La Capital exhibe el diario El Sol de Eudoro Carrasco

En el día de su nacimiento y a 140 años de su muerte, un perfil del impresor y político, la pelea con Lagos y sus aportes a Rosario
2 de septiembre 2021 · 03:00hs

"Este pueblo es muy bonito, más grande de lo que yo pensaba y más adelantado de lo que yo creía", escribió Eudoro Carrasco años después de 1853, año de su llegada a la ciudad de Rosario. Se quedó y desplegó sus artes gráficas y su don político, creó el escudo, editó varios diarios, entre ellos El Comercio, La Capital y El Sol, y escribió parte de la historia de la ciudad, además de ocupar numerosos cargos públicos. Fue socio y adversario de Ovidio Lagos y, paradojalmente, parte de su legado se encuentra hoy en custodia en el Archivo Histórico de La Capital.

En el día de su nacimiento y a 140 años de su muerte, y quizás como una forma de hacer finalmente las paces, La Capital exhibe en sus vidrieras el diario El Sol de Eudoro Carrasco y aprovecha para contar su historia, una vida que dejó huella en la ciudad que eligió como propia.

Un grabado se muestra cargado de alegorías sobre la personalidad y la labor periodística de Ovidio Lagos.

La espada, la palabra: el legado de Ovidio Lagos a 130 años de su muerte

Imágenes del traslado del Museo de la Ciudad en diciembre de 1991 desde Oroño al 1500 al parque Independencia.

Museo de la Ciudad: el "depósito de afectos" de Rosario cumple 40 años

Eudoro Carrasco nació en Buenos Aires el 2 de septiembre de 1824 con el nombre de Ángel de los Dolores e hizo su aprendizaje como tipógrafo desde 1839 en la imprenta de Pedro de Angelis. Hizo trabajos administrativos para el gobierno de Juan Manuel de Rosas por cuatro años. Participó como socio-fundador del diario El Agente Comercial del Plata, fue socio del mitrista Los Debates y tipógrafo de El Nacional.

eudorocarrasco04b.jpg

Eudoro Carrasco llegó a Rosario en 1853 para hacer negocios, se quedó a vivir y fue un hombre destacado de la ciudad / Archivo Histórico Diario La Capital.

Peleó en la Batalla de Caseros en febrero de 1852 y la derrota de Rosas hizo que Carrasco aprenda a separar entre economía y política.

A bordo de la goleta Manuelita, el 1º de diciembre de 1853 Carrasco arribó a Rosario para hacer negocios, entre ellos cambio de monedas y préstamos, y puso una tienda en el edificio de la ochava noreste de Santa Fe y Comercio, hoy Laprida. Contó más tarde que, subyugado por su clima pueblerino y sus ansias de progreso, resolvió afincarse en la ciudad. Fue en 1855 juez de paz y más tarde se le encomendó la fundación del Tribunal de Comercio, del que fue secretario, cónsul y síndico. Fue también defensor de pobres y menores, y nuevamente juez de paz en 1860.

El escudo de Rosario

El 5 de abril de 1862 los Municipales (similares a los actuales concejales) asumieron sus cargos, entre ellos Eudoro, y un mes después presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un “escudo de armas” para la ciudad de Rosario. Se justificaba en la declaración de ciudad de 1852, en la madurez de su institución municipal y para que pudiera ostentarlo, según palabras de Gabriel Carrasco, "en competencia con sus hermanas mayores de edad, las ciudades argentinas”.

escudoeudoro1862b.jpg

En el escudo local, el ancla simboliza al comercio del puerto y el arado y el trigo a la agricultura, a la derecha una batería y una bandera, y a la izquierda el río Paraná y sus islas, y arriba un sol naciente / Historia de Rosario, Museo Histórico Provincial de Rosario Julio Marc.

Inspirado en el relato de Bartolomé Mitre sobre el gesto patriótico de Manuel Belgrano, el escudo heráldico debía recordar “la gloria nacional” de Rosario por ser la cuna de la bandera nacional. Según cuenta su biografía, lo dibujó personalmente. El 4 de mayo se aprobó la ordenanza, se ordenó pintarlo en el salón de la Municipalidad y se grabaron los sellos de lacre oficiales. Fue nuevamente Municipal en 1864 y 1877.

