La Ciudad

Crearon un mapa interactivo para comprar más barato y ayudar al medio ambiente

El proyecto Graneleando condensa a más de 60 comercios de Rosario que venden una docena de productos a granel. Algunos ofrecen descuentos de entre el 5 y el 10 por ciento en caso de llevar un recipiente contenedor para las compras

Martes 03 de Agosto de 2021

Un frasco, una botella, un recipiente o una bolsa de tela son herramientas imprescindibles para poder comenzar un cambio profundo en los hábitos de consumo en la ciudad. Y también funcionan para ser parte de una red de comercios que se dedica a vender una docena de productos a granel y se condensan en un mapa interactivo que muestra sus ubicaciones y cuáles de los más de 60 locales que lo componen ofrecen descuentos de entre el 5 y el 10 por ciento por el sólo hecho de contemplar la sustentabilidad al momento de ir a comprar

El proyecto del mapa interactivo se llama Graneleando. El sitio nació como un mapa interactivo y apuesta a que los usuarios utilicen sus propios empaques para ir a comprar productos que se venden a granel. Pueden ser recipientes de cualquier tipo, desde envases plásticos hasta frascos de vidrio, para no seguir generando residuos que tardan muchísimos años en degradarse, contaminando el ambiente durante ese proceso.

En el inicio de su adolescencia, Martín Jacobo, uno de los impulsores de Graneleando, empezó a interesarse por las acciones para reciclar residuos. Empezó separando materiales y llevando botellas a puntos de reciclaje. Pero con el tiempo, este ingeniero de 31 años entendió que sólo con separar, no alcanza: “Tomé más conciencia y desde 2018 me dediqué a aprender todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad y la economía circular, entender la problemática de los residuos”.

“Me di cuenta que lo que deberíamos hacer es evitar que se generen residuos y empecé a comprar cosas en mis propios envases”, cuenta quien hasta compra los productos de fiambrería en su propio envase, en la despensa de su barrio.

El proyecto, comenta, surgió “como una iniciativa de distintas personas que tenemos distintas experiencias de otros trabajos y buscamos tener un impacto en todo lo que tiene que ver con lo sustentable y ambiental. Apostando desde nuestro lugar y viendo qué podíamos hacer en ese sentido, surgió la idea de armar un mapa colaborativo de puntos de venta y compra a granel”.

La confección del mapa empezó yendo a algunos locales que los impulsores tenían cerca de sus casas, comentando la idea y viendo que los comerciantes se sumaban sin problemas. “Tuvimos diez locales muy rápido, casi todos en el centro. Y a través de la difusión en las redes, casi todo por Instagram, donde dejamos un formulario online para quien quiera unirse al mapa, empezamos a agregar más comercios”. Hoy, hay más de 60 locales que, a granel, venden productos de almacén, limpieza, perfumería, de mascotas, semillas, frutos secos, infusiones, especias, hierbas y snacks, entre otros.

La herramienta interactiva cuenta con filtros para buscar comercios por categoría y tipos de productos: “Podés ver los comercios que están dispuestos para vender a granel y que vos vayas con tu envase, frasco, botella o recipiente para comprar”.

El paso a la web se dio durante la pandemia, ya que se vieron con más tiempo para poder pegar el salto a un sitio propio donde no sólo esté el mapa sino, también, los detalles sobre el proyecto. Martín cuenta: “Ninguno es programador, pero con el tiempo que tuvimos, aprendimos e hicimos la página nosotros. Con el tiempo, para mejorarla, pedimos soporte de gente más especializada, pero todo fue a partir de tener muchas ganas de que el proyecto mejore”.

“Ganan todos, porque el comercio, al mostrarse sustentable, también fomenta que la gente que se interesa por la ecología, se sume”, agrega.

“Comprar un producto sin su envase deriva en un menor impacto ambiental, porque cada envase que se descarta es muy poco lo que se recicla. El 8% sólo se recicla y el resto termina contaminando. El mapa fomenta también el comercio local, que es otro de los ejes que nos interesan”, añade Martín.

Una de las grandes ventajas del mapa es que también se destacan los comercios que por el hecho de ir a comprar con envase propio los productos a granel, realizan descuentos a sus clientes que van del 5 al 10 por ciento.

Tomar conciencia

“Los materiales en los que compramos los productos, como papel, cartón, plástico o vidrio, contaminan hasta degradarse. El papel y el cartón tienen un impacto ambiental negativo pero se degradan más rápido. El vidrio está en el medio. Y el plástico es peor, porque puede durar hasta mil años en degradarse algo que capaz usamos en segundos, como un paquete de fideos. El impacto ambiental es muy grande y recién lo estamos empezando a ver”, explica el ingeniero.

Desde Graneleando, agrega, tratan de “hacer conciencia” con esto: “Todas las acciones son válidas. Ir con tu bolsa de tela a la despensa o a la verdulería, donde te podrían dar una bolsa de plástico, es válido. Y comprar, aunque sea, un producto a granel, también es válido. Vas mejorando un poquito, pasás a ser parte de la solución”.

“Cuando uno empieza el cambio, después se siente bien y te das cuenta que no es difícil y evitás que se sigan generando residuos. Todos los actos son súper útiles”, concluye.

Normativa vigente

El Concejo Municipal sancionó, en mayo, la ordenanza 10.196 que fomenta "el expendio y venta de alimentos elaborados y a granel, en recipientes reutilizables", entre los que menciona a recipientes plásticos, ollas, fuentes, frascos u otros aportados por los propios clientes o consumidores.

Específicamente, la ordenanza da como válidos a recipientes reutilizables de vidrio, plástico, acero inoxidable y cerámica esmaltada o vitrificada, "que se encuentren en buenas condiciones de uso, con o sin tapa, sin roturas ni fisuras, bromatológicamente aptos para la reutilización, rellenado, almacenamiento y traslado de alimentos".

De hecho, la normativa menciona que los comercios de la ciudad no pueden negarse a la venta a granel dentro de recipientes aportados por clientes o consumidores, a menos que éstos no se encuentren en condiciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario