PANDEMIA

La baja abrupta de muertos por Covid aún no se refleja en los reportes oficiales

Se debe a la demora en la carga de los datos. Los fallecimientos, empezaron a descender a principios de julio en el departamento Rosario

Domingo 15 de Agosto de 2021

El ingeniero e investigador principal del Conicet, Ernesto Kofman comparó los cuadros de las muertes reportadas y las fechas de cada fallecimiento en el departamento Rosario. De este modo, observó que desde principios de julio de este año empezó a bajar considerablemente el número de decesos por Covid, mientras que los números reportados mostraban una curva ascendente.

La diferencia está en la carga de los datos”, explicó el científico. “Los fallecidos no se suben al sistema exactamente el mismo día en que la persona muere, sino que eso se hace con bastante dilación, por eso los datos de hoy pueden estar mostrando fallecidos de varias semanas atrás”, señaló.

“Cuando se comparan las fechas de los decesos con los números de los reportes oficiales, los datos son muy diferentes y es porque no se cargan de manera simultánea”, explicó el especialista en ingeniería.

Según el experto, “los datos de los fallecidos se van acumulando y, cuando se puede, se suben al sistema. Podría haber una demora de dos meses”, estimó.

Lo mismo pasa a nivel nacional. En el sitio covidstats.com.ar un gráfico muestra que la mitad de los fallecimientos tiene más de 27 días de demora en la carga. Este dato fue medido desde el 17 de junio con información nacional.

Embed

“En varias ocasiones se observó que cuando el sistema de salud está muy demandado, porque hay muchas internaciones y contagios, baja la cantidad de fallecimientos reportados. Esto seguramente es porque en los efectores de salud están abocados a atender pacientes y no pueden subir los datos de los fallecidos”, opinó Kofman.

Así, por ejemplo, el 5 de junio fallecieron 66 personas en Santa Fe, pero en el reporte se anunciaron solamente 11. Este día tuvo la particularidad de ser sábado, cuando hay menos personal para la carga de datos en hospitales y sanatorios.

El 16 de julio fueron 16 las personas que fallecieron en toda la provincia, y el parte diario indicó que los muertos eran 43. Nuevamente se nota la diferencia, pero, como explicó el especialista, “es porque se cargan varios días después”.

En este momento, mientras los reportes indican más muertos que hace un mes, y la cifra parece bastante alta (en lo que va de agosto ya superan los 115), en realidad cada vez fallece menos gente por Covid, según lo muestran los gráficos que aclaran el día del deceso.

Siguiendo esta tendencia, el número de muertos nunca podría estar en 38 como se reportó el viernes último.

Contagios y vacunas

En cuanto a los números que evidencian los reportes nacionales, provinciales y municipales respecto a los contagios diarios y a las personas vacunadas no existe ninguna diferencia con la realidad. Esto sucede porque los datos se cargan de forma inmediata.

Así, por ejemplo, cuando una persona se va a vacunar, en el momento en que se inocula, se carga el dato en el sistema.

Lo mismo sucede con los hisopados positivos. Una vez obtenido el resultado de este análisis, se carga en el sistema de datos por lo cual el reporte diario muestra exactamente cuántos nuevos contagiados hay o cuántas personas ese día tuvieron un hisopado positivo.

La diferencia marcada se da en el conteo de los fallecidos, un dato no menor si se tiene en cuenta que podría variar también la tasa de letalidad, un número que permite saber cuántas personas mueren cada 100 habitantes.

En Rosario la tasa de letalidad actual es de 2,2. Es decir, que fallecen dos personas de cada 100 infectados. Pero, estos datos se toman según el reporte diario y no según los fallecidos reales, por lo cual se infiere que la tasa podría ser todavía más baja en la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario