La ciudad

Dejó de funcionar una línea de colectivos que no usaba casi nadie

Se trata de la Ronda Cultural, que se había implementado en abril con el objetivo de unir los principales teatros y museos de la ciudad.

Lunes 30 de Diciembre de 2019

Sin aviso y a poco de cumplir los ocho meses de servicio, la Ronda Cultural, el colectivo que unía los principales teatros y museos de la ciudad, dejó de funcionar. Se había puesto en marcha tras la apertura de las propuestas de la Franja del Río, funcionaba de lunes a lunes con horarios más extendidos los fines de semana, y apuntaba a tener entre sus pasajeros a rosarinos y turistas. En los hechos, fueron muy pocos los que conocieron que estaba en funcionamiento, y fue una postal casi cotidiana verla circular vacía, una situación que en momentos críticos para el transporte apareció como desproporcionada. Ahora, casi sorpresivamente, salió de servicio y así lo confirmó LaCapital a través de la linea gratuita 147.

La propuesta se puso en marcha el 18 de abril pasado con la idea de conectar "numerosos puntos de interés de la cultura rosarina y de convocatoria masiva".

El municipio anunció por entonces que la Ronda Cultural conectaría puntos tales como teatros, museos, el Anfiteatro, parques, los galpones de la Franja del Río, el Monumento a la Bandera y la Estación Fluvial, entre otros.

El funcionamiento corría por cuenta de la empresa Movi y hacía un recorrido que atravesaba el área central, tomando calle Estévez Boero, Paseo de las Artes, Brigadier López, Balcarce, San Lorenzo, Paraguay, San Luis, Laprida, Montevideo, Diario LaCapital , avenida de la Libertad, Belgrano, R. Domínguez y Los Inmigrantes.

Si bien se trató de una propuesta inédita para la ciudad, que además prestaba servicio de lunes a lunes, de 12 a 22, y con un horario extendido hasta la 1 de la mañana de jueves a domingos, gran parte del día funcionaba sin pasajeros.

La caída de los subsidios nacionales para financiar el sistema, así como también el estrepitoso descenso de la cantidad de pasajeros y la demorada implementación de los cambios previstos en la última licitación para mejorar un sistema ya en crisis, hacían aparecer el servicio como desproporcionado, e incluso hubo críticas del Concejo.

Así y todo, la salida de circulación de la Ronda Cultural fue sorpresiva y no se comunicó oficialmente. Es más, ayer este diario intentó corroborar su funcionamiento y ante la larga espera, fue a través de una comunicación con una operadora de la línea gratuita 147 que se confirmó que "el servicio ya no se presta desde hace un tiempo" —sin poder precisar el tiempo exacto—.

Reforzar los más usados

El concejal justicialista Eduardo Toniolli, al frente desde el 2015 del Observatorio Social del Transporte (OST), había admitido el "poco uso" que se hacía de ese servicio.

Por eso, impulsaba "el fortalecimiento de otras líneas de uso frecuente. Más que tener una unidad dedicada a hacer un recorrido que no utiliza casi nadie, hay que fortalecer otras líneas, como la Ronda del Centro, que tiene actualmente mala frecuencia y es muy irregular, por lo que no se vuelve confiable para quien tiene que usarla para hacer combinaciones".

Por su parte, la concejala de Cambiemos e integrante del Ente de la Movilidad, Renata Ghilotti, indicó que ya se había requerido, cuando la línea aún estaba en funcionamiento, "información oficial y detallada al propio ente", como paso previo a un pedido de informe de no tener respuesta.

Y no ahorró críticas a la decisión. "El hecho de que pueda existir una línea de colectivos vacía y que por ello se resientan otras, que son fundamentales para que los rosarinos vayan a trabajar o estudiar, demuestra la ineficacia a la hora de administrar los recursos", consideró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS