La ciudad

El edificio de La Capital se podrá visitar en la 2ª edición de Open House Rosario

El festival, que se realizará este fin de semana, contará con el emblemático inmueble del diario en su listado. Se podrán recorrer 114 obras por dentro

Viernes 10 de Mayo de 2019

Este fin de semana se desarrollará la segunda edición de Open House en la ciudad, y el edificio de La Capital será otra vez uno de los protagonistas dentro de esta novedosa propuesta cultural que ya comienza a afirmarse en la agenda de los rosarinos. Este atractivo festival permite disfrutar de los inmuebles más representativos de la arquitectura rosarina, a través de fascinantes recorridos internos. Tras el éxito de la primera temporada, los organizadores redoblaron la apuesta y en esta ocasión podrán ser visitadas 114 obras. Una oportunidad única para poder contemplar las realizaciones más destacadas por dentro, históricas y contemporáneas, públicas y privadas, por su valor histórico, patrimonial y arquitectónico.

Mañana, de 10 a 12, el diario La Capital (Sarmiento 763) abrirá sus puertas, sumándose nuevamente al Open House Rosario. Vale remarcar que en esta edición no se requiere inscripción previa, será por orden de llegada y las obras podrán ser recorridas en su estado actual, de manera gratuita y con el particular formato que promueve este encuentro de relieve internacional.

El festival se realizará mañana y pasado mañana en la ciudad. Y le impregnará su propia impronta. A las obras del año anterior (fueron 77 en 2018) se agregaron muchas al listado de esta temporada debido al gran suceso que trae como válido antecedente. Habrá 114 casas y edificios que podrán ser recorridos por dentro y, para descubrir sus detalles menos explorados, en esta oportunidad colaborarán más de 450 voluntarios. Además, en algunos inmuebles estarán los profesionales que los llevaron adelante y también sus dueños, quienes seguramente aportarán datos relevantes de cada obra.

En tanto, los organizadores confirmaron que se realizarán actividades paralelas: Open Foto (concurso de fotografía), Camina Rosario (recorridos guiados por la ciudad), y Open Niño (selección de obras con espacios lúdicos para familias).

Además de los voluntarios, para conocer más sobre las características de este acontecimento habrá un stand a tal fin, en Oroño y Córdoba.

"Este año no habrá inscripción previa", señaló Gabriel Stivala, referente del grupo organizador, Ohache, quien explicó que "el ingreso será por orden de llegada, en la puerta de cada edificio, y la única condición necesaria será presentar el DNI o pasaporte".

"Los días y horarios de apertura de cada obra estarán publicados en la página web y en las redes sociales. Las visitas tienen una duración de 30 minutos, dentro de las franjas horarias disponibles, que serán este sábado y domingo, de 9 a 13, y de 14 a 18. Recomendamos que lleguen temprano", subrayó Stivala.

Para conseguir más información deben consultar en el sitio http://openhouserosario.org/.

El diario

En particular, el edificio del diario La Capital podrá ser visitado mañana, de 10 a 12. De carácter neoclásico, la construcción emplazada en Sarmiento 763, es anterior a 1919 y consta de dos plantas y un subsuelo. Un sistema de vigas y columnas de hierro se combina con muros portantes en el sector más antiguo. Las reformas de la década de 1920 estuvieron a cargo de los arquitectos Gerbino y Schwarz.

Los interesados podrán recorrer la parte histórica, y contemplar la belleza de sus vitrales. También podrán conocer sus talleres, la primera prensa que entintó las páginas del número uno de La Capital y la rotativa con la que se imprimió hasta 1998.

El formato

Esta propuesta cultural es de carácter abierto, tiene su antecedente en Londres en el año 1992 y actualmente se realiza en más de 45 ciudades alrededor del mundo. La organización destacó que el encuentro no está dirigido sólo para profesionales relacionados a la construcción, sino a toda la comunidad rosarina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario