La ciudad

Designan a Jorge Barraguirre como procurador general de la Corte Suprema provincial

El pliego contaba con el dictamen de mayoría de la comisión bicameral de acuerdo que avalaba la postulación. El senado homenajeó a La Capital por su 145º aniversario.

Jueves 22 de Noviembre de 2012

Esta tarde quedó designado Jorge Barraguirre como procurador general de la Corte Suprema de Justicia provincial. El pliego enviado por el Poder Ejecutivo para dicha elección quedó firme de manera ficta, al no haberse realizado la asamblea legislativa. Sin embargo, contaba con el dictamen de mayoría de la comisión de acuerdo que avalaba la postulación, firmado por los senadores Rubén Pirola, Ricardo Kaufmann, Lisandro Enrico y los diputados Mario Lacava, Joaquín Blanco, Griselda Tessio y Susana García.

Con respecto a los pliegos que aún faltan tratar, el vicegobernador Jorge Henn ratificó el sistema de concursos para acceder a cargos requeridos por el nuevo sistema de Justicia Penal y pidió diálogo para tratar las designaciones que están siendo tratadas por la Comisión de Acuerdo. “La implementación de los concursos es un gran avance en la transparencia de los actos de gobierno y participación ciudadana ya que distintos actores de la sociedad forman parte de este proceso;  sin embargo, la legislatura también cumple un rol fundamental a tratar esos pliegos, brindar objeciones o prestar acuerdo”, afirmó.

El procurador general es quien dictamina en los recursos de in inconstitucionalidad, en los de revisión y en las causas contencioso administrativas (esta función no es vinculante para los Ministros de la Corte, pero fija un parámetro jurídico a seguir), además interviene en los asuntos de gobierno de la Corte Suprema y proponer la aplicación de sanciones disciplinarias contra magistrados y personal del Poder Judicial, entre otras atribuciones. Es potestad del gobernador elegir al procurador general sin mediar concurso.

Homenaje al padre Ignacio. Por su parte, el Senado realizó un homenaje al Ignacio Peries  Kurukulasuriya 'Padre Ignacio' por su labor pastoral en la Parroquia Natividad del Señor sita en Barrio Rucci de la ciudad de Rosario como en sus anteriores labores donde lo enviaban en procura de  asistir. A este reconocimiento se sumaron en el recinto los presidentes de bloque de la Cámara de Diputados y su titular  Luis Daniel Rubeo.

Homenaje a La Capital. Más tarde, el cuerpo de legisladores reconoció al diario La Capital de Rosario en ocasión de cumplirse 145° aniversario de su fundación, el pasado 15 de noviembre. Los legisladores entregaron una placa alusiva a Virginia y Osvaldo Vignatti, representantes del matutino.

Por último, dio sanción definitiva a la restitución de los bienes muebles e inmuebles a la Biblioteca Constancio Vigil de la ciudad de Rosario, los que habían sido destituidos durante la última dictadura. Además del histórico edificio, se reintegraron unos 50 mil libros y piezas de animales embalsamados, entre otros objetos.

La Sesión entró a cuarto intermedio y se reanudará el próximo miércoles a las 11.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario