Una inmensa columna de manifestantes nucleados en gremios docentes, estatales, profesionales de la salud y el Polo Obrero marcharon esta mañana desde Plaza 25 de Mayo hasta la puerta de la sede local de Gobernación para reclamar por la reapertura de paritarias a raíz de los índices de inflación, que asfixian día a día el bolsillo de la clase trabajadora. Por supuesto que este tipo de reclamos, cada vez más frecuente en las calles de Rosario, también trajo serias complicaciones con el tránsito vehicular y el normal recorrido del transporte público a lo largo y a lo ancho del microcentro.
La movilización comenzó a las 10 y partió desde calle Buenos Aires por Santa Fe. Atravesó todo el microcentro y la city rosarina, donde se encuentran la gran mayoría de los bancos, para decirle a la provincia "basta de ajuste" y que que necesitan "reapertura de paritarias" para que los salarios no pierdan contra la inflación galopante que castiga fundamentalmente a los sectores medios y bajos.
Por el lado de Amsafé y Sadop, llevan adelante la primera semana de 48 horas de paro durante este martes y miércoles (la medida será idéntica durante la semana que viene) para exigir el adelantamiento de los pisos de agosto y septiembre en el marco de la reapertura de la mesa de negociaciones con la provincia. Una situación similar reclamó por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con desobligación de trabajadores durante este 2 y 3 de agosto, de 7 a 19.
Mientras esto sucedía en el microcentro de Rosario, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, sostuvo el “El primero de la mañana”, de LT8, que para lograr reabrir las negociaciones salariales en septiembre “se necesita que la macroeconomía argentina empiece a dar signos de estabilización, para de esa forma tener una discusión más objetiva. Hoy a ciencia cierta estamos expectantes de las medidas que se van a tomar a nivel nacional. Necesitamos un tiempo para que esto empiece a funcionar y encarar una renegociación en esos términos”.
En tanto, el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, denunció que “en 4 días de paro, las escuelas privadas van a gastar más de 20 millones de pesos en reemplazantes que cubren a los titulares que están de paro. Lo paradójico es que muchas de escuelas siguen sin hacer, por ejemplo, las obras de gas y tuvieron a sus estudiantes todo el invierno pasando frío”.
Por el lado del Polo Obrero, apoyó la convocatoria para reivindicar una vez más el "salario universal" como lo viene haciendo semana a semana, a través de jornadas de lucha a nivel nacional producto del costo de vida. También reclamaron planes sociales para paliar la desocupación.
En lo que respecta al tránsito vehicular, mientras la colulmna de manifestantes (estimada en dos cuadras) avanzaba bajo la custoria de personal de la Secretaría de Control, una columna de vehículos particulares y públicos quedaron embotellados en las adyacencias a Santa Fe, de modo que el tráfico debió ser desviado hacia San Lorenzo o Tucumán para quienes se desplazaban de este a oeste y viceversa, mientras que aquellos que ingresaban al centro tuvieron que tomar Rioja o doblar en San Luis hacia otras calles durante el lapso que duró la marcha.