La titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), Gabriela Ortiz de Urbina, destacó este miércoles que la aprobación de la ley de alquileres con las reformas impulsadas por el oficialismo "no solucionan el problema de fondo, que es la falta de inmuebles para alquilar".
Esta madrugada, la Cámara de Diputados convirtió en ley, por 128 votos contra 114, el proyecto de reforma de la ley de alquileres con los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos, con lo cual los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y tendrán una actualización semestral, en lugar de anual como establecía la actual normativa.
La iniciativa se aprobó con los votos que fueron aportados por el Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, dos de Identidad Bonaerense, dos socialistas, una de Córdoba Federal, uno de Juntos por Rio Negro, dos del Frente de la Concordia y cuatro de la izquierda.
Con la sanción de este proyecto, los contratos se mantienen en tres años y deberán ser estipulados "en valor único en moneda nacional" y "por períodos mensuales sobre los cuales podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses".
>> Leer más: Tras una maratónica sesión, la Cámara baja aprobó reformas a la ley de alquileres
En diálogo con el programa "El primero de la mañana", de LT8, Ortiz de Urbina analizó que la ley sancionada por la Cámara baja "no es la solución para el problema de fondo. En un buen sentido, los inquilinos van a estar más tranquilos respecto a que el índice interanual (de actualización) es de 81%".
"Lo interesante -amplió la titular del Colegio- sería ver de qué manera se puede alentar o seducir a los propietarios para que vuelquen más inmuebles al alquiler, más que nada por ese índice, que es bajo con respecto a la inflación. Considero que es una ley más en el marco de un paquete económico dentro del marco eleccionario en el que nos encontramos".
Tras ratificar que no había en el mercado inmuebles para alquilar, Ortiz de Urbina graficó: "En nuestra plataforma tenemos 400 departamentos en alquiler mientras que en 2019 teníamos 3.500. La escasez es altísima. Lo que necesitamos son inmuebles donde ir a vivir y esta no es la solución".
La profesional indicó que incluso sobre la lay que planteaba dos años de contracto y actualizaciones de alquiler en forma cuatrimestral "se podrían haber hecho modificaciones" pero aclarando que "se debería haber utilizado un índice más actual a la realidad y así alentar a los propietarios a que vuelquen las propiedades".