Su experiencia como imprentero y su amistad con Bernando de Irigoyen, quien le servirá de capitalista, lo llevó a concebir la idea de instalar su propio taller. Así lo hizo en 1859 quedando en la historia como el dueño de la segunda imprenta que se monta en Rosario, luego de la arribada a Rosario en 1854, con la cual se imprime el primer diario de la ciudad, La Confederación.

El taller de Carrasco en Puerto 171 (San Martín entre Córdoba y Rioja) rápidamente se destacó por la prolijidad y belleza de sus trabajos. Editó el periódico El Comercio desde junio de 1856.

Eudoro redactó, en órbita con la Asociación Republicana del Pueblo de Rosario, el periódico La Democracia, una “hoja de circunstancias” que circuló con gran éxito en julio de 1864 debido a la indignación de la invasión española a las islas peruanas Chincha.

Sale La Capital

Cuando en 1867 Ovidio Lagos regresó a Rosario desde el Palacio San José de Concepción del Uruguay tras su entrevista con Justo José de Urquiza, mandamás de la Confederación Argentina, tenía asegurados el dinero para comprar una imprenta y 100 suscripciones para el nuevo diario que defendería la política estratégica de trasladar la capital argentina.

lacapitalnumerouno02.jpg

Facsímil del primer número del diario La Capital impreso en el taller de Carrasco que salió el 15 de noviembre de 1867 / Archivo Histórico Diario La Capital.

A la búsqueda de una imprenta hasta obtener la propia, Lagos se asoció a Eudoro Carrasco y los primeros números de La Capital, desde el 15 de noviembre de 1867, fueron impresos en sus talleres. Al poco tiempo la sociedad se deshizo y, si bien pudo haber diferencias políticas, la relación entre ambos se deterioró.

El diario El Sol

Eudoro Carrasco fundó también el diario El Sol, que salió a la calle el 1º de febrero de 1877 dirigido por su hijo, Gabriel Carrasco. Tuvo dos formatos, uno mayor en 1878. Enroló a "buenos colaboradores" y dedicó amplio espacio a la información extranjera. En el ámbito de la política vernácula, apoyó el gobierno de Servando Bayo. Según el historiador Miguel Ángel de Marco, se destacó por su “interés periodístico y excelente estilo, solo deslucido cuando polemizó con La Capital”. Se publicó hasta el 31 de diciembre de 1878.

eudoroelsol02b.jpg

En sus dos años de aparición, el diario El Sol se destacó por su "interés periodístico y excelente estilo" / Archivo Histórico del Diario La Capital.

Enemigos íntimos

La Capital y El Sol, en realidad Ovidio Lagos y Eudoro Carrasco, mantuvieron encendidas polémicas a través de las páginas de sus diarios que trasuntaban sus diferencias. Antiguas disputas suben de volumen el mismo 1º de febrero de 1877 cuando El Sol, en su primer número nomás, acusa a La Capital de politizar la colonización de tierras en la provincia de Santa Fe y espeta: "La Capital, que otra cosa no sabe, no hace más que sembrar ódios, discordias".

Entre dimes y diretes, El Sol anuncia la publicación de una "tabla de insultos dirigidos por La Capital á todo el mundo", irónicamente dice que el diario de Lagos le "proporcionará materiales" y afirma que "la parte sensata de la población ha de mirar con desprecio esa hidrofobia y hará lo que nosotros, reírnos de ella".

eudoroinsultos01b.jpg

La famosa "Tabla de insultos" que El Sol anunció y nunca publicó en el momento más álgido de su polémica con La Capital / Archivo Histórico del Diario La Capital.

Finalmente, no podría precisarse por qué, pero La Capital y el Sol retoman la senda de la amistad profesional. El Sol dice que La Capital "ha cesado en sus ataques al Gobierno y al Banco" y por lo tanto "cesamos también nosotros en publicar la tabla de insultos". Y sintetiza días después: "Nos place la discusión templada, sin palabras groseras, sin insultos personales" para dar cuenta del "grave mal" que se le hace al comercio y a la industria de Rosario, esperando "subsanar los males que se han causado".

Otros cargos y aportes

Carrasco fue luego electo diputado provincial y fue además directivo del Banco de Santa Fe. En marzo de 1877 se lo nombra Archivero General de la provincia de Santa Fe y redacta el primer “Índice del Archivo General, registro de ventas” que se publica en 1891.

