Islas

Entre Ríos admitió que la quema de pastizales en las islas se les "fue de las manos"

La Fiscalía de Estado de esa provincia reiteró la "preocupación" del gobernador Gustavo Bordet, al tiempo que convocó a los propietarios para solicitarles que se hagan cargo de la custodia de los terrenos.

Martes 28 de Julio de 2020

El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que el gobernador Gustavo Bordet toma "con suma gravedad y preocupación" el problema ambiental que ocasionan las incesantes quemas en las islas frente a Rosario, pero reconoció que la situación "se fue de las manos". Para tal fin, sostuvo que les solicitó a los propietarios que se hagan cargo de la seguridad de los terrenos para evitar que se sigan consumando incendios intencionales.

Como si se tratara de una provocación ante los incesantes reclamos y movilizaciones, los incendios en las islas recrudecieron este fin de semana luego de las protestas realizadas por organizaciones ambientalistas, quienes realizaron cortes en dos oportunidades en los ingresos a la conexión vial a Victoria. A eso se sumó la presentación del municipio, quien se constituyó como querellante en la denuncia penal que se tramita en Paraná por el fuego en las islas.

El contacto con "El primero de la mañana", de LT8, el fiscal entrerriano aseguró que el gobernador de aquella provincia, Gustavo Bordet tomó el tema "con suma gravedad y preocupación", y sostuvo que "es la prioridad, junto con la pandemia".

Leer más: Rosario se presentó como querellante en la causa por las quemas en las islas

"Estamos intentándolo por todos los medios pero esta situación se fue de las manos. Ayer lo que quedaba claro es que había diversos factores concurrentes, pero quedaba claro que eran personas que practicaban la ganadería y que utilizan la quema, algo que está prohibido en Entre Ríos", puntualizó Rodríguez Signes, respecto a los incendios frente a la zona costera del sur provincial.

islas02.jpg
Incendios en las islas, una triste postal que parece no tener fin. (Foto: @JulietaLuz)

Incendios en las islas, una triste postal que parece no tener fin. (Foto: @JulietaLuz)

No obstante, señaló que Entre Ríos convocó a los propietarios para que se hagan cargo de la custodia de los terrenos a fin de evitar que se sigan cometiendo quemas indiscriminadas. "El propietario es responsable por el dominio de la cosa y tiene que hacerse responsable, por eso tratamos de convencerlos de que se hagan cargo de la seguridad de los terrenos y contribuyan a la seguridad correspondiente", apuntó.

A su vez, sostuvo que en Entre Ríos están "más preocupados en apagar esos incendios, pero con enormes problemas de accesos porque son terrenos de islas y anegadizos", por eso solicitaron la ayuda de Nación para que intervenga con los aviones hidrantes.

Leer más: Entre Ríos dice que el tema es "prioritario"

También precisó que por el momento "no hay detenidos", pero sí actas de infracción y amparos de organizaciones ambientales por la quema de pastizales. "El que lo está haciendo se impone ante el quebrantamiento de la orden judicial, con lo cual le va a caber la sanción de manera efectiva", sentenció.

incendio islas09.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Segui Leyendo

Opinión

Etica, ¿estás?

El descuido de la ética pública y la ausencia de mecanismos que la garanticen explica y predice que actuales o potenciales funcionarios públicos sean tentados a caer en prácticas de corrupción, por lo que el rescate y fomento de la ética construye, reconstruye, fortalece, motiva y crea una identidad en la administración pública que conduce a una mayor responsabilidad funcional, contribuyendo a evitar o disuadir actitudes y posicionamientos reñidos con la ética y la corrupción, así como, consecuentemente con ello, la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones públicas.

Por Roberto Fermín Bertossi - Experto Coneau / Cooperativismo

Dejanos tu comentario