.

Las últimas EBT, una a una

Entre las Empresas de Base Tecnológica a las que refiere Romano y que tienen en su conformación a científicos del Conicet se cuentan Taxon, una empresa de servicios de bioinformática especializada en la identificación y caracterización de microorganismos que se requiere para aprobar su uso comercial o el registro de patentes; Mycorium Biotech, una startup biotecnológica comprometida con la creación de materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente para la industria de la moda, y Hialos Biotech, una diseñadora y desarrolladora de biomateriales.

Entre las más nuevas también se cuentan Hygeia Bio, desarrolladora de limpiadores biológicos para diversos usos, como limpiadores enzimáticos hospitalarios, que hoy se importan por 50 millones de dólares, y la firma EXO+, una startup del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET-UNR) que crea formulaciones utilizadas para el tratamiento o la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

Entre las primeras creadas, en cambio, está DetxMol SA, que ya tiene cinco años desde la firma de su acta constitutiva en 2018, donde quedó integrada por investigadores del Grupo Virología Humana del IBR, Segser SA y la Fundación IBR.

Si de aportes que trascienden lo económico se trata, justamente DetxMol SA fue la empresa que junto al laboratorio rosarino Wienerlab lograron desarrollar los kits de de detección del virus Sars Cov 2 "en momentos en que el demanda mundial ponía en duda el acceso de la Argentina a esos insumos, lo que deja ver algo que es mucho más difícil de medir que es la soberanía que otorga contar con cadenas de producción regionales", dijo Romano.

terragene.jpg
Terragene tiene su planta ubicada en el microparque industrial de Alvear.

Terragene tiene su planta ubicada en el microparque industrial de Alvear.

A eso, Romano sumó "otras formas genuinas de aportes" que hace el Conicet y destacó "la formación de recursos humanos". En ese punto, señaló que el ejemplo más claro es Terragene, fundada por dos becarios que se formaron en el sistema científico nacional y que patir de allí conformaron esta compañía que exporta el 95 por ciento de su producción.

"Ellos no ingresaron a la carrera científica, pero su formación fue dentro del sistema" explicó el gerente de Vinculación Tecnológica, que indicó que "si bien Terragene no es parte de una tecnología licenciada por Conicet, nace de recursos humanos que se formaron y doctoraron en el sistema científico nacional, lo que es un aporte en recursos humanos, como lo es en muchos de sus empleados".

Facturar servicios de asesoría y consultoría

Por fuera de las conformación de las empresas, a través de contrataciones y convenios, que son trasparentados a través del sistema central del Conicet, el CCT Rosario llegó a facturar en servicios de asesoramiento y consultorías más de 40 millones de pesos en 2022, duplicando lo hecho en 2021 tras la pandemia. Y en el primer semestre de este año, la cifra 21,6 millones.

"Las áreas de biotecnología son claramente las que está en el tope, pero también los sectores de informática, física y química tienen una tradición en este sentido, y se han sumado otras como del IRICE (Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación) que trabaja en las áreas de educación", explicó la directora del CCT Rosario.

Además, Fernández señaló el trabajo llevan adelante las ciencias sociales en tareas como el acompañamiento de Proyectos de Espacios de Innovación (PEI) y los Programas Impactar, donde recalcó que "si bien son tareas donde no hay servicios que se facturan, hay un fuerte impacto en los territorios donde se trabaja sobre todo conjuntamente con municipios y comunas de la región".

Ver comentarios

Las más leídas

Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Lo último

La diputada Strada le respondió a Adorni: No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico

La diputada Strada le respondió a Adorni: "No hay salida si seguimos perdiendo en el diagnóstico"

El sector autopartista cerró 2023 en baja por el freno que registró en diciembre

El sector autopartista cerró 2023 en baja por el freno que registró en diciembre

Se despide de The Bad Batch, la exitosa serie animada del universo Star Wars

Se despide de "The Bad Batch", la exitosa serie animada del universo "Star Wars"

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ante el recorte de subsidios nacionales, el Concejo analiza un cambio de fórmula para aumentar la tarifa. Córdoba ya subió el boleto a $700
El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico
Ovación

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino
Ovación

Hernán Mastrángelo será este domingo el árbitro del clásico rosarino

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre
La Ciudad

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue
La Región

Un intendente de Santa Fe atiende pacientes ante la cantidad de casos de dengue

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una investigación de la UNR alerta por la neurosis de clase de los trabajadores rosarinos

Una investigación de la UNR alerta por la "neurosis de clase" de los trabajadores rosarinos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Ovación
Newells: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Por Rodolfo Parody

Ovacion

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newells: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Newell's: Panchito González, confirmado como titular en la visita a Estudiantes

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Banega vio la tarjeta roja por una fuerte falta y se perderá el clásico

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Tras la cancelación de China, la selección argentina jugaría en Estados Unidos

Policiales
Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor
Policiales

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

Investigan la causa de la muerte del bebé hallado en un contenedor de residuos

La Ciudad
Perdió el control del auto y terminó incrustado en una casa: tenía 1gr/l de alcohol en sangre
La Ciudad

Perdió el control del auto y terminó incrustado en una casa: tenía 1gr/l de alcohol en sangre

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Concesionarias de Rosario advierten que la venta cayó un 50% en febrero
LA CIUDAD

Concesionarias de Rosario advierten que "la venta cayó un 50%" en febrero

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Por Manuel Parola

La Ciudad

Le sacaron la chapa al taxista que usó el móvil para robar una cubierta

Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner
Política

Adorni le dedicó un irónico saludo de cumpleaños a Cristina Kirchner

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Sonia Alesso ve complejo el inicio de clases y reclamó que se convoque a paritarias
Política

Sonia Alesso ve "complejo el inicio de clases" y reclamó que se convoque a paritarias

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

A días del inicio de clases, los gremios docentes aún esperan una oferta salarial

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Por Claudio González

La Ciudad

Fiscalía inspeccionará la pileta de Jockey Club donde un niño murió ahogado

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Denuncian que Bullrich retiró los gendarmes de los barrios de Rosario

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona
Economía

Oficializan el aumento de la Ayuda Escolar: cuánto se cobrará y cómo se gestiona

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos
Política

El gobierno evalúa quitar subsidios a quienes tengan vehículos nuevos

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6
La CIudad

Un apostador entrerriano fue el único ganador del Siempre Sale del Quini 6

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador
POLICIALES

Robo en la Catedral: entró por la casa del cura y se llevó un ventilador

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello
Policiales

Robó un celular y cuando lo atraparon amenazó con cortarse el cuello

Milei apuntó a la herencia de la casta que la pobreza sea del 57,4% según la UCA
Política

Milei apuntó a "la herencia de la casta" que la pobreza sea del 57,4% según la UCA

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 
Información General

Mendoza: un joven murió electrocutado cuando robaba cables 

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México
Información General

Cinco turistas argentinos murieron en un choque en México

Scarpín sobre Milei: Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras
Política

Scarpín sobre Milei: "Voté a un loco y cuando eso ocurre estás sometido a sus locuras"

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario
politica

Milei viaja a Corrientes para participar del aniversario de un club libertario