La presidenta de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Lorena Giménez, advirtió que el Metrobus Norte "volverá a romperse en algunos meses". La edila del Partido del Progreso Social (PPS) remarcó que la actual reparación del corredor exclusivo del transporte, a sólo seis meses de haberse habilitado, "se está efectuando con el mismo material que ya se averió. Están usando mezcla asfáltica cuando corresponde que utilicen concreto".
En ese marco, Giménez presentó un amplio pedido de informes para que la Intendencia aporte detalles sobre la obra realizada, su actual reparación, los controles y las responsabilidades por el deterioro de la calzada.
En diálogo con LaCapital, la concejala del PPS destacó que "no sólo es sugestivo que apenas seis meses después de haber sido habilitada ya tuvo que ser reparada, sino que además lo están haciendo con un material que quedó demostrado que no sirve".
La semana pasada, la firma contratista que hizo el carril tuvo que reparar la calzada por las ondulaciones registradas en el pavimento a lo largo de las doce paradas.
Según Giménez, "el problema es que por cada dársena pasa un solo colectivo y como es un corredor en el que circulan muchas líneas del transporte, más las altas temperaturas, y el material utilizado que no es resistente, en poco tiempo el pavimento se deterioró".
El equipo de asesores de la concejala Giménez logró averiguar que para pavimentar el corredor para los colectivos "se utilizó mezcla asfáltica, cuando corresponde que se coloque concreto".
Por esa razón, según la concejala del PPS, "en algunos meses con seguridad volverá a romperse el Metrobus Norte. La razón es sencilla: usaron el mismo material para reparar que se demostró que no servía", remarcó.
En su extenso pedido de informes al Ejecutivo, la presidenta de la comisión de Obras Públicas del Concejo indaga sobre el material utilizado para la pavimentación de las dársenas, si concuerda con lo establecido en el proyecto, si se tuvo en cuenta el proceso de desgaste que se produce con su constante uso y si la empresa constructora actuó conforme a las especificaciones técnicas de los estudios realizados.
Giménez preguntó si existieron estudios técnicos previos, "y si contemplaron el tipo de material que se debía utilizar en el carril por el cual circulan todos los ómnibus, que es muy angosto, generando una huella de desgaste que provoca la rotura del pavimento realizado".
"Este desgaste superior en las áreas de las dársenas debería haber sido considerado en el proyecto para que se realice un suelo de hormigón u otro material de mayor resistencia", reforzó.
Para la concejala, es clave que "a la brevedad se informe si estas reparaciones generan algún costo para el municipio, sí se cumplieron los protocolos de obra y sí las reparaciones se encuentran en garantía".
Al respecto, la edila opositora estimó que, "como toda licitación, al haber pasado tan poco tiempo las tareas de reparación fueron afrontadas por la contratista. El problema es que dentro de seis meses se vence la garantía y nadie sabe qué va a pasar", advirtió.
Giménez fue más allá y alertó que las reparaciones "perjudican a los vecinos que transitan por esta vía, ya que deben padecer demoras en su traslado, siendo contraproducente al objetivo principal de la obra: agilizar el tránsito".