Se debe a Eudoro y Gabriel Carrasco un complemento de una Historia de Santa Fe, inédita que se denominó “Anales de la Ciudad de Rosario de Santa Fe (1527-1865)”, cuya edición se conserva en el Museo Histórico Provincial Julio Marc de Rosario.

Eudoro Carrasco murió el 21 de junio de 1881 y lo despidieron su esposa Eufemia Benítez y su familia. Su biografía fue rescatada por su hijo Gabriel Carrasco, también intendente de Rosario.

La Capital exhibe El Sol

Las restricciones debido a la emergencia sanitaria obligaron a La Capital a impedir temporalmente la entrada a su casa de personas ajenas a su quehacer cotidiano. También el Museo del Diario La Capital debió cerrar sus puertas y suspender las visitas.

Mientras tanto, La Capital se abocó a un proceso de puesta en valor de su patrimonio histórico con intervenciones en áreas que dependen de su Archivo Histórico. Se rescataron de esa manera preciados objetos, atesorados por décadas, que remiten rápidamente al acontecer de la ciudad desde el siglo XIX.

Con el objetivo de compartir con las rosarinas y los rosarinos su propia historia, el Diario La Capital se complace en exhibir el diario El Sol, fundado por Eudoro Carrasco en 1877. Será desde hoy en las vitrinas de su edificio histórico de calle Sarmiento.

El diario El Sol de Eudoro Carrasco salió a las calles el 1º de febrero de 1877 dirigido por su hijo, Gabriel Carrasco, y se publicó hasta el 31 de diciembre de 1878.

eudoroinstalacion01b.jpg

Instalación del diario El Sol en las vitrinas del edificio histórico del Diario La Capital / Diario La Capital / Marcelo Bustamante.

La Capital conserva tres de los cuatro tomos semestrales en los que está dividida la encuadernación y el estado de la colección es relativamente bueno. Con todos los cuidados necesarios para estas delicadas piezas, El Sol estará expuesto en las vitrinas de La Capital hoy y mañana, y desde el lunes 6 hasta el viernes 10 de septiembre, de 10 a 16.

El Sol está en la lista de periódicos de la antigua prensa de Rosario rescatados y digitalizados por la Municipalidad de Rosario y que se encuentran disponibles para su lectura en el site de la Biblioteca Argentina Juan Álvarez.

A Silvia Greco de la Oficina del CEO; y a las responsables de Marketing y Comunicación, Mariana Arias; del Museo, Paula Busnadiego; del Archivo de Redacción, Marcela Yuvone; y de Atención al Cliente, Andrea Bértora, gracias por su disposición y amabilidad. Asistencia técnica: Carla Aguirre.

Ver comentarios

Las más leídas

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Lo último

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

Videos: las cuatro tandas de penales de Dibu Martínez con Argentina y su llamativo récord

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Después de 23 años, se sancionó una nueva normativa para regular lo que sucede durante la noche en la ciudad. Cuáles son los principales cambios
Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Por Morena Pardo

Zoom

Tras un largo camino, los espacios culturales rosarinos tienen una norma que los regula

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana
La ciudad

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite
La Ciudad

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche
La Ciudad

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Valentino Merlo, el joven talento rosarino que le pone cumbia a la selección

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios con la tasa más baja del país: quién puede pedirlos y cómo es el trámite

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Créditos hipotecarios del Banco Municipal: tendrán la tasa más baja del país

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Furor por los nuevos créditos hipotecarios: casi mil inscriptos en pocas horas

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Después de 23 años, la noche rosarina tiene una nueva normativa

Ovación
La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador
Ovación

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

La Conmebol dio a conocer el audio del VAR en la jugada del gol del empate de Ecuador

Copa América: cuándo y dónde jugará Argentina el partido de semifinal

Copa América: cuándo y dónde jugará Argentina el partido de semifinal

Las locuras de Emiliano Dibu Martínez inundaron de memes las redes sociales

Las locuras de Emiliano "Dibu" Martínez inundaron de memes las redes sociales

Policiales
Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta
Policiales

Le pegó a su mujer embarazada y le provocó desplazamiento de placenta

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

Imputan a un preso por vender drogas en Piñero por $14 millones

Nuevas acusaciones contra miembros de una banda vinculada a Alvarado en la zona noroeste

Nuevas acusaciones contra miembros de una banda vinculada a Alvarado en la zona noroeste

Cómo fue el robo a la joyería de la galeria Libertad: aún no se sabe el monto del botín

Cómo fue el robo a la joyería de la galeria Libertad: aún no se sabe el monto del botín

La Ciudad
Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Por Manuel Parola

La Ciudad

Nueva nocturnidad: punto por punto, cómo cambiará la noche en Rosario

Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche

"Que haya vecinos al lado del boliche no le conviene al vecino y tampoco al boliche"

Vacaciones de invierno: el Museo Diario La Capital propone un taller de collage inspirado en Antonio Berni

Vacaciones de invierno: el Museo Diario La Capital propone un taller de collage inspirado en Antonio Berni

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Principio de incendio en la Facultad de Humanidades: no hay clases en el turno mañana

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal
La Región

Roberto Sensini dejó huellas en los jóvenes de su pueblo natal

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas
Economía

Los depósitos de plazos fijos se derrumbaron más de 51% en junio por la baja de tasas

Condenaron a expolicía por pertenecer a una banda que lidera su hijo en prisión
Policiales

Condenaron a expolicía por pertenecer a una banda que lidera su hijo en prisión

Cómo fue el robo a la joyería de la galeria Libertad: aún no se sabe el monto del botín

Por Claudio Berón

Policiales

Cómo fue el robo a la joyería de la galeria Libertad: aún no se sabe el monto del botín

El huracán Beryl dejó destrucción en Jamaica y se dirige a México
Información General

El huracán Beryl dejó destrucción en Jamaica y se dirige a México

Franco Colapinto despierta la pasión de los argentinos por la F1 en Silverstone
Ovación

Franco Colapinto despierta la pasión de los argentinos por la F1 en Silverstone

Karatecas de la región destacados en el Sudamericano sub-21
Ovación

Karatecas de la región destacados en el Sudamericano sub-21

Mundial M20: los Pumitas consiguieron un histórico triunfo ante Sudáfrica
Ovación

Mundial M20: los Pumitas consiguieron un histórico triunfo ante Sudáfrica

Chelo Delgado, Bermúdez y Cascini, imputados por encubrir un abuso en Boca
Información General

Chelo Delgado, Bermúdez y Cascini, imputados por encubrir un abuso en Boca

Sin la referencia de Estados Unidos, tensa calma en los mercados
Economía

Sin la referencia de Estados Unidos, tensa calma en los mercados

Los laboristas arrasan en las urnas y Keir Starmer asumirá en el Reino Unido
El Mundo

Los laboristas arrasan en las urnas y Keir Starmer asumirá en el Reino Unido

Cardiólogos lanzaron un paro de 48 horas en reclamo de mejores honorarios

Por Manuel Parola

Información general

Cardiólogos lanzaron un paro de 48 horas en reclamo de mejores honorarios

El dólar blue cerró sin cambios y las cotizaciones libres permanecen a $1.400
Información General

El dólar blue cerró sin cambios y las cotizaciones libres permanecen a $1.400

Tras el cierre de comercios del centro, empresarios encienden las alarmas
La Ciudad

Tras el cierre de comercios del centro, empresarios encienden las alarmas

Santa Fe: condenaron a ocho años de prisión al jefe de una de las barras de Colón
Información General

Santa Fe: condenaron a ocho años de prisión al jefe de una de las barras de Colón

Choque frontal en Arminda: quiénes eran las víctimas de la tragedia en la ruta 14
La Región

Choque frontal en Arminda: quiénes eran las víctimas de la tragedia en la ruta 14

Lo denunciaron por amenazas: le revisaron la mochila y hallaron 9 puñales
Policiales

Lo denunciaron por amenazas: le revisaron la mochila y hallaron 9 puñales

Los docentes de la UNR harán paros rotativos y escalonados
La Ciudad

Los docentes de la UNR harán paros rotativos y escalonados

La Municipalidad colocó bonos para financiar obras de pavimento definitivo
La ciudad

La Municipalidad colocó bonos para financiar obras de pavimento definitivo

Golpe comando a una joyería céntrica: lo que se sabe hasta el momento
Policiales

Golpe comando a una joyería céntrica: lo que se sabe hasta el momento